CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

La ONU lamenta la muerte de más de 100 trabajadores humanitarios en Gaza, el mayor número de fallecidos en un conflicto de su historia

Por Hande Atay Alam, Helen Regan

(CNN) -- En Gaza han muerto más trabajadores humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en ningún otro conflicto en los 78 años de historia de la organización, según informó el organismo este lunes, un duro recordatorio de que el personal humanitario de las organizaciones mundiales no se ha librado de los incesantes bombardeos israelíes sobre el enclave asediado.

Un total de 102 trabajadores humanitarios de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) murieron y otros 27 resultaron heridos en Gaza desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamas hace más de un mes, de acuerdo con datos de la agencia.

"En las últimas 24 horas, un miembro del personal de la UNRWA murió con su familia en el norte de Gaza debido a los ataques", dijo la agencia en un comunicado. "Este es el mayor número de trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas muertos en un conflicto en la historia de las Naciones Unidas".

La última guerra estalló tras los atentados terroristas perpetrados por Hamas el 7 de octubre, en los que los combatientes mataron al menos a 1.200 personas en Israel y tomaron más de 200 rehenes.

Israel afirma que está luchando para eliminar a Hamas, que ha permeado en la infraestructura civil de Gaza.

Las oficinas de la ONU en todo el mundo izaron sus banderas a media asta y su personal guardó un minuto de silencio este lunes para lamentar y honrar a sus colegas muertos en Gaza.

publicidad

"Nunca serán olvidados", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, quien dirigió el minuto de silencio desde la sede de la ONU en Nueva York.

La UNRWA dijo que los fallecidos formaban parte de los 13.000 miembros de su personal que trabajaban en Gaza y que muchos de ellos habían muerto junto a sus familias durante el bombardeo y bloqueo de Israel sobre el territorio palestino tras el ataque del 7 de octubre de militantes de Hamas.

"Eran profesores, directores de escuela, trabajadores sanitarios, incluido un ginecólogo, ingenieros, personal de apoyo y un psicólogo", dice el comunicado.

Los trabajadores humanitarios de la ONU se encuentran entre las al menos 11.180 personas muertas en los ataques aéreos israelíes, incluidos 4.609 niños, según el Ministerio de Sanidad palestino en Ramala, que obtiene sus cifras del territorio controlado por Hamas.

La UNRWA es la principal agencia de la ONU que opera en Gaza y acoge a unas 780.000 personas en más de 150 instalaciones superpobladas, a pesar de que los servicios básicos se han desmoronado.

La agencia se creó un año después de la guerra árabe-israelí de 1948 y proporciona servicios como educación, asistencia sanitaria y servicios sociales y de socorro.

Surgió tras la creación de las Naciones Unidas en 1945, después del Holocausto y otros horrores de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de evitar que se repitieran tales atrocidades y futuras guerras mundiales.

Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, declaró el miércoles que tanto Hamas como Israel habían cometido crímenes de guerra en el último mes.

Gaza, donde viven más de dos millones de personas hacinadas en 362 kilómetros cuadrados, es desde hace tiempo uno de los lugares más pobres del mundo, aislado del exterior desde hace 17 años por un bloqueo israelí y egipcio.

El actual asedio y bombardeo de Israel ha creado una crisis humanitaria cada vez más profunda, con condiciones desesperadas dentro de Gaza, incluido el colapso casi total del sistema sanitario y la destrucción generalizada de barrios enteros.

La agencia afirmó que su personal trabaja "las veinticuatro horas del día" con escasos suministros para apoyar a los desplazados en sus escuelas y edificios, facilitando las escasas entregas de ayuda que llegan a Gaza y ayudando a los gazatíes vulnerables, entre ellos mujeres embarazadas y bebés.

El bloqueo israelí de todo el combustible y de la mayoría de los alimentos, agua y medicinas que entran en Gaza ha significado que la operación de ayuda de UNRWA se ha visto "estrangulada de recursos", dijo Thomas White, director de Asuntos de UNRWA en Gaza, y la agencia se verá obligada a detener por completo los servicios, incluidas las plantas de desalinización y la eliminación de residuos, debido a la falta de combustible.

White dijo que UNRWA no tiene combustible para llenar sus camiones en Gaza y no podrá recibir entregas de ayuda a través del cruce de Rafah el martes.

A principios de este mes, el Comisionado General de UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que su personal en Gaza está "compartiendo las mismas condiciones de vida que cualquier otra persona".

"Están luchando a diario para encontrar el pan, para encontrar el agua, para proteger a sus hijos. Y a pesar de ello, y a pesar de las grandes pérdidas dentro de esta organización, siguen comprometidos a hacer todo lo posible para proporcionar apoyo a la población de Gaza. Pero es una lucha diaria constante", afirmó Lazzarini.

A pesar de la protección que ofrece el derecho internacional, las organizaciones de ayuda, las ONG, los periodistas y los médicos también han sido víctimas de la huida. Según la Comisión para la Protección de los Periodistas, hasta el lunes habían muerto al menos 42 trabajadores de los medios de comunicación desde el comienzo de la guerra.

Más de 60 instalaciones de la UNRWA, en su mayoría escuelas que acogen a miles de civiles, han sufrido daños colaterales o directos por los ataques israelíes, según la agencia, y desde el 7 de octubre han muerto 66 personas refugiadas en sus instalaciones. El domingo, uno de sus locales en Rafah, en el sur de Gaza, fue alcanzado por un ataque naval israelí y sufrió daños importantes.

"Este ataque reciente es una muestra más de que ningún lugar de Gaza es seguro. Ni el norte, ni las zonas centrales, ni el sur. El desprecio por la protección de las infraestructuras civiles, incluidas las instalaciones de la ONU, los hospitales, las escuelas, los refugios y los lugares de culto, es testimonio del nivel de horror que viven cada día los civiles de Gaza", afirmó Lazzarini.

El ejército israelí dijo este lunes que "llevó a cabo un ataque basado en necesidades operativas, adyacente a un edificio de la ONU" el domingo.

UNRWA dijo que del total de instalaciones dañadas, el 70% se encontraban al sur de Wadi Gaza, en las zonas centro y sur, incluyendo Rafah y Khan Younis. Esta es la zona de Gaza a la que el ejército israelí ha ordenado que se desplacen los civiles del norte de Gaza y de la Ciudad de Gaza.

Tim Lister, Niamh Kennedy, Tamar Michaelis y Kareem El Damanhoury de CNN contribuyeron con este reportaje.