CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra en Israel en Gaza del 6 de noviembre de 2023.

Por CNN Español

Este cubrimiento en vivo ha finalizado. Para más actualizaciones haz clic aquí

Un hombre camina entre los cuerpos amortajados de los muertos durante los bombardeos israelíes, en Deir Balah, Gaza, el 6 de noviembre. (Crédito: Mahmud Hams/AFP/Getty Images)

38 posts

Hace 4 meses

En imágenes: Escenas de pérdida y devastación a un mes del inicio del conflicto entre Israel y Hamas

Por CNN

Hace un mes, el grupo militante palestino Hamas lanzó un brutal ataque contra Israel , matando a más de 1.400 personas y secuestrando a más de 240, según las autoridades israelíes. Fue el ataque terrorista más mortífero en la historia del país.

La represalia de Israel ha sido letal , con una campaña aérea y terrestre en el enclave densamente poblado de Gaza, que Hamas controla desde 2007. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que su país tomaría una "poderosa venganza" y se estaba preparando para "una larga y difícil guerra."

El asedio de Gaza mató a más de 10.000 personas, según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, basándose en fuentes en el enclave controlado por Hamas.

La población de Gaza también se ve afectada por una crisis humanitaria después de que Israel cortara el acceso a alimentos, agua y electricidad. Según las Naciones Unidas, solo se ha permitido la entrada de un "goteo" de ayuda al territorio aislado. Los residentes están lidiando con una grave escasez y la electricidad se está acabando a medida que el combustible disminuye.

He aquí un vistazo a algunas de las escenas devastadoras:

Fotos de rehenes israelíes retenidos por militantes de Hamas se proyectan en los muros de la Ciudad Vieja de Jerusalén el 6 de noviembre. Leo Correa/AP

Un hombre sentado sobre los escombros mientras los palestinos realizan una operación de búsqueda y rescate después del segundo bombardeo del campo de refugiados de Jabalya en la ciudad de Gaza, el miércoles 1 de noviembre. Ali Jadallah/Anadolu/Getty Images

Los familiares lloran mientras los cuerpos son transportados para su entierro desde el Hospital de los Mártires de Al Aqsa en Deir Al-Balah, Gaza, el 31 de octubre. Mustafa Hassona/Anadolu/Getty Images

Relatives attend the funeral of Albert Miles, 81, at the Kibbutz Revivim cemetery, south Israel, Monday, Oct. 30, 2023. Albert Miles was killed during the Hamas attack on Oct. 7, in Kibbutz Be'eri near the border with the Gaza Strip. (AP Photo/Bernat Armangue)

Palestinos heridos sentados en el suelo del Hospital Al-Shifa después de ser transportados desde el Hospital Bautista Al-Ahli tras una explosión allí el 17 de octubre. Abed Khaled/AP

Columnas de humo se elevan durante los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza el 12 de octubre. Ibrahim Hams/AFP/Getty Images

11 October 2023, Palestinian Territories, Khan Yunis: People carry bodies of Palestinians killed during an Israeli air strike from a morgue for their burial. Photo: Abed Rahim Khatib/dpa (Photo by Abed Rahim Khatib/picture alliance via Getty Images)

Un edificio en Tel Aviv fue incendiado el 7 de octubre tras ataques con cohetes desde Gaza. Itai Ron/Reuters

Hace 4 meses

Enfermera de Médicos Sin Fronteras describe los horrores que presenció en Gaza

Por Raja Razek

Una enfermera estadounidense que abandonó Gaza la semana pasada describió los horrores que presenció en el enclave asediado bajo el bombardeo israelí después de regresar a un lugar seguro en Estados Unidos.

En declaraciones a Anderson Cooper de CNN, Emily Callahan, gerente del grupo de ayuda Médicos Sin Fronteras (MSF), dijo que su equipo vio "niños con quemaduras masivas en la cara, el cuello y las extremidades".

"Debido a que los hospitales están tan abrumados, se les da el alta inmediatamente", dijo, añadiendo que luego los niños fueron enviados a campos de refugiados sin acceso a agua corriente.

"Reciben dos horas de agua cada 12 horas", dijo, añadiendo que "solo había cuatro baños" en el Centro de Entrenamiento de Khan Younis, administrado por la UNRWA, en el sur de Gaza.

La instalación acoge a más de 22.000 desplazados internos y el espacio por persona es de menos de 2 metros cuadrados (unos 21 pies cuadrados), según la agencia de ayuda de la ONU.

Callahan dijo que había niños con "quemaduras y heridas abiertas recientes y amputaciones parciales que simplemente caminan [en] estas condiciones".

"Los padres nos traen a sus hijos y nos dicen: '¿Puedes ayudarnos, por favor? ¿Puedes ayudarnos, por favor?' y no tenemos suministros", dijo.

Según la UNRWA, al menos el 70% de los más de 2 millones de habitantes de Gaza están ahora desplazados y la mayoría vive en condiciones atroces en refugios de la ONU.

En un comunicado del lunes, la agencia describió las condiciones en las superpobladas instalaciones de la UNRWA, que albergan a 717.000 desplazados internos de Gaza. Dijo que la situación en los refugios es "inhumana" y está en deterioro y advirtió del riesgo de una crisis de salud pública debido a los daños a la infraestructura de agua y saneamiento.

Callahan dijo que ella y su equipo tuvieron que "pedir favores y llamar a sus amigos" para pedir comida y agua y creían que también corrían riesgo de morir de hambre.

"Cuando digo que sin ellos nos habríamos muerto de hambre, no exagero", afirmó.

"Y en los momentos de absoluta desesperación de los civiles, se mostraron firmes y tranquilos y simplemente hablaron con ellos y les dijeron que estas personas también están en el mismo barco que ustedes, no tienen suministros, tampoco tienen comida ni agua, están También durmiendo afuera sobre el concreto."

Hace 4 meses

"Su sentido de la justicia es muy simple": los israelíes expresan su frustración mientras el mundo se vuelve contra la guerra en Gaza

Yoav Peled dice que empezó a preguntarse si el mundo se ha vuelto loco.

Sentado afuera del Kirya, el equivalente israelí del Pentágono en Tel Aviv, Peled estaba cortando trozos de cinta amarilla de una gran rueda el jueves pasado y entregándolos a los extraños que pasaban por allí. Las bandas simbolizan la solidaridad con los aproximadamente 240 rehenes retenidos por Hamas en Gaza.

Es esta solidaridad –y específicamente si todavía se extiende más allá de las fronteras de Israel– lo que Peled estaba cuestionando.

“Solía ​​considerarme parte de los liberales extremos, como quiera que se llamen. Pero cuando veo manifestaciones con gritos de apoyo a Hamas y cosas así, dudo que el mundo entienda la complejidad... y cuando no pueden entender la complejidad, ven esto como algo unilateral y su sentido de la justicia es muy simple. . Pero no es simple”, dijo a CNN. "Creo que los gobiernos entienden esto, pero la gente... no lo sé".

Mientras los líderes mundiales continúan ejerciendo presión sobre Israel por el creciente número de muertes civiles por su bombardeo de Gaza y enormes multitudes se reúnen para protestas pro palestinas en ciudades como Londres, Washington DC, Berlín, París, Ammán y El Cairo, casi todas en apoyo de civiles en Gaza, en lugar de Hamas: muchos israelíes se están sintiendo frustrados por lo que consideran un trato desigual.

Es un sentimiento que trasciende las profundas divisiones dentro de la sociedad israelí: el mundo no nos comprende.

Nota del editor: una versión de esta publicación aparece en el boletín Mientras tanto en Medio Oriente de CNN , una mirada tres veces por semana a las historias más importantes de la región. Lea más voces de Israel.

