CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿A qué se refiere Javier Milei cuando habla de "casta"?

Por Maria de los Angeles Raffaele

(CNN Español) -- A días de que se realicen las elecciones presidenciales en la Argentina, el término casta ocupó el centro de la escena política durante la campaña electoral al ser utilizado por el candidato presidencial Javier Milei como parte de su discurso anti establishment. Sin embargo, en las últimas semanas, el líder de La Libertad Avanza aparece asociado a una figura emblemática de la casta, el sindicalista José Luis Barrionuevo. El máximo dirigente del gremio gastronómico confirmó, en numerosas declaraciones periodísticas, que coordinará los operativos de fiscalización del partido libertario en 11 provincias durante las elecciones presidenciales del domingo 22 de octubre.

"Nuestra responsabilidad es fiscalizar, no le pedí ni apuesto a recomendar a nadie en su gobierno", señaló Barrionuevo en declaraciones a Radio Mitre el 10 de octubre sobre su rol en el espacio político de Milei y agregó: "Queremos que estén las boletas en el cuarto oscuro y eso es lo que vamos a fiscalizar nosotros".

El triunfo de Javier Milei en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollaron el domingo 14 de agosto y en las que obtuvo el 30,2% votos, generó sorpresa en gran parte de la sociedad. El ascenso meteórico del líder de La Libertad Avanza fue acompañado por un discurso antisistema y antipolítico, que lo llevó a ocupar el lugar de outsider de la política con su frase: "La casta tiene miedo" . Sin embargo, ese discurso ahora es cuestionado por diversos sectores tras su "alianza" con Barrionuevo.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, criticó la incorporación del líder sindical al espacio político de Milei y lo calificó de "casta". A lo que el propio Barrionuevo contestó: "Si yo soy casta, los mantengo a todos ellos que son recontra casta, porque nunca trabajaron y viven de la política".

Los cuestionamientos también surgieron del propio partido político. Victoria Villarruel, la compañera de fórmula de Milei, mostró su descontento con la llegada del gremialista al espacio libertario. La candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza aseguró que "no es un personaje con el que tenga acuerdo" y reconoció que su presencia en partido la "incomoda".

publicidad

¿A qué se refiere Milei con la casta política?

Durante una entrevista con el canal de noticias La Nación +, el 11 de diciembre de 2021, Milei definió a la casta como "aquellos que están en la política pero son inmorales". El candidato presidencial libertario explicó que la casta son aquellos que implementan políticas que le hacen "daño a la gente" y que para "proteger" sus propios privilegios argumentan que no se puede hacer otra cosa.

Según la Real Academia Española, la casta se denomina a un grupo de personas que tiende a permanecer separado de los demás por su raza, religión u otras consideraciones. Sin embargo, el líder La Libertad Avanza se refiere a otros términos cuando habla de "la casta".

El candidato a presidente de Argentina, Javier Milei, (Crédito: Mario De Fina/NurPhoto via Getty Images)

El candidato a presidente de Argentina, Javier Milei. (Crédito: Mario De Fina/NurPhoto via Getty Images)

Para los especialistas, la definición de casta adquiere otro significado al tener en cuenta el contexto político que vive la Argentina, lo que incluye a los partidos políticos y sus dirigentes.

El analista político y expresidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALaCoP), Carlos Fara, sostiene que la casta para Milei es "el establishment político y, sobre todo, las dos grandes coaliciones políticas: Unión por la Patria y la que representa Patricia Bullrich", Juntos por el Cambio.

Por su parte, el director adjunto de Proyección Consultores y sociólogo, Francisco Martinelli, considera que si se analizan fragmentos del discurso que dio Milei, luego de su triunfo en las elecciones Primarias, "la casta hace referencia, principalmente, aunque no exclusivamente, a aquellos que han levantado y defienden las banderas del peronismo". Sin embargo, aclara: "En su definición entra prácticamente también cualquiera que haya estado involucrado en política hasta antes de su llegada a diputado nacional sin distinción de color político".

Precisamente en ese discurso que dio luego de su triunfo, el dirigente usó el término casta política y arremetió duramente contra ellos.

"Quiero darle las gracias a todos los que se fueron sumando durante el 2022 y así hemos logrado construir esta alternativa competitiva, que no solo dará fin al kirchnerismo sino que además dará fin a la casta política parasitaria, chorra e inútil que hay en este país", señaló durante el mensaje que dio luego de su victoria.

