CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Leonardo DiCaprio se une a las voces en Panamá contra ley minera

Por Bertha Ramos

(CNN Español) -- El actor estadounidense Leonardo DiCaprio publicó el sábado un enlace en su cuenta de Instagram para convocar a que la gente vote la petición para que se detenga un contrato minero en Panamá.

Junto con un video, el artista se hizo eco de una publicación proveniente de la cuenta de Re;wild, una organización de conservación del medio ambiente de la que el actor es miembro de la junta fundadora, y hace referencia al pedido del pueblo panameño para que la Corte Suprema declare inconstitucional la Ley 406, que rige el contrato entre el Estado y Minera Panamá para la explotación de cobre.

En el mensaje, se describe a Panamá como el mayor corredor de biodiversidad de Mesoamérica y agrega que “colocar a Panamá en el escenario internacional puede ayudar a los panameños en una victoria fundamental para asfaltar el camino hacia un futuro más sostenible”.

En las últimas semanas, se han realizado protestas generalizadas en el país por la renovación de un contrato minero que, según los críticos, conduciría a la explotación de cobre y tendría un impacto negativo en el medio ambiente del país.

El contrato fue firmado con Minera Panamá, que forma parte de la minera canadiense First Quantum Minerals, que ha dicho que busca cumplir con "todas las obligaciones de cumplimiento ambiental" y apoyar la biodiversidad en Panamá.

publicidad

Las miradas están puestas en la Corte Suprema de Justicia que es la última instancia para tener una decisión sobre la Ley 406 y que ha anunciado que entrará en deliberación continua el 24 de noviembre hasta llegar a una decisión.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, pidió a la ciudadanía esperar el fallo de la Corte Suprema sobre el contrato del Estado con la empresa Minera Panamá, que ha generado protestas y bloqueos en el país a lo largo de las últimas semanas.