CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Corte Suprema de Justicia de Argentina ordena la extradición a Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala

Por José Álvarez

(CNN) -- En Argentina, la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó este martes, a través de la publicación del fallo en su sitio web, que ordenó la extradición a Chile de Facundo Jones Huala, líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) aprehendido en enero en Argentina tras haber sido condenado en Chile por los delitos de "incendio y porte ilegal de un arma de fuego".

En enero, la Cancillería de Chile había solicitado a Argentina que extraditara a Jones Huala, quien en 2018 fue condenado en Chile a seis años de cárcel. Tras la condena, el líder mapuche recibió el beneficio de la libertad condicional y se fugó a Argentina.

“El día 21 de enero de 2022 le fue concedida la libertad condicional, acto que fue revocado el 15 de febrero de tal año y, frente a su incomparecencia, fue decretada su rebeldía y se libró la respectiva orden de detención (…). El 30 de enero de 2023 fue detenido en nuestro país –más precisamente en la ciudad de El Bolsón, de la provincia de Río Negro- y, a resultas de ello, se desencadenó el proceder que originó el pronunciamiento de la sentencia”, detalla el fallo de la Corte Suprema argentina.

Jones Huala había sido condenado en Chile por los delitos de “incendio y porte ilegal de arma de fuego”, por hechos ocurridos en diciembre de 2016 en la comuna de Río Bueno, en la región de Los Ríos, en Chile. La Corte Suprema de ese país revocó el fallo por el cual el líder mapuche obtuvo el beneficio de la libertad condicional.

Según el reporte de la policía de la provincia argentina de Río Negro, la detención de Jones Huala en enero se produjo tras varios meses de investigación y gracias a los datos aportados por algunos testigos que lo identificaron. El líder de la RAM se encontraba escondido en una vivienda al momento de su captura, señala el comunicado policial.