CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Así será la ley seca para las elecciones en Colombia 2023: horarios y restricciones

Por CNN Español

(CNN Español) -- Colombia está a unos días de ir a las calles para las elecciones territoriales de 2023.

Unos 39 millones de colombianos están citados para acudir a las urnas, en unos comicios en los que se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales, diputados regionales y ediles.

Debido al proceso electoral, el Gobierno publicó varias normas "para la conservación del orden público", según menciona el decreto 1702 emitido por el Ministerio del Interior el 19 de octubre.

Entre las normas emitidas, se encuentra la llamada "ley seca", que tiene como objetivo regular la venta de alcohol en territorio colombiano mientras se desarrollan las elecciones.

¿En qué fechas aplica la ley seca y cuáles son las restricciones?

El decreto 1702 "tiene por objeto dictar normas en materia de orden público, publicidad electoral, equilibrio informativo, apoyo a sufragantes con limitaciones físicas, para el normal desarrollo de la elección de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de las juntas administradoras locales", según indica su artículo 1.

publicidad

Todas las normas, incluida la ley seca, aplican para las elecciones del 29 de octubre y, de ser el caso, para la segunda vuelta de la elección de alcalde mayor en Bogotá que se llevaría a cabo el 19 de noviembre.

En su artículo 19, el decreto señala todos los detalles de la presente ley seca:

  • La ley seca significa que la venta y consumo de bebidas alcohólicas quedan prohibidas en todo el territorio colombiano con motivo de los procesos electorales de 2023.
  • ¿Cuándo aplica? La ley seca estará vigente desde las 6 p.m. (hora local) del sábado 28 de octubre hasta las 6 a.m. del lunes 30 de octubre.
  • De haber segunda vuelta en la elección de alcalde mayor en Bogotá, la ley seca aplicaría en la capital de Colombia desde las 6 p.m. del sábado 18 de noviembre hasta las 6 a.m. del lunes 20 de noviembre.
  • ¿De cuánto sería la multa si infrinjo la ley seca?  El Gobierno de Bogotá fijó en 2022 que la multa es de 392.000 pesos (alrededor de US$ 93).