CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Estados Unidos anuncia sanciones adicionales a integrantes del Ministerio Público de Guatemala

Por Bertha Ramos

(CNN Español) –– El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes que impondrá sanciones adicionales de restricción de visa a "más de una docena" de personas en respuesta por lo que calificó como “acciones antidemocráticas en Guatemala”.

En un comunicado, el portavoz de ese departamento, Matthew Miller, agregó que el Gobierno de EE.UU. rechaza los esfuerzos continuos por entorpecer la transición pacífica de poder al presidente electo, Bernardo Arévalo.

Los individuos y sus familiares inmediatos son parte de las autoridades del Ministerio Público, y otros sujetos del sector público y privado que también han atentado contra la democracia y el Estado de derecho, señaló la nota.

CNN ha solicitado al Departamento de Estado precisiones sobre la cantidad y la identidad de las personas sancionadas, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

El comunicado del Departamento de Estado calificó de actos antidemocráticos las acciones emprendidas por el Ministerio Público de confiscar material electoral, así como de desalojar a las personas que se manifestaban en forma pacífica y la presión por la renuncia del ministro de Gobierno que solo quiso garantizar las protestas.

publicidad

Estados Unidos se une a las instituciones internacionales como la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el llamado a que se respete el Estado de derecho en Guatemala.