CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Buscan a sospechoso de dos tiroteos que dejaron al menos 16 muertos en Maine, dice funcionario

Por Nouran Salahieh, Sara Smart, John Miller

(CNN) -- Al menos 16 personas murieron y decenas más resultaron heridas en dos tiroteos masivos en un bar y una bolera en Lewiston, Maine, que provocaron la huida de familias, obligaron a un hospital local a llamar a personal fuera de servicio para pedir refuerzos y provocaron llamadas en tres ciudades para permanecer en el interior el miércoles por la noche, dijeron las autoridades.

Robert Card, de 40 años, está siendo buscado como persona de interés en los tiroteos en los dos lugares, dijo la Policía de Lewiston alrededor de las 11 pm, hora del este de EE.UU., añadiendo que "debe ser considerado armado y peligroso".

"Si la gente lo ve, no deben acercarse a Card ni entrar en contacto con él de ninguna manera", dijo el comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Maine, Mike Sauschuck, en la conferencia de prensa de este miércoles por la noche.

Card es instructor titulado de armas de fuego y miembro de la reserva del Ejército de Estados Unidos, según han informado a CNN las fuerzas del orden de Maine. Card había amenazado recientemente con llevar a cabo un tiroteo en una instalación de la Guardia Nacional en Saco, Maine, y también informó de problemas de salud mental, incluyendo escuchar voces, dijeron los funcionarios.

Sauschuck se negó a proporcionar detalles adicionales sobre la persona de interés, diciendo que "no estamos preparados para entrar en sus antecedentes".

publicidad

El tiroteo comenzó poco antes de las 7 p.m., hora local, y alimentó las llamadas para que todos en Lewiston se refugiaran en su lugar mientras cientos de oficiales se unían a la búsqueda del pistolero. La Policía de Lewiston compartió imágenes de un hombre entrando en lo que parece ser una bolera sosteniendo un rifle de alta potencia estilo asalto.

Los tiroteos activos se registraron en Sparetime Recreation, una bolera en Mollison Way, y a unos 6 kilómetros de distancia en Schemengees Bar & Grille Restaurant en Lincoln Street, según la Policía de Lewiston.

"Tengo el corazón destrozado. No tengo palabras. En una fracción de segundo tu mundo se pone patas arriba sin ninguna buena razón", dijo Schemengees en un post de Facebook. "Hemos perdido a grandes personas en esta comunidad. ¿Cómo podemos entender esto? Enviando oraciones a todo el mundo".

Un video obtenido por CNN muestra a la gente huyendo de Sparetime Recreation este miércoles por la noche mientras los cruceros de la policía respondían a la escena. Otro video desde fuera de la bolera muestra a una persona en una camilla siendo cargada en una ambulancia.

El Departamento de Policía de Lewiston identificó a Robert Card como el sospechoso del tiroteo de Lewiston. Crpédito: Departamento de Policía de Lewiston

El Centro Médico Central de Maine dijo que está "reaccionando a un evento de víctimas en masa, tirador en masa", y coordinando con los hospitales de la zona para recibir a los pacientes.

"Hay múltiples escenas en la ciudad para incluir múltiples hospitales, múltiples seguimientos, un montón de testigos con los que estamos hablando y un montón de pistas", dijo Sauschuck. "El público en general ha sido muy cooperativo y muy comunicativo con la información".

Sauschuck dijo que es una "situación fluida" y no proporcionó una cifra de cuántos resultaron muertos hasta la madrugada de este jueves, pero el concejal de Lewiston Robert McCarthy dijo a CNN que 22 personas habían muerto, citando a un administrador de la ciudad.

Un "vehículo de interés" fue encontrado a 12 kilómetros de Lewiston en la ciudad de Lisbon este miércoles por la noche, lo que provocó órdenes de refugio en el lugar para esa zona también, dijo Sauschuck.

La Policía de Lewiston había compartido anteriormente una imagen de un pequeño todoterreno blanco con un parachoques delantero que se creía que estaba pintado de negro. La Policía Estatal de Maine confirmó a CNN que la imagen es del vehículo del sospechoso.

El suceso violento de este miércoles se sumó a la lista de 565 tiroteos masivos registrados en Estados Unidos este año, según la organización Gun Violence Archive. La organización sin ánimo de lucro y la CNN definen los tiroteos masivos como aquellos en los que cuatro o más personas son tiroteadas, excluyendo al atacante.

El alcalde de Lewiston, Carl Sheline, dijo que está "desconsolado por nuestra ciudad y nuestra gente".

"Lewiston es conocida por nuestra fuerza y valentía y necesitaremos ambas en los próximos días", dijo Sheline en una declaración a CNN este miércoles.

Las escuelas públicas de Lewiston y múltiples distritos escolares cercanos cancelaron las clases este jueves mientras continuaba la búsqueda del pistolero.

"Permanezcan cerca de sus seres queridos. Abrácenlos. Nuestras oraciones están con aquellos que perdieron a alguien esta noche. Nuestras oraciones están con todos aquellos que trabajan para detener más pérdidas de vidas", dijeron las Escuelas Públicas de Lewiston en un post.