Hace 4 meses

El Ministerio de Salud palestino dice que el número de muertos en Gaza supera los 10.000

Por Kareem El Damanhoury, Abeer Salman

Palestinos lloran a sus familiares muertos tras un bombardeo israelí en Gaza frente a la morgue en Deir al Balah el 31 de octubre. Crédito: Fatima Shbair/AP

El número de palestinos muertos en Gaza desde que Hamas atacó a Israel el 7 de octubre supera los 10.000, según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah con base en fuentes en el enclave controlado por Hamas.

Más del 70% de los muertos eran niños, mujeres y ancianos, mientras que unas 24.000 personas resultaron heridas, según el ministerio.

El lunes, el Ministerio de Salud de Gaza controlado por Hamas dijo que el número de muertos en el enclave aumentó a más de 10.000.

Algunos antecedentes: Israel declaró la guerra a Hamas después de que el grupo militante islamista lanzara un ataque brutal el 7 de octubre, matando a 1.400 personas en Israel y secuestrando a más de 240. Israel tomó represalias lanzando una ofensiva aérea y terrestre contra Gaza, prometiendo eliminar al grupo militante.

En el último mes han muerto en Gaza miles de palestinos más que durante los conflictos con Israel que abarcan los últimos 15 años.

La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dijo que los ataques de la semana pasada contra el campo de refugiados más grande de Gaza “podrían equivaler a crímenes de guerra” dada la magnitud de las víctimas y la destrucción.

Hace 4 meses

Más del 60% de las instalaciones médicas de Gaza están fuera de servicio, dice ministra de la Autoridad Palestina

Por Kareem El Damanhoury, Abeer Salman

Más del 60% de los hospitales y centros médicos de Gaza están fuera de servicio, según un comunicado de la ministra de Salud de la Autoridad Palestina, Mai al-Kaila.

Al-Kaila dijo que 16 de 35 hospitales así como 51 de 72 centros médicos ya no están operativos debido a la escasez de combustible y suministros médicos, así como al bombardeo israelí.

La Media Luna Roja Palestina también hizo un llamado urgente a las organizaciones internacionales de salud y socorro para que proporcionen ayuda y suministros a Gaza, advirtiendo sobre las repercusiones de la escasez de combustible en el Hospital Al-Quds que alberga a 14.000 personas desplazadas.

"Las reservas de combustible del hospital se agotarán en 48 horas y los equipos de salvamento, las incubadoras neonatales y las unidades de cuidados intensivos dejarán de funcionar", dijo la Media Luna Roja en un comunicado el lunes.

Hace 4 meses

Ataques aéreos israelíes impactaron cerca del hospital Al-Quds de Gaza, dice la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina

Por Abeer Salman, Kareem El Damanhoury

La gente espera afuera del Hospital Al-Quds de la ciudad de Gaza el 29 de octubre de 2023. Crédito: KHODER AL-ZAANOUN/AFP vía Getty Images

Los ataques aéreos israelíes impactaron el lunes por la noche cerca del Hospital Al-Quds en la ciudad de Gaza, según un comunicado de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP).

"[Israel] atacó las proximidades del hospital Al-Quds en Gaza con dos misiles, aproximadamente a 50 metros de la puerta del hospital", dice el comunicado.

CNN contactó al ejército israelí pero no recibió respuesta de inmediato. En declaraciones anteriores, el ejército israelí sostuvo que solicitó a los civiles en la ciudad de Gaza que se trasladaran al sur de Wadi Gaza por razones de seguridad. Anteriormente, dijo que atacó 450 objetivos de Hamas en el enclave en 24 horas.

El domingo, grandes explosiones sacudieron las proximidades del hospital de Al-Quds, causando víctimas, entre ellas varias muertes, según la Media Luna Roja Palestina.

Hace 4 meses

El número de muertos en Gaza "desafía a la humanidad": jefe de ayuda de la ONU

Por Kareem El Damanhoury, Mostafa Salem, Xiaofei Xu

El jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, denunció en un comunicado el martes por la mañana el creciente número de muertos en Gaza.

"10.000 personas en un mes", dijo. "Esto desafía a la humanidad".

Más temprano el lunes, el Ministerio de Salud de Gaza controlado por Hamas dijo que los ataques de Israel han matado al menos a 10.022 palestinos, incluidos 4.104 niños, 2.641 mujeres y 611 ancianos en el enclave desde el 7 de octubre.

Los jefes de 18 organizaciones humanitarias de la ONU y no pertenecientes a la ONU, incluidos Martin Griffiths, Volker Türk y Cindy McCain, han emitido una declaración conjunta pidiendo un "alto el fuego humanitario inmediato".

Entre los firmantes de la declaración se encuentran los jefes de la OMS, UNICEF, CARE International, Save the Children, el Programa Mundial de Alimentos, la Organización Mundial de la Salud y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

Hace 4 meses

Netanyahu: Israel tendrá “responsabilidad general de seguridad” en Gaza por “período indefinido” después de que termine la guerra

Por Kareem El Damanhoury, Mitchell McCluskey

El primer ministro Benjamin Netanyahu se dirige a los líderes mundiales durante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de septiembre de 2023 en la ciudad de Nueva York. Spencer Platt/Getty Images/ARCHIVO

Israel tendrá la "responsabilidad general de la seguridad" en Gaza por un "período indefinido" después de que termine la guerra, dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una entrevista transmitida por ABC News el lunes.

Gaza debería ser gobernada por "aquellos que no quieren continuar el camino de Hamas", dijo Netanyahu, antes de agregar: "Creo que Israel, por un período indefinido, tendrá la responsabilidad general de la seguridad porque hemos visto lo que sucede cuando no lo tenemos”.

El primer ministro también repitió que Israel no permitirá un alto el fuego general hasta que Hamas libere a todos los rehenes.

Sin embargo, Netanyahu dijo que estaba abierto a que se produjeran breves pausas.

"En cuanto a las pequeñas pausas tácticas, una hora aquí, una hora allá. Supongo que las hemos tenido antes, comprobaremos las circunstancias para permitir que lleguen mercancías, bienes humanitarios, o nuestros rehenes, rehenes individuales, pero no creo que vaya a haber un alto el fuego general", afirmó.

Netanyahu también abordó el papel de Irán y Hezbollah en el conflicto, advirtiéndoles que no se involucraran más.

"Creo que han entendido que si entran en la guerra de manera significativa, la respuesta será muy, muy poderosa y espero que no cometan ese error", dijo Netanyahu a ABC.

Hace 4 meses

El hospital central de Gaza reporta que vio más de 100 muertes en un día

Por Hassan Eslayeh, Kareem Khadder, Kareem El Damanhoury

En un día de intensos bombardeos israelíes, los trabajadores del hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en el centro de Gaza, presenciaron más de 100 muertes en un solo día, según la oficina de medios de la institución.

Por otra parte, el periodista Hassan Eslayeh vio cómo decenas de víctimas eran llevadas al hospital el lunes. La mayoría llegó en automóviles privados, ya que la gente no pudo llamar al servicio de emergencia debido a la interrupción de las comunicaciones en Gaza.

Se vieron ambulancias siguiendo a los vehículos de regreso a los lugares de los bombardeos y regresando con más víctimas.

Un video de CNN muestra más de 20 bolsas para cadáveres alineadas frente al hospital durante el día para la oración fúnebre. Luego, la gente llevó las bolsas a camiones y ambulancias para enterrarlas.

Hace 4 meses

El 70% de las personas en Gaza han sido desplazadas y muchas de ellas están en condiciones "inhumanas", dice la UNRWA

Por Hande Atay Alam, Kareem El Damanhoury

La gente busca supervivientes entre los escombros y los cuerpos de las víctimas tras el bombardeo israelí en el sur de Gaza, el 6 de noviembre de 2023, en medio de continuas batallas entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. Crédito: MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images.

