CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Inundaciones en República Dominicana dejan al menos 24 muertos

Por Verónica Calderón

(CNN Español) -- Las fuertes lluvias e inundaciones en República Dominicana dejan por el momento al menos 24 muertos, confirmó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del país a CNN la mañana de este lunes.

Entre los fallecidos hay 16 dominicanos, cuatro estadounidenses y cuatro haitianos, de acuerdo con el documento difundido por las autoridades dominicanas.

El documento incluye solamente a las personas fallecidas cuya identidad ha sido verificada por las autoridades. Se teme que el número aumente al pasar de las horas.

El fuerte temporal afectó a más de 3.500 viviendas, obligó al desplazamiento de más de 17.800 personas, de las cuales unas 879 se encuentran en albergues.

El gobierno dominicano ha declarado tres días de luto nacional debido a la tragedia.

Las fuertes precipitaciones que se han registrado desde el viernes en República Dominicana mantienen a varias provincias en alerta roja y otras más en amarilla. Las clases de han suspendido a nivel nacional y se reanudarán el miércoles.

publicidad

La oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) continúa monitoreando el sistema meteorológico que ha ocasionado aguaceros durante el fin de semana en la isla y que según informó el presidente Luis Abinader han dejado en algunas zonas 431 milímetros y agregó que son las lluvias más importantes que se han producido en la historia.

El presidente Abinader sostuvo una reunión en Palacio Nacional con organismo de emergencia evaluar la situación y tomar medidas de ayuda.

El mandatario hizo extensivas sus condolencias por las pérdidas de vidas a causa de las intensas lluvias y expresó su solidaridad con las familias afectados y ofreció su apoyo incondicional “a todos aquellos afectados por esta emergencia”.

La presidencia también había emitido dos decretos por la emergencia. Uno establece la suspensión de labores en el territorio nacional hasta la mañana del lunes 20 de noviembre, a causa de los efectos del fenómeno atmosférico que afecta actualmente el territorio nacional, agrega el boletín.

Además, en otro decreto, declaró de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios para ser utilizadas en las labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción, añade el escrito.

Jessica Hasbun colaboró con este reporte.