CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un proyecto de ley para evitar el cierre del Gobierno

Por Clare Foran, Haley Talbot, Morgan Rimmer

(CNN) -- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley de su presidente Mike Johnson para evitar el cierre del Gobierno.

Se aprobó de forma bipartidista por 336 votos a favor y 95 en contra, 209 de los cuales vinieron de los demócratas.

El proyecto contó con la oposición de 93 republicanos y dos demócratas.

Ahora, el Senado deberá aprobar la medida antes del viernes.

El plan en dos fases amplía hasta el 19 de enero la financiación de prioridades como la construcción militar, asuntos de veteranos, transporte, vivienda y el Departamento de Energía. El resto del Gobierno — todo lo no cubierto por la primera fase — se financiaría hasta el 2 de febrero.

publicidad

La propuesta no incluye ayuda adicional para Israel o Ucrania.

El presidente Joe Biden está dispuesto a firmar el proyecto de ley de financiación del gobierno que pasó en la Cámara si es aprobado por el Senado, dijo este martes un funcionario de la Casa Blanca.

"Si se aprueba en el Senado, el presidente firmará esta resolución continua que mantiene los niveles actuales de financiación y no tiene cláusulas políticas perjudiciales", dijo el funcionario.

Más allá de la apremiante lucha por la financiación del Gobierno, el funcionario también pidió a los republicanos de la Cámara de Representantes que abandonen los "proyectos de ley de asignaciones partidistas y extremas" y trabajen con los demócratas en proyectos de ley de asignaciones para todo el año. El funcionario pidió también al Congreso que apruebe la financiación para Israel, Ucrania y la seguridad fronteriza.

"De cara al futuro, los republicanos de la Cámara de Representantes deben dejar de perder el tiempo con proyectos de ley de asignaciones extremas y partidistas que rompen el acuerdo bipartidista por el que votaron dos tercios de ellos y, en su lugar, trabajar rápidamente con los demócratas en proyectos de ley de asignaciones para todo el año", dijo el funcionario.

"El Congreso también debe abordar la seguridad nacional urgente y las necesidades domésticas, incluida la financiación para Israel, Ucrania, la asistencia humanitaria, la seguridad fronteriza, el WIC y otras prioridades críticas que cuentan con apoyo bipartidista".