CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Acusan de deserción a Travis King, soldado del Ejército que huyó a Corea del Norte

Por Jennifer Hansler

(CNN) -- Travis King, el soldado del Ejército estadounidense que huyó a Corea del Norte en julio, fue acusado por el Ejército de deserción, entre otros delitos, según un documento de acusación visto por CNN este jueves.

King, quien fue liberado de la custodia norcoreana y regresó a Estados Unidos el mes pasado, fue acusado de una serie de otros presuntos delitos, incluida la posesión de pornografía infantil, agredir a compañeros soldados y desobedecer a un oficial superior, según el documento. Fue acusado de ocho cargos en total.

King, de 23 años, fue detenido este miércoles en Ft. Bliss, Texas, según una fuente familiarizada, quien le dijo a CNN que se encuentra en prisión preventiva.

En una declaración compartida con CNN, la madre de King, Claudine Gates, dijo que ama a su hijo “incondicionalmente” y está “extremadamente preocupada por su salud mental”.

“Como madre, pido que a mi hijo se le conceda la presunción de inocencia”, dijo.

publicidad

“Una madre conoce a su hijo y creo que al mío le pasó algo mientras estaba desplegado. El Ejército prometió investigar lo sucedido en Camp Humphries y espero los resultados”, añadió Gates.

CNN se comunicó con el Ejército para solicitar comentarios.

King regresó a suelo estadounidense a finales de septiembre después de que funcionarios estadounidenses dijeran que “intencionalmente y sin autorización” cruzó a Corea del Norte en julio.

Poco antes de huir, King había sido liberado de su detención en Corea del Sur en relación con un incidente ocurrido en octubre de 2022 en el que supuestamente empujó y golpeó a una víctima en la cara en un club de Seúl, según documentos judiciales.

Se suponía que King abordaría un vuelo a Texas donde enfrentaría procedimientos disciplinarios, pero cuando fue liberado en un control de seguridad en el aeropuerto de Seúl, King se fue y al día siguiente se unió a un recorrido por el Área Conjunta de Seguridad en la zona desmilitarizada, desde donde huyó a través de la línea de demarcación hacia Corea del Norte.

-- Laura Coates de CNN contribuyó a este informe.