El 70% de los 2 millones de habitantes de Gaza están ahora desplazados y la mayoría vive en condiciones espantosas en refugios de la ONU, dijo el lunes un portavoz de la Agencia de naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

"1,5 millones de personas que se trasladaron allí fueron desplazadas por la fuerza", dijo Tamara Alrifa, directora de relaciones exteriores de la UNRWA. "Entonces, hablamos de un 70% de las personas que están desplazadas de sus hogares", indicó Alrifa.

En un comunicado el lunes, la UNRWA describió las condiciones en las superpobladas instalaciones de la UNRWA que albergan a 717.000 desplazados internos de Gaza como "inhumanas" y advirtió que corren el riesgo de convertirse en una crisis de salud pública debido al daño a la infraestructura de agua y saneamiento.

"Los refugios de la UNRWA han informado de miles de casos de infecciones respiratorias agudas, infecciones cutáneas, diarrea y varicela", añade el comunicado.

La UNRWA dijo que la descomposición de cuerpos bajo edificios derrumbados en medio de esfuerzos limitados de rescate continúa generando preocupaciones humanitarias y ambientales.

Una instalación de UNRWA, el Centro de Capacitación de Khan Younis, alberga actualmente a más de 22.000 desplazados internos y el espacio por persona es de menos de dos metros cuadrados, dijo la organización.

Hace 4 meses

Presidente de Emiratos Árabes Unidos y la vicepresidenta de Estados Unidos discuten la respuesta humanitaria en Gaza, dice Emiratos Árabes Unidos

Por Hamdi Alkhshali, Caroline Faraj

El presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, recibió el lunes una llamada telefónica de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, para “discutir esfuerzos concertados para mejorar la respuesta humanitaria urgente en Gaza y reforzar la prestación de asistencia humanitaria a los civiles afectados por la escalada de actividad militar”, informó el canal de noticias estatal de Emiratos Árabes Unidos, WAM.

Ambos líderes subrayaron la necesidad inmediata de evitar el deterioro de las condiciones humanitarias de los civiles de Gaza, “salvaguardando sus vidas de acuerdo con el derecho internacional humanitario y priorizando la entrega de ayuda y el establecimiento de corredores seguros para facilitar el trabajo crítico de las organizaciones humanitarias”, informó WAM.

"El llamado también abordó la necesidad de avanzar hacia un horizonte político claro para lograr una paz integral, justa y sostenible que garantice la estabilidad de la región en general y evite un empeoramiento de la violencia y nuevas crisis", dijo WAM.

Anteriormente, la agencia informó que Al Nahyan ordenó que se estableciera un hospital de campaña emiratí en Gaza. Cinco aviones viajaron el lunes desde Abu Dhabi a Egipto con equipos y suministros, según la agencia de noticias.

“El hospital de campaña, con una capacidad de 150 camas, se construirá en varias etapas. Abarcará departamentos de cirugía general, ortopedia, pediatría y ginecología, además de unidades de anestesia y cuidados intensivos que atenderán tanto a niños como a adultos”, informó WAM.

Los Emiratos Árabes Unidos han prometido previamente US$ 20 millones en ayuda urgente.

Hace 4 meses

Las FDI dicen que 4 palestinos murieron en una operación en la Ribera Occidental

Por Zeena Saifi, Tamar Michaelis

Israel mató el lunes a cuatro palestinos en la ciudad de Tulkarem, en la Ribera occidental ocupada por Israel, según las Fuerzas de Defensa de Israel y el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo que "cuatro terroristas de Hamas" murieron durante una operación que involucró a la Autoridad de Valores de Israel y Yamam (unidad antiterrorista), con la ayuda de las FDI, dijo.

Los hombres fueron identificados como Jihad Shahada, de 22 años, Azaddin Awwad, de 25, Qasim Rajab, de 20, y Mu'men Balaawi, de 20, según un comunicado del Ministerio de Salud palestino.

Shahada, Awwad y Rajab eran comandantes de la Brigada de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de la organización Fatah, no de Hamas, según un comunicado del grupo que anunciaba su muerte. Se desconoce si Balaawi era un militante o a qué grupo pertenecía.

Según testigos presenciales, una unidad israelí encubierta atacó Tulkarem y disparó balas dentro de un vehículo, matando a los cuatro hombres. Los videos obtenidos por CNN muestran un vehículo plagado de impactos de bala, y un clip explícito muestra a los cuatro hombres ensangrentados y maltratados dentro del auto.

Otro video muestra a cientos de personas cargando los cuerpos de los muertos por una calle, cantando "Dios es grande", algunas personas portando rifles y disparando balas al aire.

El incidente eleva a 159 el número de palestinos muertos en la Ribera Occidental desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud.

Si bien los esfuerzos militares de Israel se han centrado en Gaza, las tensiones aumentan en la Ribera occidental, donde los palestinos han muerto en enfrentamientos tanto con las fuerzas israelíes como con los colonos.

Hace 4 meses

Qatar condena las afirmaciones de Israel sobre un túnel de Hamas bajo el hospital de Gaza que financió

Por Abeer Salman, Kareem El Damanhoury

Esta fotografía tomada el 19 de noviembre de 2018 muestra una vista del hospital de rehabilitación y prótesis Sheikh Hamad bin Khalifa Al-Thani, construido en Qatar, en la ciudad de Gaza. Mahmud Hams/AFP/Getty Images/ARCHIVO

Qatar condenó a Israel por sus acusaciones sobre la existencia de un túnel de Hamas debajo del Hospital Sheikh Hamad, que fue financiado por el Fondo de Desarrollo de Qatar en el norte de Gaza, diciendo que las acusaciones se hicieron “sin ninguna evidencia tangible o investigación independiente”.

"Este es un intento flagrante de justificar los ataques de la ocupación contra la infraestructura civil, incluidos hospitales, escuelas, zonas residenciales y refugios para personas desplazadas", dijo el presidente del Comité de Qatar para la Reconstrucción de Gaza, el embajador Mohammed El Emadi, en una declaración el lunes.

Los comentarios se producen un día después de que el ejército israelí compartiera imágenes que supuestamente muestran la apertura de un túnel en el Hospital Sheikh Hamad.

El Emadi dijo que el hospital fue construido con la aprobación de Israel y que atacarlo constituiría un crimen de guerra.

“Atacar el hospital Sheikh Hamad en Gaza significa privar a miles de pacientes de sus servicios, lo que se sumará a la serie de crímenes de guerra cometidos por la ocupación contra civiles y sus instalaciones de servicios, especialmente las atrocidades que recientemente afectaron a varios hospitales y transportes de ambulancias”, afirmó.

El domingo, el jefe de los medios de comunicación del gobierno de Hamas, Salama Marouf, pidió a las Naciones Unidas que verificaran las afirmaciones de Israel sobre el uso de hospitales como escudos.

"Estamos dispuestos a recibir a cualquier comité internacional reunido por la ONU, la OMS, la Cruz Roja Internacional o cualquier organismo internacional para que venga a examinar de cerca y refutar las mentiras y calumnias sobre los hospitales", dijo Marouf. "[Los hospitales] se utilizan con un solo propósito, que es brindar atención médica a los heridos, lesionados y enfermos".

Algún contexto: Qatar se encuentra en una posición diplomática delicada en la guerra entre Israel y Hamas. La monarquía rica en gas ha mantenido una relación con Hamas y al mismo tiempo es uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en la región. Mientras tanto, también ha mantenido contactos secundarios con Israel.

