CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Australia renunció a su candidatura y Arabia Saudita se perfila para organizar el Mundial 2034

Por CNN Español

(CNN Español) -- Todavía faltan más de 10 años para el Mundial de la FIFA 2034 y, sin embargo, puede que un país ya tenga vía libre para organizar el máximo evento del fútbol.

Hasta el momento, Arabia Saudita se perfila como el único candidato que buscará albergar el Mundial 2034, luego de que varias condiciones se combinaran para esto.

El proceso para iniciar la presentación de una candidatura para el torneo de 2034 es largo, pero tiene como fecha clave este martes 31 de octubre.

La FIFA señala que el pasado 6 de octubre comenzó el proceso para la presentación de candidaturas y que la fecha límite para que los países confirmen su interés para albergar el Mundial es el 31 de octubre.

Por motivos de rotación de conferencias (es decir, que el torneo no se repita en una ubicación geográfica), los países que pueden presentar su interés para el Mundial 2034 dentro de este periodo que va del 6 al 31 de octubre son los de las federaciones de fútbol de Asia y Oceanía.

publicidad

El 9 de octubre, la Federación de Fútbol de Arabia Saudita (SAFF, por sus siglas en inglés) presentó una carta de intenciones y una declaración firmada a la FIFA para ser sede de dicho Mundial. Con esto, Arabia Saudita entró de lleno al proceso para albergar el torneo pues expuso su interés de manera oficial dentro del lapso mencionado y pertenece al continente asiático.

Además de Arabia Saudita, el único otro país que estaba considerando entrar en el proceso de presentación de candidaturas para el Mundial 2034 era Australia, pero esa intención quedó desvanecida por decisión de la federación de fútbol de esa nación.

Football Australia, el máximo organismo del fútbol del país, informó este martes que "estudiamos la posibilidad de presentar nuestra candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA y, tras tener en cuenta todos los factores, llegamos a la conclusión de que no lo haremos para la edición de 2034".

Ahora que el país oceánico se hizo a un lado del proceso, Arabia Saudita queda con el camino libre para ser el candidato único del Mundial 2024.

La nación árabe todavía debe transitar un camino largo para que su candidatura sea exitosa, según las reglas que dictó la FIFA:

  • Después de la fecha límite de este martes 31 de octubre, la FIFA mandará a los países interesados (solo Arabia Saudita en este caso) un acuerdo de presentación de candidaturas, el cual debe ser presentado de regreso al organismo del fútbol mundial como máximo hasta el 30 de noviembre de este año.
  • Lo anterior sirve como una forma de confirmar la participación en el proceso, dice la FIFA.
  • El 4 de diciembre, la FIFA manda todos los documentos de presentación de candidaturas y de sede del Mundial a los países que confirmaron su participación en el proceso.
  • En enero de 2024, el organismo comienza a realizar talleres de trabajo, reuniones y otras actividades para llevar a buen puerto el proceso de presentación de candidaturas.
  • En julio, los países interesados llevan a cabo la presentación formal de su candidatura. (Lo que hizo Arabia Saudita el pasado 9 de octubre es apenas la presentación de interés para albergar el Mundial, así que ahora puedes ver lo largo del proceso).
  • En el tercer trimestre de 2024, la FIFA hace una evaluación de las candidaturas presentadas.
  • En el cuarto trimestre de 2024, el organismo publica sus reportes de evaluación de las candidaturas.
  • Y, finalmente, en este mismo trimestre el Congreso de la FIFA elige al país que será sede del Mundial.

Arabia Saudita, entre la polémica y la disrupción en el deporte

En años recientes, Arabia Saudita ha sido la sede de una serie de grandes acontecimientos deportivos, sobre todo de Fórmula 1 y boxeo, mientras que su inversión en el LIV Golf Tour y la Saudi Pro League, que ha visto cómo muchas estrellas destacadas se trasladan a clubes sauditas, ha alterado posiblemente el orden mundial del deporte.

Organizar el Mundial de la FIFA sería un gran golpe para Arabia Saudita, que a menudo ha sido criticada por utilizar el deporte como medio de "sportswashing".

(Por "sportswashing" se entiende la utilización por parte de gobiernos de acontecimientos deportivos de gran relevancia para proyectar una imagen favorable de su país en todo el mundo, a menudo para desviar la atención de presuntas irregularidades.)

En septiembre, el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman (MBS) dijo que no le "importaba" que la inversión del país en el deporte se describiera como "sportswashing".

"Bueno, si el sportswashing va a aumentar mi Producto Interno Bruto (PIB) en un 1%, entonces seguiré haciendo sportswashing", dijo MBS en una entrevista con Fox News que se emitió el 23 de septiembre.

Cuando se le preguntó si le molestaba el uso del término, MBS continuó: "No me importa. Tengo un crecimiento del PIB del 1% gracias al deporte, y aspiro a otro 1,5%. Llámenlo como quieran, vamos a conseguir ese uno y medio por ciento".

Este martes, la Sports & Rights Alliance, una coalición mundial de nueve defensores de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción en el deporte, instó a la FIFA a garantizar la protección de los derechos humanos en los mundiales masculinos de 2030 y 2034.

España, Portugal y Marruecos coorganizarán el torneo de 2030, mientras que Uruguay, Paraguay y Argentina celebrarán un partido inaugural cada uno para conmemorar los 100 años de la primera Copa Mundial.

"Con una sola candidatura para cada torneo sobre la mesa, la FIFA puede haberse marcado un gol en propia puerta. La FIFA debe dejar claro cómo espera que los anfitriones cumplan sus políticas de derechos humanos. También debe estar preparada para detener el proceso de presentación de candidaturas si no se abordan de forma creíble los graves riesgos para los derechos humanos", dijo Steve Cockburn, director del Programa de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional.

"La mejor oportunidad para que la FIFA obtenga garantías vinculantes para proteger los derechos de los trabajadores, garantizar la libertad de expresión y evitar la discriminación relacionada con la Copa Mundial es durante el proceso de selección de la sede, no después de que se haya confirmado la sede y haya comenzado la preparación del torneo. Los compromisos en materia de derechos humanos deben acordarse con los posibles anfitriones antes de que se tomen las decisiones definitivas sobre la celebración de los torneos", añadió la alianza Sports & Rights.

CNN se puso en contacto con la SAFF para recabar sus comentarios.

Con información de Sammy Mncwabe y Sammy Mngqosini, de CNN.