CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

Los cancilleres de República Dominicana y de Haití cruzan versiones por incidentes en la zona fronteriza de Dajabón

Por Jessica Hasbun

(CNN) –– Los cancilleres de República Dominicana y de Haití intercambiaron denuncias por incidentes que se produjeron entre ciudadanos haitianos y el Ejército dominicano la tarde de este martes y miércoles en la zona limítrofe de Dajabón, donde ambos países sostienen un desacuerdo por el uso de los recursos hídricos del río.

Esta es la misma zona en la que se construye un canal que, según las autoridades dominicanas, representaría una transferencia de agua mediante obras hidráulicas del río Masacre/Dajabón en territorio haitiano. Dicha obra, que cuenta con respaldo de Haití, ha sido fuente de discordia entre ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, dijo este jueves en una rueda de prensa que un grupo de manifestantes haitianos quemó neumáticos y vandalizó la Pirámide número 13, en protesta por el patrullaje que soldados dominicanos realizaban en la carretera del lado oeste de la verja perimetral en esa zona fronteriza.

Álvarez calificó el incidente de "una violación flagrante" a la integridad del territorio dominicano.

El canciller hizo este jueves un llamado a las autoridades haitianas para que asuman el control del orden en su territorio y eviten nuevas situaciones que sigan agravando la ya delicada situación.

publicidad

Mediante un comunicado, el gobierno dominicano señaló que la Pirámide 13 "marca el límite fronterizo en esta zona en particular" y que la "carretera internacional entre la valla perimetral y la Pirámide 13 pertenece a la República Dominicana".

El vocero del gobierno de República Dominicana, Homero Figueroa, considera que la acción de los manifestantes haitianos tiene "el objetivo de generar un conflicto de consecuencias imprevisibles que solo conseguirá agravar las relaciones entre ambos países".

El gobierno dominicano reiteró su voluntad a un diálogo “franco, transparente y responsable para resolver la actual crisis”, al tiempo que manifestó que tomará, con apego al derecho, “todas las medidas necesarias para preservar su integridad territorial”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Jean Victor Genues, afirmó mediante una nota de prensa que fueron los miembros del Ejército de República Dominicana quienes violaron el territorio haitiano, aparentemente como reacción a la que consideran una incursión haitiana en su territorio. El gobierno dominicano lo niega.

En la nota publicada el miércoles, señalaron que “ante esta situación que ha generado gran tensión en la zona y descontento entre la población, los dos cancilleres acordaron trabajar para calmar las tensiones, con el fin de evitar cualquier escalada, a la espera de una solución satisfactoria conforme al derecho internacional”.