CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Fiscalía de Colombia acusa a Óscar Iván Zuluaga y su hijo de enriquecimiento ilícito y fraude

Por Ivonne Valdés

(CNN Español) -- La Fiscalía General de Colombia presentó este miércoles una acusación contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga Escobar, y su hijo, David Zuluaga Martínez, quien fue su gerente de campaña, por supuestas maniobras para ocultar los aportes que habría hecho Odebrecht para gastos de propaganda durante las elecciones en 2014.

"Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga sabía que recibir financiación de fuentes internacionales era ilícito, y presentó ante la autoridad electoral los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta sin reportar la contribución económica de Odebrecht", señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

Según el escrito judicial, en sus declaraciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), el excandidato y su hijo omitieron información sobre los aportes de la constructora brasileña.

Para la Fiscalía, se vulneró el artículo 109 de la Constitución colombiana, el cual prohíbe recibir recursos de empresas extranjeras. Además, sospecha que se generó un incremento patrimonial injustificado a favor de la campaña presidencial de Zuluaga.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusa al señor Zuluaga Escobar por dos hechos de falsedad en documento privado, tres de fraude procesal y uno de enriquecimiento ilícito de particulares. A Zuluaga Martínez le atribuye un evento de fraude procesal, detalla el documento.

publicidad

CNN buscó a Zuluaga Escobar para conocer su reacción ante la acusación. El excandidato presidencial dijo que por el momento no se harán declaraciones. En julio, ninguno de los dos aceptó los cargos.

En 2016, en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht y su filial Braskem aceptaron haber pagado sobornos a cambio de contratos en 12 países entre los años 2001 y 2016, entre ellos Colombia.