Así huyó un grupo de personas de una bolera

Agentes de la ley con rifles frente al Centro Médico Central de Maine en Lewiston, Maine, el miércoles. (Crédito: Steven Senne/AP)

El tiroteo inyectó el miedo en Lewiston, la segunda ciudad más grande del estado, situada a unos 57 kilómetros al norte de Portland.

Nichoel Wyman Arel volvía a casa con su hija de una reunión de Girl Scouts cuando vio luces de Policía y ambulancias alrededor de la bolera y gente corriendo. Al menos una persona parecía estar cubierta de sangre, dijo a Laura Coates de CNN.

Arel dijo que vieron a los agentes cacheando a la gente a medida que salían de la bolera.

"Había niños. Mirando hacia atrás, eso fue probablemente la parte más difícil es ver sólo las familias, las familias que vierten fuera de allí", dijo Arel. "Y saber que eso ocurrió allí mientras probablemente sólo intentaban pasar una noche en familia".

Cuando llegó a casa, Arel dijo que cerró la casa con llave, incluidas las ventanas. Arel dijo que su hija "tenía miedo de que alguien fuera a entrar en nuestra casa".

El concejal de Lewiston Robert McCarthy vive a poco menos de 1 km de distancia de donde ocurrió uno de los tiroteos y dijo que lo que está sucediendo es "un evento realmente aterrador".

"Cerramos todas las puertas. Cogimos las armas", dijo a Abby Phillip de CNN este miércoles por la noche. "Sólo estamos esperando escuchar que atrapen al individuo o individuos que hicieron esto".

Las autoridades de la vecina ciudad de Auburn, a menos de 3 kilómetros al oeste de Lewiston, también instaron a los residentes a refugiarse en el lugar debido a la situación de tirador activo, según un post en X, antes Twitter.

Un centro de reunificación se estableció en una escuela en Auburn para aquellos en Lewiston en busca de sus seres queridos, dijo Sauschuck.

El alcalde de Auburn, Jason Levesque, dijo que había mucho miedo y pánico entre los residentes en el centro de reunificación, y entre los testigos de los disparos había adolescentes.

"Puedes entrenarte para esto, pero nunca puedes estar completamente preparado", dijo Levesque. "Es una situación de todos manos a la obra".

Cronología del tiroteo en Maine

Alrededor de las 7 p.m.: Se informa de dos tiroteos en Lewiston con múltiples víctimas, según Sauschuck.

- 8 p.m.: La Oficina del Sheriff del Condado de Androscoggin publica fotos del sospechoso armado y dice que está investigando dos incidentes de tirador activo. La agencia anima a "todos los negocios a cerrar y o cerrar mientras investigamos".

- 8:09 p.m.: La Policía Estatal de Maine dice que hay "un atacante activo en Lewiston" y le dice a la gente que permanezca adentro con las puertas cerradas. "Las fuerzas del orden están investigando actualmente en múltiples ubicaciones", agregó la agencia.

- 8:26 p.m.: La vecina ciudad de Auburn insta a todos los residentes a refugiarse en el lugar.

- 8:53 p.m.: La Policía de Lewiston identifica los lugares del tiroteo como Schemengees y Sparetime Recreation.

- 9:17 p.m.: La Policía de Lewiston publica la imagen de un vehículo blanco, pidiendo a los miembros del público que se pongan en contacto con ellos si lo ven. La Policía Estatal de Maine dijo a CNN que la imagen es del auto del sospechoso.

- 10:18 p.m.: El concejal de la ciudad de Lewiston, Robert McCarthy, dice a CNN que el número de muertos ascendió a 22 personas muertas.

- 10:52 p.m.: La Policía nombra en las redes sociales a Robert Card como "persona de interés" en el tiroteo y publica su foto.

- Alrededor de las 11:30 p.m.: El Comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Maine, Mike Sauschuck, dice en una conferencia de prensa que se encontró un "vehículo de interés" en Lisbon, pero que la persona de interés sigue prófuga.

- 11:34 p.m.: Los funcionarios de Lisbon dicen que todas las oficinas de la ciudad estarán cerradas este jueves y le dicen a la gente que se mantenga refugiada en su lugar.

La oficina del FBI en Boston dijo que está listo para ayudar a las autoridades locales, ya que responden a los tiroteos masivos.

"La División de Boston del FBI sigue coordinando con nuestros socios locales, estatales y federales de aplicación de la ley en Maine y estamos listos para ayudar con los recursos disponibles que necesitan, incluida la respuesta de pruebas, apoyo táctico y de investigación, así como la asistencia a las víctimas", dijo el FBI en Boston en un comunicado.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Boston también se encuentra entre las agencias que responden al tiroteo, según un comunicado de la agencia.

El presidente Joe Biden habló por teléfono con varios legisladores de Maine tras el tiroteo masivo en Lewiston, y "ofreció todo el apoyo federal tras este horrible ataque", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

-- Jamiel Lynch, Josh Campbell, Chris Boyette y Joe Sutton de CNN contribuyeron a este informe.