La mediación ha sido durante mucho tiempo una de las "habilidades más comercializables" de Qatar, dijo Joost R. Hiltermann, director del programa de Medio Oriente y norte de África del grupo de expertos International Crisis Group en Bruselas, refiriéndose a la larga historia del Estado del Golfo de negociación entre actores internacionales en desacuerdos entre sí.

Hace 4 meses

Bombardeo israelí impactó el campo de refugiados de Al Shati en el norte de Gaza, dicen residentes

Por Mostafa Salem

El campo de refugiados de Al Shati, en el norte de Gaza, fue atacado el domingo por la noche durante una intensa noche de bombardeos israelíes, dijeron varios residentes a un periodista que trabaja para CNN.

Un video de CNN y AFP de lo ocurrido mostró daños compatibles con ataques aéreos. Otro video de la AFP mostró a un residente herido del campo de Al Shati llegando al hospital de Al Shifa en la ciudad de Gaza el domingo por la noche, poco después de los ataques reportados.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron anteriormente que habían atacado 450 objetivos de Hamas en Gaza durante la noche.

"De repente escuchamos el ruido de dos ataques aéreos, era demasiado fuerte, parecía un terremoto, vimos piedras volando por todas partes", dijo un residente.

"El campo de refugiados era aterrador esta noche [domingo], ataques aéreos desde una dirección y buques de guerra desde la otra, llegamos a este lugar pensando que era seguro", añadió otra persona.

Las FDI aún no han comentado sobre el incidente, pero han pedido repetidamente a los civiles que se desplacen al sur de Wadi Gaza mientras intensifican su ataque contra Hamas en la ciudad de Gaza y la parte norte del enclave. Las FDI han dicho que Hamas se incrusta en la infraestructura civil y que atacará a Hamas “donde sea necesario”.

El grupo dijo que lucha contra las fuerzas israelíes en el campamento y en el barrio adyacente de Sheikh Radwan.

Un video publicado el sábado por el ala militar de Hamas, las Brigadas Al Qassam, mostraba a militantes disparando granadas propulsadas por cohetes contra tanques israelíes desde calles estrechas y edificios destruidos. Hamas dijo que combatió a las fuerzas israelíes en las fronteras del campamento Al Shati y el barrio Sheikh Radwan.

El lunes, Hamas indicó que atacó vehículos militares israelíes en los mismos lugares.

CNN no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de Hamas.

Hace 4 meses

Biden y Netanyahu discutieron la "posibilidad de pausas tácticas", dice la Casa Blanca

Por Donald Judd

El presidente de EE.UU., Joe Biden, escucha al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, mientras se une a una reunión del gabinete de guerra israelí en Tel Aviv, Israel, el 18 de octubre. Brendan Smialowski/AFP/Getty Images

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hablaron sobre los rehenes, la ayuda humanitaria y “la posibilidad de pausas tácticas” en su llamada del lunes, dijo la Casa Blanca.

Biden “reiteró su firme apoyo a Israel y la protección de los ciudadanos israelíes de Hamas y todas las demás amenazas, al tiempo que enfatizó el imperativo de proteger a los civiles palestinos y reducir los daños civiles en el curso de las operaciones militares”, según la lectura de la Casa Blanca.

El presidente “también discutió la situación en la Ribera Occidental y la necesidad de responsabilizar a los colonos extremistas por actos violentos”.

Los dos dirigentes acordaron volver a hablar en los próximos días.

Algunos antecedentes: el creciente número de muertos a raíz de la campaña de bombardeos de Israel en Gaza, territorio densamente poblado, ha causado repudio internacional. El lunes, el Ministerio de Salud controlado por Hamas en el enclave palestino dijo que más de 10.000 personas han muerto desde que Israel lanzó su guerra contra Hamas.

La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dijo que los ataques de la semana pasada contra el campo de refugiados más grande de Gaza “podrían equivaler a crímenes de guerra” dada la magnitud de las víctimas y la destrucción.

Israel ha dicho que ataca a los agentes de Hamas en Gaza, añadiendo que el grupo “incrusta intencionalmente sus activos en zonas civiles” y utiliza a civiles como escudos humanos, una defensa que también usan funcionarios estadounidenses.

Estados Unidos ha respaldado la campaña de Israel durante toda la guerra, diciendo que tiene derecho a defenderse. Vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre pausas humanitarias para entregar ayuda a Gaza el 18 de octubre, pero Biden dijo la semana pasada que apoyaba una pausa humanitaria para permitir la liberación de más rehenes retenidos en Gaza.

Hace 4 meses

El Ministerio de Salud palestino "tiene un historial de inflar" el número de muertos, dice un funcionario del Departamento de Estado

Por Natasha Bertrand, Michael Conte

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que el número de muertos publicado el lunes por el Ministerio de Salud palestino controlado por Hamas "se utiliza para evaluar el número de víctimas", pero dijo que el ministerio "tiene un historial de inflar y ser inexacto sobre las muertes".

El ministerio dijo que más de 10.000 palestinos han muerto en Gaza desde que Israel lanzó su ofensiva militar hace casi un mes. Israel declaró la guerra a Hamas después de que el grupo militante islamista lanzara un brutal ataque el 7 de octubre, matando a 1.400 personas en Israel y secuestrando a más de 240.

CNN no puede verificar de forma independiente las cifras publicadas por el ministerio en Gaza, que está aislada por Israel y en su mayor parte por Egipto.

"Creo que fuimos muy claros en que nadie en este Gobierno cuestiona que se hayan producido muertes, que civiles hayan perdido la vida en Gaza", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una conferencia de prensa el lunes. "Lo que decimos es que este es un ministerio dirigido por Hamas que apenas unas semanas antes había desatado un horrible ataque terrorista contra Israel, que tiene un historial de inflar y ser inexacto sobre las muertes. Y lo que simplemente queremos decir es que existe ese historial.

"Eso no significa que estas bajas civiles no sean desgarradoras. Eso no significa que no estemos haciendo todo lo posible para garantizar que el número se mantenga lo más bajo posible”.

"No hay otra entidad que cuente las víctimas en la región en este momento. Los parámetros de seguridad en la región en este momento dificultan que otras entidades puedan hacerlo. Así que ese es el número que existe actualmente", afirmó.

De manera similar, el secretario de Prensa del Pentágono, el Brig. general Pat Ryder dijo el lunes que Estados Unidos evalúa que el número de víctimas civiles dentro de Gaza “es de miles”, pero dijo que no tenía una cifra más específica para proporcionar.

Los comentarios subrayan el escepticismo general del Gobierno de Joe Biden sobre el número de muertos del Ministerio de Salud palestino. Hace poco menos de dos semanas, el presidente Joe Biden dijo que "no tenía confianza" en sus cifras.

 

Hace 4 meses

Estados Unidos niega haber enviado un mensaje a Irán de que busca un alto el fuego en Gaza

Por Adam Pourahmadi, Natasha Bertrand

Estados Unidos negó las afirmaciones de Irán diciendo que funcionarios estadounidenses indicaron que buscaban un alto el fuego en Gaza.

El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, dijo a la agencia de noticias estatal Tasnim que Estados Unidos envió a Teherán un mensaje en los últimos tres días sobre la búsqueda de un alto el fuego en Gaza.

“Hicieron algunas acciones, pero en la práctica sólo apoyaron matanzas en masa y genocidio en Gaza”, dijo Amir-Abdollahian.

Cuando CNN preguntó, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que "esa declaración era categóricamente falsa".

"Hemos dejado claro a Irán que no debe buscar ampliar el conflicto y las consecuencias si decide hacerlo", dijo el portavoz. "También hemos dejado claro en público y en privado que exigimos la liberación de los rehenes retenidos por Hamas. Implementar la liberación de rehenes requeriría una pausa humanitaria en los combates. Cualquier retraso en ese proceso recae en Hamás".

