CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

Residentes y turistas de Acapulco comparten historias de búsquedas y supervivencia tras el impacto de Otis en México

Por Gustavo Valdés, David von Blohn, Abel Alvarado, David Shortell

(CNN) -- Los residentes y turistas de Acapulco, en México, han empezado a compartir sus historias de búsquedas desesperadas y supervivencia mientras la comunidad enfrenta el impacto sin precedentes del huracán Otis este miércoles.

Melitón López dijo a CNN este jueves que viajó a Acapulco para buscar a su hija, Fátima, de quien no ha tenido noticias desde que el huracán Otis azotó la ciudad turística.

"Me dijo: 'Estoy en el puente, hay muchos daños, se están cayendo árboles, trozos de edificios', y luego no supimos más de ella", relató López.

Otro grupo de turistas dijo a CNN que se encontraban en un autobús rumbo a su hotel en Acapulco cuando la tormenta se hizo más fuerte, lo que les obligó a refugiarse bajo un puente durante varias horas.

En la zona hotelera más nueva de Acapulco, un equipo de CNN observó varios edificios derrumbados por la tormenta hasta sus columnas de bloques de cemento. Los escombros y los árboles derribados hacen intransitables muchas de las carreteras.

El grito de auxilio de uno de los damnificados por el huracán Otis 0:44

Aún así, los coches con equipaje atado al techo llenan las calles mientras los supervivientes de la tormenta que se quedaron sin hogar buscan refugio o una ruta para salir de la ciudad. Para los que quedan es difícil conseguir dinero en efectivo, ya que muchos cajeros automáticos están vacíos, según los sobrevivientes de la tormenta. Un militar mexicano dijo a CNN que también hay informes de saqueos de tiendas.

publicidad

Las operaciones en el principal aeropuerto de la ciudad siguen suspendidas, lo que hace que las carreteras sean la única forma de entrar y salir de la ciudad.

"Llegar a Acapulco no es fácil. Las carreteras están bloqueadas por árboles, escombros y derrumbes", dijo Gustavo Valdés, reportero de CNN, quien hizo un viaje de casi 6 horas por tierra desde la Ciudad de México a Acapulco el jueves por la mañana, casi el doble del tiempo normal de viaje.