CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Detienen en Rusia a ciudadana estadounidense que trabaja para Radio Europa Libre

Por Mariya Knight

(CNN) -- Una ciudadana de doble nacionalidad ruso-estadounidense que trabaja para Radio Europa Libre fue detenida en Rusia y acusada de no registrarse como agente extranjero, informó la organización de noticias este miércoles.

Alsu Kurmasheva trabaja actualmente como periodista y editora del servicio tártaro-bashkir de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL, por sus siglas en inglés), financiado por Estados Unidos, desde Praga.

Según su empleador, Kurmasheva fue detenida el 2 de junio en Kazán, Rusia, mientras esperaba un vuelo de regreso a la República Checa. Inicialmente llegó a Rusia el 20 de mayo debido a un asunto familiar urgente, dijo RFE/RL.

RFE/RL dijo que los empleados del aeropuerto de Kazán inicialmente confiscaron sus dos pasaportes y poco después fue multada por no registrar su pasaporte estadounidense ante las autoridades rusas. Kurmasheva estaba esperando la devolución de sus pasaportes cuando se anunciaron los nuevos cargos el 18 de octubre, dijo RFE, añadiendo que fue acusada de negarse a registrarse como agente extranjero.

El presidente interino de RFE/RL, Jeffrey Gedmin, emitió un comunicado este miércoles pidiendo la liberación inmediata de Kurmasheva.

publicidad

Según RFE/RL, Kurmasheva es una consumada periodista que desde hace muchos años escribe sobre la vida de las minorías étnicas en Tatarstan y Bashkortostan. Kurmasheva informa sobre iniciativas civiles destinadas a proteger y preservar la lengua y la cultura tártaras frente a la creciente presión de las autoridades rusas en los últimos años, dijo RFE/RL.

Rusia amplió su ley sobre “agentes extranjeros” en 2022 tras su invasión a gran escala de Ucrania, lo que significa una intensificación de la represión de la libertad de expresión y la oposición bajo el presidente Vladimir Putin. Ahora no sólo se consideran agentes extranjeros las personas u organizaciones que reciben financiación del exterior, sino también aquellos que han “recibido apoyo y (o) están bajo influencia extranjera”.

CNN se comunicó con el Departamento de Estado y la embajada de Estados Unidos en Moscú para solicitar comentarios.