Los comentarios de Amir-Abdollahian se producen después de que el primer ministro de Iraq, Mohammed Shia al-Sudani, realizara una visita a Teherán el lunes, un día después de reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en Bagdad.

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, pidió coordinación entre Iraq e Irán para aumentar la “presión política” sobre Estados Unidos e Israel con el fin de detener los bombardeos en Gaza, según el medio estatal IRNA.

Hace 4 meses

El Gobierno de Joe Biden dice que seguirá instando a Israel a respaldar la pausa humanitaria

Por Donald Judd

El presidente de EE.UU., Joe Biden, abandona la sala al final de una conferencia de prensa tras una visita de solidaridad a Israel, el 18 de octubre, en Tel Aviv. Crédito: Brendan Smialowski/AFP/Getty Images

El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden seguirá instando a sus homólogos israelíes a realizar una pausa humanitaria en Gaza, dijo el lunes la Casa Blanca en un esfuerzo por negociar de forma segura la liberación de los rehenes que aún están detenidos.

"Creemos en el valor de las pausas humanitarias temporales para propósitos específicos: hacer entrar cosas y sacar a la gente, incluidos los rehenes", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. "Pensamos que eso tiene valor y continuaremos defendiendo ese argumento y manteniendo esa discusión, no sólo con Israel sino con otros socios de la región".

Agregó que la administración cree que "estamos en el comienzo de este proceso, no en el final".

El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, dijo que el Gobierno trabaja en el tema casi cada minuto de cada día.

“Cuando se trata de pausas humanitarias, estamos comprometidos con los israelíes sobre los aspectos prácticos particulares de ello. Sin embargo, un aspecto crítico es ver avances en el caso de los rehenes. Eso es algo en lo que estamos intensamente centrados", dijo Blinken a periodistas en Turquía el lunes temprano.

Hace 4 meses

OPINIÓN: ¿Cuál es el plan real de Irán y los grupos que respalda en su batalla contra Israel?

Por Peter Bergen
hezbollah iran israel

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, el 23 de octubre en Teherán. Crédito: Murat Gok/Anadolu Agency/Getty Images

Henry Kissinger señaló en una ocasión que los líderes iraníes deben decidir si Irán es una causa o una nación.

Irán parece haber decidido que es ambas cosas, exportando su ideología chiita combatiente a países de todo el Medio Oriente desde el Líbano, en el norte; armando a los hutíes a 2.400 km al sur, en Yemen; apoyando a las milicias respaldadas por Irán, en Iraq; apuntalando al dictador sirio Bashar al-Assad; y apoyando a Hezbollah, en el Líbano, y a Hamas, en Gaza.

Hamas recibe financiación para armas de Irán, pero Hezbollah es más bien un brazo del Gobierno iraní y tiene una capacidad militar mucho mayor que Hamas. Dispone de 150.000 cohetes y tiene más capacidad militar que el Ejército libanés.

Pero ni Irán ni Hezbollah parecen haber tenido un plan sobre qué hacer tras las masacres de Hamas, el mes pasado en Israel. Es posible que intuyeran que Hamas estaba planeando algo sin conocer la escala y la ferocidad de lo que el mundo vio el 7 de octubre.

De hecho, fuentes de inteligencia estadounidenses afirman que altos cargos iraníes parecían sorprendidos por los atentados de Hamas.

El viernes, Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah en el Líbano, habló públicamente por primera vez sobre la guerra en Gaza. Nasrallah se esforzó en afirmar que los ataques de Hamas del 7 de octubre en Israel fueron "100 %" una operación palestina, descartando públicamente que Hezbollah e Irán tuvieran algo que ver con la operación, como han sugerido algunos informes.

Nota del editor: Peter Bergen es analista de Seguridad Nacional de CNN, vicepresidente de New America y profesor en la Universidad Estatal de Arizona. y presentador del podcast de Audible "In the Room With Peter Bergen", también disponible en Apple y Spotify. Las opiniones expresadas en esta nota le pertenecen exclusivamente a su autor.

Sigue leyendo aquí

Hace 4 meses

Secretario general de la ONU dice que Gaza "se está convirtiendo en un cementerio de niños" y pide urgente un alto el fuego humanitario

Por Richard Roth y Pierre Meilhan 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habla en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el lunes 6 de noviembre. (Crédito: Caitlin Ochs/Reuters)

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha declarado este lunes a los periodistas que Gaza "se está convirtiendo en un cementerio de niños" y que el deterioro de las condiciones en el enclave hace más urgente la necesidad de un alto el fuego humanitario.

"La pesadilla de Gaza es más que una crisis humanitaria. Es una crisis de humanidad", declaró el secretario general a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York.

Los comentarios de Guterres se producen cuando el número de palestinos muertos en Gaza desde que Hamas atacó Israel el 7 de octubre ha superado los 10.000, según anunció el lunes el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas.

Guterres anunció a continuación que la ONU y sus socios están lanzando un llamamiento humanitario de US$ 1.200 millones para ayudar a toda la población de Gaza, la Ribera Occidental y Jerusalén Este.

"El desenvolvimiento de la catástrofe hace que la necesidad de un alto el fuego humanitario sea más urgente cada hora que pasa. Las partes en conflicto --y, de hecho, la comunidad internacional-- se enfrentan a una responsabilidad inmediata y fundamental: poner fin a este sufrimiento colectivo inhumano y ampliar drásticamente la ayuda humanitaria a Gaza", declaró Guterres.

El secretario general también subrayó la importancia de proteger a los civiles, pidió un alto el fuego humanitario inmediato y que "ninguna de las partes en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario".

Más de 400 camiones han cruzado a Gaza desde el paso fronterizo de Rafah en las últimas dos semanas, cifra inferior a los aproximadamente 500 diarios que cruzaban antes del conflicto, dijo Guterres.

El paso fronterizo de Rafah "por sí solo no tiene capacidad para procesar camiones de ayuda a la escala necesaria", y la ayuda que ha llegado hasta ahora representa un "goteo de asistencia que no cubre el océano de necesidades", dijo Guterres.

Guterres reiteró su condena de los atentados de Hamas del 7 de octubre y pidió la liberación de los rehenes cautivos del grupo militante.

Hace 4 meses

Palestinos abandonan sus hogares por el aumento de la violencia en la Ribera Occidental

Ataques de los colonos israelíes obligan a los palestinos a abandonar sus hogares 3:58

Nada Bashir, de CNN, informa sobre el aumento de la violencia contra los palestinos por parte de los colonos israelíes en la Ribera Occidental y la necesidad de intervenir para hacer frente a la escalada de la crisis.

Hace 4 meses

Biden habló con Netanyahu esta mañana en su primera llamada en más de una semana

Por Kevin Liptak

El presidente de EE.UU., Joe Biden, habló este lunes por la mañana con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, según un funcionario.

Es su primera llamada en más de una semana.

Biden y Netanyahu se reunieron en persona en Israel el 18 de octubre, durante la cual Biden expresó su apoyo al país y prometió nueva ayuda. Y en una llamada telefónica la semana pasada, Biden "subrayó la necesidad de aumentar inmediata y significativamente el flujo de ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades de los civiles en Gaza", según un resumen de la llamada de la Casa Blanca.

Hace 4 meses

Aumenta el número de ataques contra fuerzas de Estados Unidos y la coalición en Iraq y Siria

Por Haley Britzky

Soldados alemanes de las fuerzas de la coalición internacional en el pueblo de Qadia, en la región autónoma del Kurdistán iraquí, el 8 de marzo de 2023. (Crédito: ISMAEL ADNAN/AFP vía Getty Images)

Las fuerzas de Estados Unidos y de la coalición internacional que combate al ISIS en Iraq y Siria fueron atacadas 8 veces más durante el fin de semana, con lo que suman al menos 38 ataques desde el 17 de octubre

Desde el viernes, las fuerzas estadounidenses han estado bajo ataque por grupos respaldados por Irán en otras 8 ocasiones mediante drones y ataques con múltiples cohetes, dijo este lunes un funcionario estadounidense.

