CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

El ciclón tropical Mal amenaza Fiji con fuertes vientos

Por Robert Shackelford

(CNN) -- El ciclón tropical Mal se aproxima rápidamente a Fiji, pudiendo provocar fuertes vientos, lluvias torrenciales y oleaje elevado en todo el país, siendo probable que las condiciones más extremas se den en el oeste de Fiji.

Según el Centro Conjunto de Alerta de Tifones (JTWC), Fiji, en el Pacífico sur, tiene actualmente vientos de 120 km/h, equivalentes a los de un huracán de categoría 1 en el Atlántico. El centro de la tormenta se encuentra a unos 500 kilómetros al norte-noroeste de Suva, Fiji, y se desplaza hacia el sur-sureste a 26 km/h.

Se espera que la tormenta se fortalezca ligeramente pero mantenga la fuerza de categoría 1 cuando pase cerca de Viti Levu en las próximas 12 horas. La tormenta se debilitará a medida que se adentre en aguas más frías.

Se espera que las condiciones empiecen a deteriorarse en las próximas horas a medida que Mal se acerque rápidamente a Fiji. El Servicio Meteorológico de Fiyi prevé vientos de hasta 130 km/h, periodos de fuertes lluvias y mar gruesa con olas de altas a muy altas. Las principales consecuencias son inundaciones de zonas bajas, cortes de electricidad, retrasos en los desplazamientos y daños en edificios y estructuras.

A continuación figura una lista de todas las alertas o avisos activos para Fiji, emitidos por el Servicio Meteorológico de Fiji:

publicidad

Sigue en vigor un aviso de tormenta para Yaswa y el grupo Mamaunca, el oeste y el norte de Viti Levu y ahora está en vigor para el sur de Viti Levu, Vatulele, Kadavu y las islas cercanas más pequeñas.

Sigue vigente un aviso de vendaval para Rotuma, la mitad occidental de Vanua Levo, el este de Viti Levu y el grupo Lomaiviti.

Aviso de viento fuerte para el resto de Fiji.

Sigue en vigor un aviso por fuertes lluvias para todo el grupo de Fiji.