CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Desfile del Día de Muertos 2023 en Ciudad de México: día, horarios, rutas y cómo ver por televisión e internet

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Día de Muertos es una de las festividades más importantes de México y las celebraciones por esta fecha se están llevando a cabo desde hace días en algunas entidades del país, entre ellas la Ciudad de México.

En la capital mexicana, las celebraciones del Día de Muertos comenzaron oficialmente el 21 de octubre con el Desfile Anual de Alebrijes, el cual partió del Zócalo y llegó hasta el Paseo de la Reforma.

El Desfile Anual de Alebrijes en la Ciudad de México, el sábado 21 de octubre de 2023. (Crédito: cuenta de X de la Secretaría de Cultura de la CDMX @CulturaCiudadMx)

El Desfile Anual de Alebrijes en la Ciudad de México, el sábado 21 de octubre de 2023. (Crédito: cuenta de X de la Secretaría de Cultura de la CDMX @CulturaCiudadMx)

Las celebraciones han seguido su curso a partir de entonces con actividades prácticamente todos los días. El periodo festivo en la Ciudad de México termina el 5 de noviembre y, un día antes, tendrá lugar el desfile más famoso de esta época.

Se trata del Gran Desfile del Día de Muertos 2023, el cual se llevará a cabo el 4 de noviembre como la antesala al cierre de las celebraciones. En este evento, se podrán ver "cientos de artistas, bailarines y carros alegóricos que se visten de los colores de esta fiesta nacional", dice el Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, al término del recorrido del desfile, los asistentes verán "fuegos artificiales, un espectáculo de luces de drones y un concierto", agrega.

publicidad

¿Quieres asistir al desfile o verlo desde tu casa? A continuación, te damos toda la información que necesitas.

Desfile del Día de Muertos 2023 en Ciudad de México: los detalles que necesitas saber

Fecha y horarios

El Desfile del Día de Muertos en la capital mexicana se llevará a cabo el sábado 4 de noviembre.

El recorrido comienza a las 2 p.m. (hora local) y su duración es de aproximadamente cuatro horas y media.

¿Cuál es la ruta del desfile?

El desfile inicia el recorrido en la Puerta de Leones del Bosque de Chapultepec. La dirección de ese punto es la siguiente: Estela de luz, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, C.P. 06500, Ciudad de México.

El recorrido luego seguirá su camino por Paseo de la Reforma hasta dar vuelta en Avenida Hidalgo (donde se encuentra la Alameda Central), para luego cruzar rápidamente el Eje Central y así seguir el desfile sobre la calle Tacuba. Una vez ahí, el recorrido continúa hasta llegar al Zócalo de la CDMX.

Aquí algunos de los puntos de referencia por los que pasará el desfile en todo su recorrido:

  • Estela de luz
  • Fuente de la Diana Cazadora
  • El Ángel de la Independencia
  • Glorieta de la Palma
  • Monumento y Glorieta a Cuauhtémoc
  • Glorieta de las mujeres que luchan
  • Escultura El Caballito
  • Metro Hidalgo
  • Alameda Central
  • Palacio de Bellas Artes
  • Metro Allende
  • Zócalo de la CDMX

¿Cómo seguir el evento en vivo?

En años pasados, el evento ha sido transmitido en canales públicos de la capital: tanto en la cuenta de YouTube del Gobierno de la Ciudad de México como en el canal de tv abierta Capital 21 (es el canal 21 de tu televisión y depende del gobierno).

Asimismo, el desfile suele ser transmitido por los canales de televisión abierta de las grandes cadenas mexicanas, Televisa y TV Azteca.

CNN en Español contactó a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México -la dependencia encargada de organizar el desfile- para confirmar los medios donde se emitirá el evento.