CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Qatar condena a muerte a ocho ciudadanos indios acusados de espionaje

Por Vedika Sud, Akanksha Sharma, Kathleen Magramo

(CNN) -- Qatar condenó a muerte a ocho ciudadanos indios tras su detención en Doha el año pasado, según informó el gobierno indio. Los hombres están acusados de espionaje.

En un comunicado emitido este jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores indio se mostró "profundamente conmocionado" por la sentencia y señaló que trataría el asunto con las autoridades qataríes.

"Estamos en contacto con los miembros de la familia y el equipo legal, y estamos explorando todas las opciones legales", dice el comunicado.

CNN se ha puesto en contacto con el gobierno de Qatar, pero no ha recibido ningún comentario oficial.

Los ciudadanos indios eran militares retirados de la Armada india, según una carta fechada el 23 de diciembre del año pasado por el ministro de Asuntos Exteriores, S. Jaishankar, que fue publicada por el diputado indio Manish Tewari en X, antes Twitter.

publicidad

Tewari afirma que la carta era una respuesta escrita a su inquietud por el "encarcelamiento ilegal" de oficiales retirados de la Armada.

El general de división (retirado) Satbir Singh, presidente del Movimiento de Militares Retirados Indios, dijo que las familias de los hombres estaban "angustiadas".

"Estos hombres fueron a formar al personal naval de Qatar y ahora se les acusa de espionaje", dijo.

Singh dijo que la organización, que trabaja por el bienestar del personal de defensa, había abogado por los hombres desde que fueron detenidos el año pasado, escribiendo cartas a altas personalidades del gobierno indio, incluido el primer ministro Narendra Modi.

De los ocho, siete eran comandantes y uno marinero, explicó.

"Todos son hombres mayores y tienen diferentes problemas de salud que requieren atención. Las familias están consternadas por la noticia", dijo Singh.

El ministerio indio no dio detalles sobre los cargos o el veredicto, ni nombró a los ciudadanos, pero dijo que eran empleados de la empresa qatarí Al Dahra.

CNN se ha puesto en contacto con Al Dahra, pero no ha recibido respuesta.

Los ocho indios fueron detenidos por las autoridades qataríes acusados de espionaje el 20 de agosto de 2010, según informó el jueves CNN-News18, filial de CNN.

CNN no puede verificar de forma independiente los cargos.

Cientos de miles de indios constituyen una gran parte de los más de 2 millones de trabajadores extranjeros de Qatar, que representan el 95% de la mano de obra en este estado del Golfo rico en gas, según datos de las Naciones Unidas.