CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El Instituto Electoral de México ordena a partidos políticos que postulen a mujeres en al menos cinco de las nueve gobernaciones que se elegirán en 2024

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Instituto Nacional Electoral de México (INE) ordenó a los partidos políticos que postulen a mujeres en al menos cinco de las nueve gobernaciones que se elegirán en los comicios del 2 de junio de 2024.

La orden se aprobó este martes y tiene el objetivo de “garantizar el principio de paridad de género” en la renovación de cargos públicos en el país, de acuerdo con un comunicado difundido por el INE.

El tema se discutió en el INE la semana pasada, pero en ese momento los consejeros electorales no pudieron aprobarlo por desacuerdos en el procedimiento para votarlo.

Durante la sesión del INE del jueves 19 de octubre, los representantes de Morena, Partido del Trabajo, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra de la medida, argumentando que la iniciativa interfiere con la vida interna de los partidos y de su libertad para definir sus candidaturas.

Actualmente, las mujeres gobiernan en solamente nueve de los 32 estados de México: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Quintana Roo y Tlaxcala.

publicidad

En 2024, cuando México realice elecciones generales para renovar la presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados, las gobernaciones que se elegirán a la par son Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.