CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Menos municiones, una artista encarcelada y el nuevo "punto de apoyo" de Kyiv en el sur: las últimas noticias de Ucrania

(CNN) -- Ucrania afirmó esta semana que ha "ganado un punto de apoyo" en la orilla izquierda del río Dnipro, un bienvenido impulso después de que su tan promocionada contraofensiva no lograra avances importantes.

Sin embargo, en otros lugares hubo malas noticias para Kyiv: Alemania informó que la Unión Europea no alcanzaría a proveerle a Ucrania las municiones previstas.

Estos son los principales acontecimientos de Ucrania esta semana.

"Punto de apoyo" en el sur

Las fuerzas ucranianas afirman haber "ganado un punto de apoyo" en la orilla izquierda del río Dnipro, en el sur de Ucrania.

"Gracias a su valentía y profesionalidad, los infantes de marina ucranianos, en cooperación con otras unidades de las Fuerzas de Defensa, lograron afianzarse en varias cabezas de puente", dice el comunicado del viernes. "Los marines ucranianos están llevando a cabo ataques en la orilla izquierda de la región de Jersón y están llevando a cabo actividades para destruir al enemigo".

publicidad

El desarrollo marca un avance potencialmente significativo para Ucrania a través de una barrera defensiva natural para las fuerzas rusas.

Rusia reconoció el miércoles la presencia de tropas ucranianas en la orilla oriental del río Dnipro. El jefe en funciones de la administración de la región de Jersón, Vladimir Saldo, nombrado por Rusia, hizo el anuncio en un mensaje de Telegram, citando a los militares rusos que operan en la zona.

Según Saldo, "pequeños grupos" de soldados ucranianos se extienden "desde un puente ferroviario" que se encuentra en la zona de la orilla oriental hasta Krynky, un pueblo al este de Jersón.
Saldo también afirmó que Rusia ha organizado un "infierno ardiente" para las tropas ucranianas que, según él, están "bloqueadas" en Krynky. CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Saldo.

Ucrania ha llevado a cabo incursiones a través del río antes, pero el anuncio indica que Kyiv tiene una presencia sostenida en la región que teóricamente podría dar un lugar de lanzamiento para avanzar más al sur hacia la Crimea ocupada.

Ucrania lanzó una amplia contraofensiva a lo largo de las líneas del frente en el este y el sur del país a principios de este verano, pero solo logró avances graduales y recuperó asentamientos relativamente pequeños.

La Unión Europea no llega a su objetivo de municiones

Es poco probable que se alcance el objetivo de la Unión Europea de suministrar a Ucrania un millón de cartuchos de munición de artillería, advirtió el ministro de Defensa alemán.

"Se puede suponer que no se alcanzará el millón de cartuchos", declaró Boris Pistorius antes de la reunión de ministros de Defensa de la UE en Bruselas. Añadió que los Estados miembros están trabajando con la industria para aumentar la producción.

En marzo, los Estados miembros de la UE acordaron suministrar a Ucrania un millón de cartuchos de artillería en un plazo de 12 meses.

La advertencia de Pistorius se produjo después de que Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, afirmara que el bloque podría no cumplir los objetivos de producción de munición para abastecer a Kyiv para finales de año, pero aseguró que se estaba trabajando para aumentar la capacidad de producción.

Tanto Ucrania como Rusia necesitan reponer cantidades extraordinarias de munición mientras prosigue la guerra de desgaste en el este y el sur de Ucrania.

Según el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, Corea del Norte ha exportado más de un millón de proyectiles a Rusia desde principios de agosto. Estados Unidos también ha aumentado la producción de munición para abastecer a Ucrania.

Indulto para un convicto ruso

Un exdetective ruso condenado por su papel en la organización del asesinato en 2006 de la periodista de investigación Anna Politkóvskaya ha sido indultado por el presidente Vladimir Putin tras ser reclutado para luchar en Ucrania, según declaró su abogado al medio estatal TASS.