En relación con esto, Martinelli sostiene que cuando Milei habla de "terminar con la casta" o "la casta tiene miedo" se refiere a "una provocación amenazante contra sus adversarios políticos, pero al mismo tiempo funciona para entusiasmar a sus militantes y votantes otorgándole ánimos y esperanzas que lo lleven a una posible presidencia".

Por su parte, Fara, quien participó en más de 190 campañas electorales en América Latina, entre ellas en las de los gobernadores Marcelo Orrego y Gustavo Saenz, coincide con este análisis y considera que también es "una amenaza para la coalición gobernante y opositora, dado los resultados negativos de ambas gestiones".

Para Diego Barovero, un historiador que ha participado en campañas de la UCR y de la Alianza y es el vicerrector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Milei busca promover una "separación o divorcio" en la relación representante y representado. "Él se coloca en el lugar de un par del ciudadano. Es uno de ellos, de los 'burlados' o 'usados' por esa 'casta política' utilitaria y canalla. Lo hace montado en el descontento y frustración que viven amplios sectores de nuestra sociedad ante la crisis", explica el historiador.

¿Podrá ganar Milei en Argentina?

La utilización del término casta en España

El uso del término casta no es exclusivo de la Argentina, y ha resultado una palabra muy útil al populismo de cualquier signo, desde la ultraizquierda a la ultraderecha. En España, por ejemplo, es utilizado profusamente por los dos extremos del arco político.

Kike Borba, consultor en comunicación política y director de StarkeLabs, una firma de Buenos Aires, señala que la casta es un término recurrente en la política española desde que el dirigente Pablo Iglesias, primero desde el movimiento de izquierda 15M y luego con Podemos, la utilizara con cierto "éxito" para denunciar la perpetuidad en el poder de los políticos tanto de izquierda como de derecha.

"El término casta sirvió como simbolismo para hacer un nuevo cohorte social. La dicotomía no se planteaba en si eras de izquierda o de derecha, ni tampoco desde la tradicional lucha de clases, si no desde un concepto tergiversado pero ilustrativo entre los poderosos y el pueblo. Los privilegiados y la ciudadanía corriente", explica Borba, quien ha participado como asesor en la última campaña electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Poco años después, el término fue utilizado por el partido de antagónico a Podemos y de ultraderecha: Vox. "Su líder, Santiago Abascal, no dudó en utilizar el término en 2019 refiriéndose en esa oportunidad a la 'casta sindical', 'casta del mundo cultural' o 'casta LGTBI' sumándole significados y equiparándolo a grupos de presión o lobby que buscaban ciertos beneficios", señala el analista en comunicación política.

Más allá de la ideología política, Borba sostiene que todos hablan de casta para referirse, en tono negativo y acusatorio, a aquellos que se benefician a costa del resto de la sociedad.

Para Barovero, tanto Podemos como Vox buscaron crear un quiebre en el vínculo de la ciudadanía o parte de ella con relación a los representantes y gobernantes provenientes de fuerzas políticas tradicionales.

"Para quebrar ese bipartidismo el tercero en discordia busca nutrirse de los descontentos ante la crisis. Milei ahora lo hace también y por eso si se desagrega su electorado se pueden encontrar entre ellos desencantados de Juntos por el Cambio como también del Frente de Todos", explica.

Barovero señala que el líder de La Libertad Avanza es un exponente no solo de la crisis socioeconómica sino de la crisis de representación política.

"Si se analizan los números de la situación argentina de los últimos diez años se puede comprobar que las gestiones de los gobiernos kirchneristas o peronistas, como de Cambiemos o macrista, es deficiente y no satisface las necesidades y expectativas de la ciudadanía", sostiene. Sin embargo, advierte que detrás de este tipo de discursos hay un mensaje antidemocrático.

Borba considera que Milei en la Argentina tomó el significado que le impregnaba Iglesias en Podemos. "La clase política que se beneficia de unos privilegios y busca perpetuarse vs la ciudadanía que tiene que mantenerlos", analiza.

"Este significado amplio es quizás el que mejor rédito le está dando a movimientos políticos que nacen como outsiders- Podemos en la España de 2014 y La Libertad Avanza en la Argentina de 2023- ya que escapan de los ejes tradicionales de izquierdas y derechas, así como el de clases sociales, lo que le brinda una mayor amplitud del electorado potencial", concluyó.