El viernes por la tarde, un dron fue derribado cerca de Shaddadi, Siria, sin que se informara de víctimas o daños a la infraestructura. El sábado por la mañana, otra aeronave no tripulada fue derribada cerca de Shaddadi, sin que se informara de víctimas o daños a la infraestructura.

La frecuencia de los ataques aumentó el domingo, con un total de cinco incidentes distintos; se derribaron drones cerca de Tall Baydar (Siria), en la guarnición de al-Tanf (Siria) y tres veces cerca de la base aérea de al-Asad (Iraq). Un ataque contra al-Asad incluyó también un bombardeo con varios cohetes junto con drones.

Otro dron fue derribado cerca de Tall Baydar (Siria) este lunes por la mañana. Ninguno de los ataques del fin de semana causó víctimas ni daños a infraestructuras, según el funcionario estadounidense.

"La mayoría de estos ataques fueron desbaratados con éxito por nuestras fuerzas", dijo el funcionario estadounidense. "La mayoría no lograron alcanzar sus objetivos, gracias a nuestras sólidas defensas".

Con los incidentes del fin de semana son ya al menos 38 los ataques contra fuerzas estadounidenses y de la coalición desde el 17 de octubre.

El Pentágono también actualizó este lunes el número de tropas estadounidenses que han reportado heridas debido a los ataques cada vez más frecuentes en Iraq y Siria. Más de 20 personas adicionales han informado de heridas leves, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, el general de brigada Pat Ryder. El Pentágono dijo por última vez el 25 de octubre que 21 militares estadounidenses habían informado de heridas leves.

Otros cinco soldados de la guarnición de al-Tanf en Siria han sido diagnosticados con lesiones cerebrales traumáticas (TBI), y otras 10 personas fueron diagnosticadas con otras lesiones menores, que Ryder dijo que pueden incluir "metralla, dolores de cabeza, tímpanos perforados, tinnitus, tobillo torcido, etc". En Iraq, se han diagnosticado heridas leves a 10 personas: nueve en la base aérea de al-Asad y una en la de Erbil.

Ryder añadió también que de las tropas estadounidenses a las que se había diagnosticado previamente una lesión cerebral traumática y que habían vuelto al servicio, dos han sido trasladadas desde entonces a Landstuhl, Alemania, para ser examinadas más a fondo. Están en condición estable, dijo Ryder, y la evaluación es "por abundancia de precaución".

Ryder añadió que todas las lesiones se produjeron antes de los ataques estadounidenses contra instalaciones utilizadas por grupos respaldados por Irán el 26 de octubre.

"Esto puede ocurrir por varias razones: las personas, que en un principio descartan la gravedad de las lesiones que han sufrido, ya sea por una explosión directa o no directa, pueden retrasar la notificación o la búsqueda de tratamiento, o los síntomas que se presentan después de la notificación inicial pueden hacer que el personal busque atención en una fecha posterior", dijo Ryder. "Así pues, los datos de los informes dependen en gran medida de las declaraciones de los propios afectados cuando las lesiones no son evidentes a simple vista para el personal médico que presta asistencia inmediatamente después de un incidente".

Hace 4 meses

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen estar respondiendo con fuego de artillería a aproximadamente 30 lanzamientos de cohetes desde el Líbano

Por Jo Shelley

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este lunes que están respondiendo con fuego de artillería a aproximadamente 30 lanzamientos de cohetes desde el Líbano hacia el norte de Israel.

La rama libanesa del ala militar de Hamas se atribuyó el lanzamiento de 16 cohetes hacia Israel, afirmando que se trataba de una represalia por los ataques israelíes en Gaza.

La noticia llega cuando la situación en la frontera entre Israel y Líbano se ha vuelto más activa en los últimos días, con las fuerzas israelíes intercambiando disparos con Hezbollah y otros grupos militantes.

Hace 4 meses

Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía instó a Blinken a declarar inmediatamente un alto el fuego en Gaza, según fuentes diplomáticas turcas

Por Gul Tuysuz 

Hakan Fidan, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, el 1 de noviembre de 2023. (Crédito: ADEM ALTAN/AFP via Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, instó al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a impedir que Israel ataque a civiles y desplace a la población en Gaza, y a declarar de inmediato un alto el fuego total, según una fuente diplomática turca.

En la reunión celebrada este lunes en Ankara, Fidan y Blinken confirmaron que estaban de acuerdo en garantizar que no se lastime a los civiles y que la ayuda humanitaria se entregue de forma continua e ininterrumpida.

Fidan y Blinken coincidieron en la necesidad de evitar que los civiles sufran en Gaza, en la necesidad de suministrar ayuda humanitaria y en la solución de los dos Estados para el conflicto entre israelíes y palestinos.

También se hizo hincapié en "la necesidad de trabajar juntos por una solución de dos Estados".

Durante la reunión, Fidan también señaló a Blinken que bombardear objetivos civiles y destruir infraestructuras en Gaza es inaceptable.

Hace 4 meses

Escucha lo que dijo la reina Rania de Jordania sobre Hamas y la "causa fundamental" del conflicto

Las declaraciones de la reina de Jordania sobre la guerra entre Israel y Hamas 2:26

En una entrevista con Becky Anderson de CNN, la reina Rania de Jordania analiza la guerra entre Israel y Hamas y subraya lo que, según ella, es la causa fundamental del conflicto.

Hace 4 meses

El número de muertos en Gaza supera los 10.000, según el Ministerio de Salud controlado por Hamas

Por Mostafa Salem

Un hombre camina entre los cuerpos amortajados de los muertos causados por los bombardeos israelíes, en Deir Balah, Gaza, el 6 de noviembre. (Crédito: Mahmud Hams/AFP/Getty Images)

El número de palestinos muertos en Gaza desde que Hamas atacó Israel el 7 de octubre ha superado los 10.000, según anunció este lunes el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas.

Ashraf Al Qudra, portavoz del ministerio, dijo que 10.022 palestinos del enclave habían muerto por ataques israelíes, entre ellos 4.104 niños, 2.641 mujeres y 611 ancianos. Estas cifras sugieren que aproximadamente tres cuartas partes de los muertos pertenecen a poblaciones vulnerables.

El ministerio informó de que otras 25.408 personas habían resultado heridas.

No está claro cuántos combatientes están incluidos en el total. CNN no puede verificar de forma independiente las cifras publicadas por el ministerio en Gaza, que está acordonada por Israel y en su mayor parte por Egipto.

Algunos antecedentes: Israel declaró la guerra a Hamas después de que el grupo militante islamista lanzara un brutal ataque terrorista el 7 de octubre en el que murieron 1.400 personas en Israel y más de 240 fueron secuestradas. Israel tomó represalias lanzando una ofensiva aérea y terrestre en Gaza, prometiendo eliminar al grupo islamista.

En el último mes han muerto en Gaza miles de palestinos más que en los conflictos con Israel de los últimos 15 años.

La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas afirmó que los ataques de la semana pasada contra el mayor campo de refugiados de Gaza "podrían constituir crímenes de guerra", dada la magnitud de las víctimas y la destrucción.

