CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Xi Jinping insinúa que China podría enviar nuevos pandas a EE.UU. como "embajadores de amistad"

Por Yong Xiong, Nectar Gan

(CNN) -- Xi Jinping sugirió este miércoles que China podría enviar nuevos pandas a Estados Unidos y los denominó como “embajadores de amistad entre los pueblos chino y estadounidense”, en el último gesto destinado a aliviar los tensos lazos entre las dos potencias.

"Supe que el Zoológico de San Diego y los californianos esperan con ansias volver a recibir a los pandas", dijo el líder chino a empresarios estadounidenses durante un discurso en San Francisco este miércoles.

"Estamos dispuestos a continuar nuestra cooperación con Estados Unidos en la conservación del panda y hacer todo lo posible para satisfacer los deseos de los californianos y profundizar los lazos amistosos entre nuestros dos pueblos", añadió.

El discurso de Xi se produjo horas después de mantener extensas conversaciones con el presidente estadounidense Joe Biden, donde los dos líderes dieron pasos positivos para estabilizar las difíciles relaciones entre las dos principales economías del mundo.

China cede pandas a más de 20 países como enviados de amistad de Beijing, un programa al que se conoce como la “diplomacia panda”.

publicidad

Durante la última década, Xi ha aprobado nuevos préstamos de pandas en toda Europa, incluidos Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Finlandia. El año pasado, envió un par de pandas a Qatar, en el primer préstamo a un país de Medio Oriente.

Por el contrario, China no ha concedido ningún nuevo préstamo panda a Estados Unidos durante dos décadas.

Los pandas han servido como una especie de barómetro no oficial de las relaciones entre China y Estados Unidos desde 1972, cuando Beijing regaló un par de osos al Zoológico Nacional Smithsonian en Washington, luego del histórico viaje para romper el hielo del presidente estadounidense Richard Nixon a China.

A principios de este mes, los tres últimos pandas que quedaban en el Zoológico Nacional Smithsonian (Tian Tian, ​​Mei Xiang y su cachorro más joven, Xiao Qi Ji) fueron devueltos a China , marcando el final de más de 50 años de pandas chinos alojados en el zoológico.

Su partida deja al de Atlanta como el único otro zoológico estadounidense que presenta pandas de China. Los contratos de los cuatro osos de Atlanta expirarán el próximo año, sin noticias sobre una extensión.

“Recientemente, los tres pandas del Zoológico Nacional del Smithsonian en Washington han regresado a China. Me dijeron que muchos estadounidenses, especialmente los niños, eran muy reacios a despedirse de los pandas y fueron al zoológico a despedirlos”, dijo Xi en la cena del miércoles.

El líder chino no ofreció detalles adicionales sobre dónde podrían enviarse los futuros pandas chinos, pero sugirió que California sería el destino más probable.

El Zoológico de San Diego devolvió sus dos últimos pandas a China en 2019, una vez concluido el acuerdo de préstamo.

Xi llegó a San Francisco el martes para una visita de cuatro días que incluye su asistencia al foro internacional de Cooperación Económica Asia Pacífico. También es el primer viaje del líder chino a Estados Unidos en más de seis años.

La reunión de cuatro horas entre Xi y Biden del miércoles marca el primer diálogo entre los dos líderes desde noviembre de 2022, cuando se reunieron al margen de otra reunión internacional en Bali, Indonesia.