CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Lluvia de meteoritos de las oriónidas: ¿dónde y cómo verla?

Por Taylor Nicioli

(CNN) -- Si estás buscando un espectáculo maravilloso para este fin de semana, mira hacia arriba para encontrar la lluvia de meteoritos oriónidas brillando durante la noche de este sábado y domingo.

Se estima que la lluvia alcanzará su punto máximo a las 8 p.m., hora de Miami, del domingo, pero se espera que los meteoros visibles crucen el cielo durante todo el fin de semana a un ritmo de 10 a 20 por hora, según EarthSky, y se puedan ver desde todas partes del mundo durante la noche.

El mejor momento para detectar un meteoro será en las primeras horas de la mañana, cuando el radiante, o el punto de donde parecen originarse los meteoros (en este caso, la constelación de Orión), está en su punto más alto alrededor de las 2 a.m. en cualquier zona horaria, pero Ashley King, investigadora de Ciencias Planetarias del Museo de Historia Natural de Londres, dijo que los meteoros comenzarán a aparecer tan pronto como oscurezca.

Este fin de semana, la Luna estará en su fase de cuarto creciente y se pondrá cerca de la medianoche, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros. Eso significa que su luminosidad interferirá ligeramente con la visibilidad del meteorito, dijo King.

"Querrás esperar a que se ponga la Luna", dijo. "Incluso si estás en una ciudad, deberías poder ver algunos meteoros; en realidad, es solo cuestión de mirar al cielo y ser paciente".

publicidad

Para tener más posibilidades de detectar un meteoro, King sugiere salir al aire libre durante al menos 10 a 20 minutos antes de mirar las estrellas para que sus ojos se adapten a la poca luz. Si es posible, lo ideal es alejarse de la contaminación lumínica y encontrar un lugar con una vista despejada del cielo oscuro, dijo King.

Granos de polvo del cometa Halley

Los meteoros oriónidas provienen de uno de los cometas más famosos, el Halley, que actualmente se encuentra cerca de la mitad de su órbita de 76 años alrededor del Sol. Si bien el cometa no hará su aparición en el cielo nocturno de la Tierra hasta 2061, deja un rastro de escombros por el que nuestro planeta pasa cada año, dando como resultado las oriónidas.

Un meteoro de la lluvia de meteoritos de las oriónidas cruza el cielo nocturno sobre el San Rafael Swell, en las afueras de Green River, Utah, en octubre de 2019. (George Frey/Reuters)

A principios de mayo, la Tierra pasa por una sección diferente de la trayectoria de la órbita del Halley, lo que da como resultado la lluvia de meteoritos conocida como eta acuáridas.

"Lo que estás viendo son pequeños granos de polvo de cometa que viajan muy rápido", dijo King. "Cuando entran en la atmósfera, se calientan y se vaporizan, y se obtiene esa raya brillante, y eso es lo que llamamos meteorito".

Las oriónidas tienden a ser brillantes y se mueven rápidamente, a 148.000 millas por hora (238.183 kilómetros por hora), según la NASA. Debido a esta alta velocidad, las oriónidas a menudo dejan largas estelas en el cielo: evidencia visual del polvo que liberan los meteoros a medida que se calientan, dijo King.

Ocasionalmente, las lluvias de meteoritos pueden tener un aumento inesperado en su tasa de meteoritos. De 2006 a 2009, las oriónidas vieron entre 50 y 75 meteoros por hora, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros. Este año se esperan rangos normales, pero siempre existe la posibilidad de sorpresa, señala la organización en su sitio web.

"No solo son espectaculares (es emocionante ver las rayas brillantes en el cielo, y no es algo que se vea todos los días), sino que se trata de granos de polvo que se formaron hace poco más de 4.600 millones de años", dijo King. "Esto es polvo del nacimiento del sistema solar".

Lluvias de meteoritos

Después del pico de las oriónidas, la tasa horaria de meteoros visibles comenzará a disminuir hasta que termine la lluvia, el 22 de noviembre. Si no alcanza el pico este fin de semana, quedan otras cinco lluvias de meteoritos por capturar este año:

● Táuridas del Sur: 5 y 6 de noviembre

● Táuridas del Norte: 11 y 12 de noviembre

● Leónidas: 17 y 18 de noviembre

● Gemínidas: 13 y 14 de diciembre

● Úrsidas: 21 y 22 de diciembre

Lunas llenas

Quedan tres lunas llenas en 2023, según el Almanaque de agricultores:

● 28 de octubre: luna del cazador

● 27 de noviembre: luna de castor

● 26 de diciembre: luna fría

Eclipses lunares y solares

El 14 de octubre, personas de América del Norte, Central y del Sur pudieron presenciar un eclipse solar anular. Durante el evento, la Luna pasó entre el Sol y la Tierra creando un “anillo de fuego” en el cielo. Fue el último evento de eclipse solar hasta 2024.

Sin embargo, el 28 de octubre tendrá lugar un eclipse lunar parcial que podrá verse en Europa, Asia, Australia, partes de América del Norte y gran parte de Sudáfrica. Este eclipse ocurre cuando parte de la Luna pasa por la sombra de la Tierra, lo que permite que la sombra sea visible en la Luna durante un corto período de tiempo.