Hace 4 meses

Se abre el paso fronterizo de Rafah y nueve palestinos heridos llegan a Egipto provenientes de Gaza

Por Asmaa Khalil, Ibrahim Dahman, Zeena Saifi y Abeer Salman

Ambulancias hacen cola para cruzar la frontera de Rafah desde el lado egipcio para transportar a los heridos de Gaza para recibir tratamiento el 6 de noviembre de 2023 en Rafah, Egipto. (Crédito: Mahmoud Khaled/Getty Images)

El paso fronterizo de Rafah se ha abierto este lunes para permitir la entrada en Egipto de ciudadanos extranjeros y palestinos heridos, según informó un funcionario fronterizo egipcio a un periodista que trabaja para CNN en Rafah.

El funcionario dijo que un total de nueve palestinos heridos con lesiones graves sufridas por los ataques aéreos israelíes en Gaza habían podido cruzar, para recibir tratamiento en hospitales de todo Egipto. Cinco personas acompañaban a los heridos, añadió el funcionario. Según un recuento de CNN, esto eleva a 93 el número total de palestinos que han sido trasladados a Egipto para recibir tratamiento.

Ambulancias de la Media Luna Roja egipcia habían hecho cola cerca de la frontera este lunes antes de que se permitiera cruzar a los palestinos heridos, a la espera de trasladarlos a los hospitales, según presenció el periodista de CNN.

La Autoridad General de Pasos y Fronteras de Gaza también anunció este lunes por la tarde que el paso de Rafah se había abierto para los extranjeros y ciudadanos egipcios cuyos nombres figuraban en la lista inicial del 1 de noviembre, cuando la frontera se abrió oficialmente para las evacuaciones. La autoridad instó a esas personas a dirigirse inmediatamente al paso fronterizo, subrayando que sólo se permitiría cruzar a quienes figuraran en la lista.

En la dirección opuesta, al menos 25 camiones de ayuda, enviados por la Media Luna Roja egipcia, cruzaron a Gaza el domingo, según informó la Media Luna Roja Palestina (PCRS, por sus siglas en inglés) en Ramallah a CNN en un comunicado, elevando a 476 el número total de camiones a los que se ha permitido cruzar a Gaza. Se esperaba que otros camiones hubieran cruzado el lunes, pero debido a las malas comunicaciones en algunas zonas, la PCRS no pudo confirmar si lo habían conseguido.

En promedio, han pasado unos 30 camiones al día, dijo también la PCRS. En su declaración, la PCRS subrayó una vez más que todavía no se ha permitido la entrada de suministros de combustible en el enclave.

CNN informó anteriormente de que el paso fronterizo de Rafah se cerró temporalmente durante el fin de semana tras un ataque aéreo israelí que alcanzó a una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina. Un funcionario fronterizo egipcio dijo a CNN que había permanecido cerrado para la evacuación de extranjeros y palestinos heridos a Egipto, pero no para el envío de camiones de ayuda a Gaza.

Hace 4 meses

Quitan la barrera en el paso fronterizo de Rafah, mientras los camiones hacen cola en el lado egipcio.

Por Asmaa Khalil y Zeena Saifi

Camiones con ayuda humanitaria en el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah con Gaza, el 6 de noviembre. (Crédito: Mahmoud Khaled/Getty Images)

Una barrera de hormigón que se había levantado el sábado en el paso fronterizo de Rafah ya ha sido retirada, según vio este lunes un periodista que trabaja para CNN.

Al mismo tiempo, los camiones de ayuda de la Media Luna Roja egipcia han empezado a alinearse en el lado egipcio de la frontera.

El paso fronterizo de Rafah con Egipto --actualmente la única vía de entrada y salida de Gaza-- lleva cerrado casi 48 horas, desde el sábado.

Un funcionario fronterizo egipcio dijo a CNN que se cerró después de que el viernes un ataque aéreo israelí tuviera como objetivo una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina que se dirigía al paso para transportar a palestinos heridos.

El viernes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que habían atacado una ambulancia que, según afirmaban, estaba siendo utilizada por Hamas. El Ministerio de Salud palestino, en la Gaza gobernada por Hamas, ha rechazado las acusaciones de las FDI .

Se espera que la ayuda entre en Gaza este lunes y que se permita el paso a Egipto a más ciudadanos extranjeros y pacientes palestinos heridos, según declaró a CNN un funcionario egipcio de fronteras.

Hace 4 meses

La Unión Europea aumentará en US$ 27 millones la ayuda humanitaria a Gaza

Por Niamh Kennedy 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla en Bruselas, Bélgica, el 6 de noviembre. (Crédito: Dursun Aydemir/Anadolu/Getty Images)

La Unión Europea (UE) aumentará la ayuda humanitaria a Gaza en 25 millones de euros (US$ 27 millones), declaró este lunes la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen hizo el anuncio durante un discurso ante embajadores de la UE en Bruselas este lunes, describiendo la actual situación humanitaria en Gaza como "calamitosa".

"Hoy puedo anunciar que vamos a aumentar la ayuda humanitaria a Gaza en otros 25 millones de euros. Con ello, la Unión Europea destinará un total de 100 millones de euros a ayuda humanitaria para los civiles de Gaza", declaró la presidenta de la Comisión Europea.

El bloque está trabajando junto a Israel, Egipto y la ONU para facilitar más entregas de ayuda a Gaza, añadió von der Leyen.

"La ayuda entra ahora por el paso fronterizo de Rafah. Pero los volúmenes siguen siendo demasiado pequeños para cubrir las enormes necesidades humanitarias de Gaza", subrayó.

Hace 4 meses

Las Fuerzas de Defensa de Israel avanzan hacia la ciudad de Gaza

Por Akanksha Sharma y Mostafa Salem

Un tanque maniobra desde Israel hacia Gaza, visto desde Sderot, Israel, el 6 de noviembre. (Crédito: Amir Cohen/Reuters)

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijo este lunes a CNN que los militares israelíes están avanzando hacia la ciudad de Gaza, que según él, las FDI han rodeado desde que llegaron a su costa el domingo.

"El norte y el sur [de Gaza] han quedado aislados el uno del otro y están bajo el control de las FDI", declaró el teniente coronel de las FDI Peter Lerner a Rosemary Church, de CNN, durante una entrevista este lunes.

Añadió que esto "de hecho significa que estamos avanzando hacia la ciudad de Gaza, hemos rodeado la ciudad de Gaza hace dos días y estamos avanzando".

Al describir la ciudad de Gaza como "la fortaleza de las actividades terroristas de Hamas", Lerner afirmó que las FDI están decididas y quieren destruir a la organización terrorista.

Por su parte, Hamas afirmó en Telegram este lunes que había utilizado cohetes para atacar posiciones de las FDI en Tal A Hawa y Beit Lahia.

Las declaraciones de Lerner se produjeron después de que su colega, el contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las FDI, afirmara que las tropas israelíes habían dividido Gaza en dos territorios.

"Esencialmente, hoy existe una Gaza septentrional y una Gaza meridional. Hemos llegado a la playa y ellos (las tropas de las FDI) están reforzando esta línea", declaró Hagari el domingo.

Afirmó además que las FDI "permitirán un corredor para que los residentes del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza se desplacen hacia el sur".

"Se trata de un corredor unidireccional hacia el sur. Seguimos atacando con fuerza y seguimos llevando a cabo nuestra operación terrestre en el norte de Gaza y en la gran ciudad de Gaza", añadió Hagari.

CNN ha documentado anteriormente la muerte de civiles palestinos por ataques israelíes en los alrededores de las zonas de evacuación, lo que subraya la realidad de que las zonas de evacuación y las alertas de advertencia de las FDI no han garantizado la seguridad de los civiles en la densamente poblada Franja de Gaza.

Mientras tanto, funcionarios de derechos humanos han afirmado que la orden de evacuación dada por Israel a los civiles podría infringir el derecho internacional.

