CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Prevén que los viajes de Acción de Gracias batirán récords

Por Gregory Wallace, Pete Muntean

(CNN) -- Se espera que este período de viajes de Acción de Gracias sea el más activo en varios años y un récord para los viajes aéreos.

En total, la AAA pronostica que viajarán 55,4 millones de personas, incluidos más de 49 millones de estadounidenses conduciendo, entre este miércoles anterior al Día de Acción de Gracias (23 de noviembre) y el domingo posterior al feriado. Y la Administración de Seguridad del Transporte se está preparando para un número récord de pasajeros en los aeropuertos del país durante este fin de semana largo.

Las estimaciones de la AAA ni siquiera cuentan a los muchos estadounidenses que se espera que viajen días antes del período pico de cinco días.

"La tendencia es que la gente todavía viaja en grandes volúmenes", dijo a CNN Aixa Díaz, de AAA. "Después de la pandemia, la demanda de viajes sigue aumentando año tras año, y este Día de Acción de Gracias no es una excepción".

Las estimaciones de AAA hacen de éste el tercer período de viajes de Acción de Gracias con mayor actividad en las más de dos décadas que la asociación lleva registros. Este año se ubica solo detrás de 2019 y 2005, y es aproximadamente un 2% más alto que el año pasado.

publicidad

Pero eso solo cuenta una parte de la historia.

El número total de viajeros en Acción de Gracias es aún mayor gracias a las nuevas tendencias laborales posteriores al covid-19. Los trabajadores de oficina que se liberan de estar sentados en un cubículo todos los días podrían tener la flexibilidad de hacer que este festejo se convierta en un viaje de una semana o regresar la siguiente.

“Los horarios híbridos y los horarios remotos lo han cambiado todo”, dijo Díaz, de AAA. "Ahora la gente puede viajar de vacaciones en diferentes momentos".

Las aerolíneas esperan un tráfico récord

Aunque las salidas pueden ser escalonadas, los estadounidenses regresarán a casa en masa el domingo después del Día de Acción de Gracias. Eso lo convertirá en el día con más viajes aéreos del año, según la firma de aviación Cirium. Se espera que las aerolíneas transporten más de 3 millones de personas en 22.000 vuelos ese día.

AAA, que analiza el período de vacaciones de cinco días, espera que sea el Día de Acción de Gracias de mayor actividad para los viajes aéreos desde 2005, con un aumento de casi el 7% con respecto al año pasado.

En total, compañías aéreas como American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines esperaban transportar números récord de pasajeros durante un período de casi dos semanas, desde el fin de semana anterior a Acción de Gracias y hasta el lunes o martes posterior.

La TSA pronostica que sus agentes examinarán a 2,9 millones de personas en los aeropuertos de todo el país el domingo después del Día de Acción de Gracias, el 26 de noviembre. Esa cifra es superior a los 2,88 millones de personas que fueron examinadas el 30 de junio de 2023, la marca más alta actual desde que la agencia fue fundada hace más de 20 años.

Cada una de las aerolíneas estadounidenses mide su período de viajes de vacaciones de manera diferente, pero todas esperan cifras sorprendentes.

American dijo que espera el período de Acción de Gracias más ocupado de su historia, transportando medio millón de pasajeros más que el año pasado. Espera transportar a 7,8 millones de personas durante un período de 13 días en más de 70.000 vuelos.

El pronóstico de United prevé que 5,9 millones de pasajeros volarán en sus aviones durante un período de 11 días. La aerolínea dijo que desde la recuperación de la pandemia, “el período de viajes de vacaciones es cada vez más largo y la demanda está menos concentrada en los días pico”.

Delta dijo que transportará hasta 6,4 millones de pasajeros en un período de 12 días. Además del domingo y lunes después del Día de Acción de Gracias, el viernes anterior al feriado también es un día pico, dijo la aerolínea.

Mejores y peores momentos para conducir

La ventana de viaje más larga puede hacer que las de mayor tráfico (este miércoles anterior y el domingo después del Día de Acción de Gracias) sean menos concurridas de lo que podrían estar. Pero AAA dice que este miércoles por la tarde sigue siendo el peor momento para salir a las carreteras, con un tráfico un 80% mayor en algunas áreas, según la firma de investigación de tráfico INRIX.

La Interestatal 5 cerca de Seattle y la avenida Baltimore-Washington cerca de la capital del país experimentarán un pico de tráfico este miércoles por la tarde, según las estimaciones de INRIX. Predice que el tráfico alcanzará su punto máximo el domingo por la tarde en la I-10 cerca de Houston y en Garden State Parkway cerca de la ciudad de Nueva York.

Los mejores momentos para viajar durante el período pico de Acción de Gracias son el miércoles por la mañana y el domingo por la mañana, dice AAA.

"Siempre he sido un gran admirador de irme la misma mañana de Acción de Gracias", dijo Díaz, de AAA. "Las carreteras estarán ciertamente más despejadas el jueves por la mañana".

“Y sí”, dijo, “acorta la cantidad de tiempo que estás en tu destino, pero también acorta la cantidad de tiempo que estás en tránsito”.