Sergey Khadzhikurbanov fue condenado a 20 años de prisión por organizar el asesinato de Politkovskaya, columnista del diario de investigación Novaya Gazeta y una de las más feroces críticas del Kremlin, que fue asesinada a tiros en Moscú el 7 de octubre de 2006, fecha del cumpleaños de Putin.

Sergei Khadzhikurbanov, fotografiado en un tribunal en 2014, recibió un indulto presidencial tras hacer una temporada luchando en Ucrania. (Crédito: Pavel Golovkin/AP)

Sergei Khadzhikurbanov, fotografiado en un tribunal en 2014, recibió un indulto presidencial tras hacer una temporada luchando en Ucrania. (Crédito: Pavel Golovkin/AP)

El abogado de Khadzhikurbanov, Alexey Mikhalchik, declaró el lunes a TASS que su cliente había "firmado un contrato con el Ministerio de Defensa ruso, recibiendo posteriormente el indulto del presidente [Putin]".

Mikhalchik dijo que tras la finalización de su contrato inicial con el ejército ruso, Khadzhikurbanov había continuado sirviendo y actualmente ocupa una "posición de liderazgo" en una de las unidades de combate después de que se le ofreciera un nuevo contrato.

Khadzhikurbanov, expolicía de Moscú, fue condenado en 2014 por un tribunal moscovita por su papel en el asesinato de Politkovskaya. Antes de ser indultado por Putin, su pena de prisión original debía concluir en 2034.

El ministro de Asuntos Exteriores británico visita Kyiv

(Crédito: Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Reuters)

(Crédito: Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Reuters)

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, llegó el jueves a la capital ucraniana, donde se reunió con Zelensky pocos días después de su nombramiento esta semana como máximo diplomático del Reino Unido.

La visita no había sido anunciada previamente y se produce en medio de la preocupación de que el conflicto entre Israel y Gaza desvíe la atención internacional de la guerra en Ucrania."Quería que esta fuera mi primera visita, personalmente. Admiro la fuerza y la determinación del pueblo ucraniano", dijo Cameron al presidente de Ucrania, según un video de la reunión publicado en las cuentas de Zelensky en las redes sociales.

Zelensky agradeció a Cameron su apoyo, diciendo al ministro de Asuntos Exteriores que el mundo "no está centrado en la situación en nuestro campo de batalla y en Ucrania", y que el "foco repartido realmente no ayuda".

Cameron, ex primer ministro del Reino Unido, se encontraba en su primer viaje al extranjero desde su sorprendente nombramiento.

"Seguiremos dándoles el apoyo moral, el diplomático, el económico, pero sobre todo el militar que necesitan. No solo este año, ni el próximo, sino durante el tiempo que sea necesario", declaró el ministro de Asuntos Exteriores británico.

Rusia encarcela a una artista

Una artista rusa fue condenada el jueves a siete años de cárcel por sustituir las etiquetas de los precios por mensajes antibelicistas en un supermercado.

Según el servicio de prensa de los tribunales de San Petersburgo, Alexandra Skochilenko fue declarada culpable de "difusión pública de información deliberadamente falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa". A pesar de que Skochilenko se declaró inocente y la defensa solicitó la absolución, el tribunal le impuso una condena de siete años con una prohibición de tres años de realizar actividades relacionadas con el uso de "redes electrónicas o de información y telecomunicaciones", según informó el servicio de prensa en un post de Telegram.

La fiscalía alegó que, en marzo del año pasado, Skochilenko "colocó fragmentos de papel que contenían información deliberadamente falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en lugares para fijar etiquetas de precios de productos básicos" en una cadena de supermercados de San Petersburgo.

Skochilenko, en prisión preventiva desde abril de 2022, ha sufrido un deterioro de su salud, según el periódico independiente de investigación Novaya Gazeta. Sus problemas de salud, que requieren medicación y una dieta especial, incluyen celiaquía, cardiopatías, enfermedades gastrointestinales y trastorno bipolar.