Hace 4 meses

El director de la CIA está en Israel en medio de un recorrido por Medio Oriente 

Por Jim Sciutto 

El director de la CIA William Burns el 20 de septiembre de 2023 en Washington. (Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

El director de la CIA, Bill Burns, se encuentra en Israel como primera parada de un viaje a varios países de la región para reunirse con sus homólogos de inteligencia.

CNN informó por primera vez de que Burns se dirigía a Medio Oriente este domingo.

Un funcionario estadounidense que describe los planes para las visitas dijo: "El director reforzará nuestro compromiso con la cooperación en inteligencia, especialmente en áreas como la lucha contra el terrorismo y la seguridad".

Hace 4 meses

Funcionarios estadounidenses siguen trabajando para reabrir el paso de Rafah a civiles

Por Jennifer Hansler

Funcionarios estadounidenses siguen trabajando este lunes por la mañana para reabrir el paso fronterizo de Rafah para que los civiles puedan salir de Gaza hacia Egipto, informó a CNN una fuente familiarizada con el asunto.

Han estado intentando que los civiles heridos lleguen a la puerta, dijo la fuente, después de que Hamas cerrara la ruta este fin de semana a raíz de un ataque israelí contra una ambulancia. Las autoridades israelíes afirmaron que "estaba siendo utilizada por una célula terrorista de Hamas".

El gobierno israelí no está retrasando la reapertura de la puerta para permitir la salida de civiles, incluidos los heridos, dijo la fuente.

El paso a Egipto —la única salida de Gaza desde que Israel cerró sus dos pasos— se cerró el sábado y no se abrió el domingo.

La semana pasada se llegó a un acuerdo para que los titulares de pasaportes extranjeros y un grupo de civiles heridos en estado crítico pudieran salir por Rafah, y el primer grupo partió el miércoles pasado.

-- Priscilla Álvarez, de CNN, ha contribuido a la información.

Hace 4 meses

La conexión telefónica y a Internet se recupera gradualmente en Gaza tras el apagón, según las empresas

Por Lucas Lilieholm

Los servicios de comunicación están volviendo poco a poco en algunas zonas de Gaza después de que se cortaran en todo el enclave palestino, según los proveedores locales.

"Nos gustaría anunciar la vuelta gradual de los servicios de comunicación (fijos, celulares e Internet) a funcionar en varias zonas de Gaza, después de que fueran desconectados desde el lado israelí", declaró este lunes la empresa palestina de telecomunicaciones PalTel.

Otros operadores de telecomunicaciones, como JawwaL y Ooredoo Palestine, publicaron actualizaciones similares en Facebook.

Netblocks, una empresa de control de Internet, confirmó este lunes en un post en X, antes conocido como Twitter, que el acceso a Internet volvía a estar en línea.

"Las métricas muestran que la conectividad a Internet se está restableciendo en la Franja de Gaza tras el apagón casi total de las telecomunicaciones de este domingo, el segundo más largo observado desde el inicio del actual conflicto con Israel.

Las comunicaciones en Gaza se interrumpieron este domingo por tercera vez desde el 7 de octubre, y las organizaciones humanitarias afirmaron que no podían ponerse en contacto con sus empleados dentro del territorio.

Cuando CNN les pidió que respondieran a los cortes de comunicaciones anteriores, los militares israelíes dijeron que no tenían ningún comentario que ofrecer.

A finales de octubre, Amnistía Internacional afirmó que a las organizaciones de derechos humanos "les resulta cada vez más difícil documentar las violaciones debido a la intensidad de los ataques de Israel y a las restricciones de las comunicaciones".

Hace 4 meses

El ejército israelí afirma haber alcanzado 450 objetivos de Hamas y capturado un complejo militar en las últimas 24 horas

Por Amir Tal

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este lunes que han atacado cientos de objetivos de Hamas y tomado el control de un complejo militar en Gaza en las últimas 24 horas.

"Durante el último día, aviones de combate de las FDI atacaron más de 450 objetivos de Hamas, incluidos túneles, terroristas, complejos militares, puestos de observación, puestos de lanzamiento de misiles antitanque y más", dijeron las FDI en un comunicado este lunes.

Las IDF capturaron territorio adicional dentro de Gaza, añadió el comunicado.

"Durante la noche, las tropas terrestres de las FDI tomaron el control de un complejo militar de Hamas en Gaza. El complejo contiene puestos de observación, áreas de entrenamiento para operativos de Hamas y túneles terroristas subterráneos".

Las fuerzas israelíes están llevando a cabo un importante ataque en el enclave dirigido contra la infraestructura de Hamas en la superficie y bajo tierra, así como contra militantes y altos mandos, dijo este domingo el portavoz del ejército, contralmirante Daniel Hagari.

Un poco de contexto: Las FDI lanzaron un bombardeo incesante sobre Gaza, tras el ataque de Hamás que causó 1.400 muertos en Israel el 7 de octubre.

Los ataques israelíes han alcanzado zonas civiles como barrios residenciales, hospitales, campos de refugiados y escuelas, matando a más de 9.700 personas, según el Ministerio de Sanidad palestino en Ramala, utilizando datos extraídos de fuentes médicas del enclave controlado por Hamas. Al menos 4.800 de las víctimas mortales son niños, añadió el ministerio.

Hace 4 meses

El número de franceses muertos en los ataques de Hamás asciende a 40, según la primera ministra

Por Joseph Ataman

El número de ciudadanos franceses muertos en los atentados del 7 de octubre por parte de Hamas contra Israel aumentó a 40, según declaró este lunes la primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, a la emisora de radio France Inter.

Ocho ciudadanos franceses siguen desaparecidos, y se cree que algunos de ellos han sido capturados por Hamas, dijo Borne. No pudo dar una cifra exacta del número de rehenes franceses.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, Hamás mantiene retenidos a unos 240 rehenes en Gaza.

Hace 4 meses

Reino Unido retira temporalmente a parte del personal de su embajada en Líbano

Por Sharon Braithwaite

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido anunció este lunes la retirada temporal de parte del personal de la embajada británica en Líbano debido a la situación de seguridad en la región.

"La embajada continúa con su trabajo esencial, incluidos los servicios a los ciudadanos británicos", dice un comunicado en la página web del Foreign Office.

El mes pasado, el departamento ministerial desaconsejó a los ciudadanos británicos todo viaje a Líbano debido a los riesgos asociados al conflicto entre Israel y Hamas.

Este domingo volvieron a estallar las tensiones en la frontera norte de Israel, y tanto Israel como Líbano anunciaron bajas civiles a causa de los ataques en curso entre las Fuerzas de Defensa de Israel y los militantes de Hezbolá respaldados por Irán.

Hace 4 meses

Reunión de Blinken con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía en Ankara

Por Jennifer Hansler

El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se reúne con el Ministro de Asuntos Exteriores turco Hakan Fidan en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Ankara, Turquía, el lunes 6 de noviembre. Jonathan Ernst/Pool/Reuters

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, en Ankara, este lunes en medio de la escalada de la guerra en Gaza.

A su llegada al Ministerio de Relaciones Exteriores, Blinken estrechó la mano y posó brevemente para fotografías con Fidan. Blinken discutió la situación humanitaria en Gaza y la necesidad de evitar que el conflicto se amplíe. No se espera que el máximo diplomático estadounidense se reúna con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien condenó enérgicamente las acciones de Israel en Gaza, calificándolas de “crímenes contra la humanidad”.

Erdogan dijo el sábado que cortaba las comunicaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Turquía acoge a algunos de los dirigentes de Hamas y Blinken ha dicho en repetidas ocasiones que las cosas no pueden volver al "statu quo" con el grupo militante tras su ataque del 7 de octubre contra Israel.