CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Estos son los "mejores pueblos turísticos" del mundo para 2023

Por Lilit Marcus

(CNN) -- ¿Cansado de las grandes metrópolis?

Para los viajeros que deseen visitar destinos locales más pequeños y auténticos, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) publicó su lista de este año de los mejores pueblos turísticos.

Este 2023, 55 pueblos han sido reconocidas por la organización internacional, que se centra en el turismo sostenible, frente a los 32 del año pasado. La primera lista se publicó en 2021, cuando comenzó el programa.

La lista incluye pequeñas ciudades y pueblos de lugares tan diversos como México, China, Etiopía e Italia. No hay un ranking de los pueblos, sino que todos aparecen en orden alfabético en inglés.

La OMT afirma que reconoce "destinos turísticos rurales con activos culturales y naturales acreditados, un compromiso con la preservación de los valores comunitarios y una clara apuesta por la innovación y la sostenibilidad".

publicidad

El programa también afirma que entre sus objetivos figuran invertir la tendencia a la despoblación rural y empoderar a mujeres y niños.

Los destacados de Sudamérica

Perú encabeza la lista de destinos sudamericanos reconocidos con cinco menciones. Aunque el país es famoso por Machu Picchu, se ha esforzado por destacar otros lugares como forma de combatir el turismo excesivo allí.

Yanque, a unos 360 kilómetros al sureste de Lima, es el punto de acceso a las fascinantes pero menos visitadas ruinas de Uyo Uyo y a la región de aguas termales del Cañón del Colca. Otro pueblo peruano, Chacas, es la puerta de entrada al Parque Nacional de Huascarán, Reserva de la Biosfera reconocida por la UNESCO.

Caleta Tortel, Chile. (Crédito: César González Palomo/Moment RF/Getty Images)

También figuran en la lista de la OMT Caleta Tortel, en Chile, un pueblo de apenas 523 habitantes donde muchas estructuras están hechas de una madera de ciprés autóctona de la zona, y La Carolina, en Argentina, que fue cuna de una famosa fiebre del oro.

La selección de Europa

En España, el pueblo de Sigüenza es una popular escapada de fin de semana desde la capital, Madrid, gracias a su catedral del siglo XII y a su fácil acceso al Parque Natural del Barranco del Río Dulce.

Slunj, en Croacia, ha recibido una alta puntuación por mantener vivas tradiciones como las canciones y danzas locales, al tiempo que ha creado senderos ecológicos y otras infraestructuras de viaje.

Lerici, Italia. (Crédito: Deb Snelson/Moment RF/Getty Images)

El pequeño principado de Andorra, sin salida al mar, no es tan conocido como sus vecinos, pero su pueblo de Ordino fue reconocido por su historia agrícola y por dos fiestas locales, Les Falles y la Fiesta de Sant Pere, ambas inscritas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Lo mejor de Asia

Dongbaek, en la isla surcoreana de Jeju, es famosa por sus flores de camelia La propia Jeju es conocida por la camelia sinensis —también conocida como té—, pero Dongbaek se centra en las flores, organizando una cooperativa en la que los residentes locales venden semillas de camelia a los visitantes y cuidan las plantas en la isla.

Shirakawa, Japón. (Crédito: Nanut Bovorn/Moment RF/Getty Images)

Otro pueblo asiático reconocido por la OMT es Shirakawa, en Japón. Situado en la prefectura de Gifu, al norte de Nagoya, este pueblo es muy reconocido en invierno, cuando los tejados puntiagudos de paja de las casas se cubren de nieve, creando un bello efecto.

China cuenta con cuatro pueblos en la lista de este año, entre ellos Xiajiang, en la provincia oriental de Zhejiang, donde los lugareños mantienen vivas tradiciones como la elaboración del té y la ópera china, enseñándolas a los visitantes.

Dhordo, en el desierto salado de Rann of Kutch, es el pueblo seleccionado este año en la India. La OMT señaló que, aunque Dhordo sufrió importantes daños a causa de un terremoto en 2001, el pueblo ha podido crecer y reconstruirse gracias a una estudiada estrategia turística.

La lista completa de los mejores pueblos turísticos

- Al Sela, Jordania
- Barrancas, Chile
- Biei, Japón
- Caleta Tortel, Chile
- Cantavieja, España
- Chacas, Perú
- Chavín de Huantar, Perú
- Dahshour, Egipto
- Dhordo, India
- Dongbaek, República de Corea
- Douma, Líbano
- Ericeira, Portugal
- Filandia, Colombia
- Hakuba, Japón
- Higueras, México
- Huangling, China
- Jalpa de Cánovas, México
- Kandovan, Irán
- La Carolina, Argentina
- Lephis Village, Etiopía
- Lerici, Italia
- Manteigas, Portugal
- Morcote, Suiza
- Mosan, República de Corea
- Oku-Matsushima, Japón
- Omitlán de Juárez, México
- Oñati, España
- Ordino, Andorra
- Oyacachi, Ecuador
- Paucartambo, Perú
- Penglipuran, Indonesia
- Pisco Elqui, Chile
- Pozuzo, Perú
- Saint-Ursanne, Suiza
- Saty, Kazajstán
- Schladming, Austria
- Sehwa, República de Corea
- Sentob, Uzbekistán
- Shirakawa, Japón
- Sigüenza, España
- Shirince, Turquía
- Siwa, Egipto
- Slunj, Croacia
- Sortelha, Portugal
- St. Anton am Arlberg, Austria
- Tân Hoá, Vietnam
- Taquile, Perú
- Tokaj, Hungría
- Văleni, Moldavia
- Vila da Madalena, Portugal
- Xiajiang, China
- Zapatoca, Colombia
- Zhagana, China
- Zhujiawan, China