CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Con candidato presidencial propio en México, Movimiento Ciudadano busca votación histórica pero enfrenta obstáculos

Por Mauricio Torres

(CNN Español) -- La decisión del partido Movimiento Ciudadano (MC) de competir con un candidato presidencial propio por primera vez indica que en las elecciones generales mexicanas de 2024 busca alcanzar su votación histórica y más asientos en el Congreso, pero en el camino a ese objetivo ya empieza a enfrentar obstáculos, señalan analistas políticos consultados por CNN.

Desde su fundación en 1999 con el nombre de Convergencia, MC siempre se había unido a alianzas en los comicios presidenciales. La última vez que lo hizo fue en 2018, cuando se alió con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para postular al exdiputado Ricardo Anaya, quien quedó en segundo lugar con 22,27% de la votación, muy por debajo del 53,19% del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

Ahora, MC quiere competir por su cuenta, en un cambio de estrategia que varios analistas atribuyen a la dirigencia encabezada por el senador Dante Delgado.

De acuerdo con esta lectura, más que aspirar a ganar la presidencia, MC quiere ubicarse como un tercer actor entre los bloques del oficialista Morena y de los partidos de oposición PAN, PRD y Revolucionario Institucional (PRI), y conseguir más presencia legislativa.

“La apuesta de Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, es que —en un ambiente polarizado entre Morena y una candidatura unitaria de la oposición— Movimiento Ciudadano puede jugar un papel protagónico en el equilibrio electoral en el Congreso, sobre todo en la Cámara de Diputados. Que si tiene entre 5% y 10% (de la votación) puede hacer las mayorías o las minorías de acuerdo a la conveniencia política del momento”, dijo Alberto Olvera, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

publicidad

En esto coincide Arturo Espinosa Silis, director de la consultora Strategia Electoral, quien estima que MC busca superar el 7% de los votos que obtuvo en las elecciones intermedias de 2021 cuando se renovó la Cámara de Diputados. Tras esa contienda, MC se quedó con 28 asientos en la Cámara baja, el número más alto de su historia.

“Creo que lo que busca Movimiento Ciudadano es tener una votación histórica”, dijo Espinosa Silis. “Para 2024, en una elección presidencial con un candidato competitivo, creo que buscarán llegar a un 10%”, añadió.

Además de 28 asientos en la Cámara de Diputados, MC tiene 12 en el Senado, donde ya es la tercera fuerza detrás de Morena, que tiene 58, y del PAN, que tiene 20. Para 2024, de acuerdo con los analistas consultados, una de las metas del partido sería también incrementar su presencia en la Cámara alta.

CNN pidió entrevista con el senador Dante Delgado para hablar de las expectativas de MC para el próximo año, pero aún no ha recibido respuesta.

Los primeros obstáculos

De acuerdo con los analistas entrevistados, el objetivo de MC de alcanzar su votación histórica ya se encontró un primer obstáculo: la necesidad de encontrar un candidato competitivo para enfrentar a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, y a Xóchitl Gálvez, del bloque formado por el PAN, PRI y PRD.

Hasta el pasado fin de semana, la dirigencia partidista mantenía abierta la puerta para que el excanciller Marcelo Ebrard se registrara como aspirante externo luego de que quedó inconforme con el proceso interno de Morena, donde él era aspirante y no fue favorecido en las encuestas frente a Sheinbaum. Sin embargo, Ebrard anunció este lunes que se quedará en Morena, lo que dejó a MC en el escenario de competir con aspirantes propios.

La presidenta de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de MC, Julieta Macías Rábago, informó el domingo a periodistas que hay ocho personas inscritas en busca de la candidatura presidencial: la senadora Indira Kempis; el gobernador de Nuevo León, Samuel García; y los activistas Lorenzo Romo Vite, Francisco Javier Rodríguez Espejel, Gerardo Lagunes, Ana María Moreno Hernández, Benjamín Antonio Russek de Garay y Ernesto Miguel Sánchez Ruiz.

De ellos, solamente Kempis y García son figuras con proyección nacional, y García es el único que ha sido incluido en diferentes encuestas de preferencia electoral. Sin embargo, tanto Olvera como Espinosa Silis ven obstáculos entre García y una eventual postulación.

Uno de ellos, según Olvera, es que García no pueda dejar como gobernador interino a un político afín. Este miércoles, el Tribunal Electoral determinó que el Congreso local, donde el PAN y el PRI son mayoría, es quien debe hacer ese nombramiento.

“Si el Congreso nombra a un político que no es de su confianza, (García) corre el grave riesgo de perder el control del gobierno de Nuevo León. O sea, no está resuelto que este muchacho sea el candidato de Movimiento Ciudadano porque el costo de este sacrificio puede ser mortal para su carrera política”, dijo Olvera.

Espinosa Silis añadió que la decisión de dejar temporalmente el puesto de gobernador puede ser costosa para Samuel García porque en 2018 él criticó que su antecesor, Jaime Rodríguez Calderón —apodado el Bronco—, hiciera lo mismo para ser candidato presidencial independiente.

“Él criticó muy fuerte al Bronco por hacer esto mismo”, dijo Espinosa. “Entonces, creo que el costo político local para Samuel (García) sería muy alto si lo hace”, subrayó.

Por lo pronto, MC se prepara para el periodo de precampañas federales que se inicia este 20 de noviembre y prevé definir su candidatura presidencial en enero próximo.