CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Bomberos de Bolivia reportan mitigación de 200 focos de incendios

Por Ivonne Valdés

(CNN) –– Los bomberos de Bolivia han sofocado alrededor de 200 incendios en el norte del departamento de La Paz, y aún trabajan para extinguir otros focos, informó este martes el comandante departamental Pavel Tovar, en declaraciones difundidas por la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Tenemos aproximadamente 30 focos de calor en este momento, muchos se encuentran en las serranías y los que se encuentran más cerca de las comunidades están siendo atendidas por nuestro personal", detalló.

Mientras, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aseguró que, gracias a las tareas de mitigación y las lluvias, se logró controlar los incendios en la mayor parte del país. Añadió que en la provincia de Santa Cruz ―este del país― se verificará si aún hay incendios en los municipios de Roboré y Concepción.

Cooperación internacional

Un primer contingente de 30 bomberos militares forestales de Venezuela llegó este martes a Bolivia para sumarse a las acciones de sofocación e incendios, especialmente en la zona de Rurrenabaque ―región de los Andes―, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa.

Agregó que el presidente Luis Arce informó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, enviará 100 bomberos para apoyar en la lucha contra los incendios.

publicidad

Por otra parte, el gobierno indicó que coordinó acciones y áreas de posible cooperación para mitigar los incendios durante un encuentro celebrado este lunes con embajadores y representantes de Brasil, España, Francia, Chile, Colombia, Venezuela, Rusia, China y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, los representantes expresaron su compromiso por proteger la Amazonía.