CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Brasil vs. Argentina: histórico partido de clasificación al Mundial se ve ensombrecido por la violencia y el caos en el estadio Maracaná

Por Matias Grez

(CNN) -- Brasil sufrió su primera derrota en casa en las eliminatorias para la Copa del Mundo este martes, cuando Argentina obtuvo una victoria por 1-0 en una noche de violencia y caos en el icónico estadio Maracaná.

Un imponente cabezazo del defensa Nicolás Otamendi en el minuto 63 aseguró tres puntos históricos para Argentina y condenó a Brasil a una tercera derrota consecutiva en la fase de clasificación por primera vez en la historia de la Seleção.

Sin embargo, el partido se vio ensombrecido por la violencia en las gradas que retrasó el inicio de la clasificación para el Mundial.

Después de que durante la interpretación de los himnos nacionales estallara una pelea entre los dos grupos de aficionados, que estaban sentados juntos en un extremo del estadio, la policía de Brasil intervino para sofocar la violencia, pero su mano dura contra los aficionados argentinos enfureció a Lionel Messi y al resto de la selección nacional.

El delantero del Inter Miami primero llevó a sus compañeros de equipo a la tribuna donde se estaba produciendo la pelea y suplicó calma tanto a la policía como a los aficionados argentinos, algunos de los cuales fueron vistos arrojando asientos arrancados a los oficiales de seguridad.

publicidad

Algunas imágenes muestran a niños llorando en las gradas, con una mujer cargando a un niño en brazos mientras intenta trepar por los asientos y alejarse de la violencia.

En un momento notable, el portero del Aston Villa, Emi Martínez, subió al estrado y tiró del brazo de un oficial de policía para intentar evitar que usara su porra contra un hincha argentino.

Emi Martínez intenta detener a un agente de policía antes de que golpee a un aficionado argentino. (Ricardo Moraes/Reuters)

Emi Martínez intenta detener a un agente de policía antes de que golpee a un aficionado argentino. (Ricardo Moraes/Reuters)

Después, Messi sacó al equipo del campo y lo llevó de regreso a los vestidores, donde permanecieron durante 10 minutos. Finalmente, el partido comenzó con 30 minutos de retraso.

En un comunicado publicado en su sitio web, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) dijo que la afición mixta es “estándar” en los partidos organizados por la FIFA (el organismo rector del fútbol mundial) y el organismo rector del fútbol sudamericano, la CONMEBOL.

"Este no es un modelo inventado o impuesto por la CBF", añade el comunicado. La CBF dijo que 1.050 guardias de seguridad privados y 700 policías militares "trabajaron en la seguridad el partido".

“Por lo tanto, la CBF reafirma que se siguió estrictamente el plan de acción, seguridad y operación para el partido, aprobado por la Policía Militar de RJ y otras autoridades”.

La policía militar estatal de Brasil dijo en un comunicado que sus agentes estuvieron “involucrados en una pelea entre aficionados”, y agregó que ocho personas fueron arrestadas, incluida una mujer por presuntamente abusar racialmente de un trabajador del Maracaná.

La CONMEBOL y la Federación Argentina de Fútbol no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de CNN.

"La verdad es que este grupo sigue logrando cosas históricas, una vez más", dijo Messi a los periodistas después del partido, de acuerdo con Reuters. "Obviamente al principio fue malo porque vimos cómo golpeaban a la gente".

"Piensas en la familia, en la gente que está ahí, que no sabe lo que está pasando y nos preocupa más eso que jugar un partido. En ese momento el partido pasó a segundo plano".

El cabezazo de Otamendi le dio a Argentina una famosa victoria. (Ricardo Moraes/Reuters)

El cabezazo de Otamendi le dio a Argentina una famosa victoria. (Ricardo Moraes/Reuters)

"Después de eso, ganar este partido así creo que es una de las victorias más importantes que ha logrado este grupo. Es algo muy bonito poder ganar aquí en Brasil, después de lo fuertes que han sido en casa a lo largo de su historia".

En otro giro inesperado al final de la noche, el técnico argentino Lionel Scaloni puso en duda su puesto como entrenador de la selección nacional.

"Necesito pensar mucho en lo que voy a hacer", dijo Scaolini a los periodistas. “No es un adiós ni nada más, pero necesito pensar porque el listón está muy alto. Es complicado continuar".

“Es difícil seguir ganando y estos muchachos lo ponen difícil. Toca pensar esta vez, se lo diré al presidente, se lo diré a los jugadores. Este equipo necesita un entrenador que tenga toda la energía posible”.

La victoria mantiene a Argentina en la cima de la clasificación para la Copa del Mundo, mientras que Brasil ahora languidece en el sexto lugar y ahora no ha ganado en cuatro partidos bajo el mando del entrenador interino Fernando Diniz, quien recientemente llevó a Fluminense a la gloria de la Copa Libertadores.

Messi celebra la victoria tras el silbatazo final. (Wagner Meier/Getty Images)

Messi celebra la victoria tras el silbatazo final. (Wagner Meier/Getty Images)

Hay 18 rondas en el sistema de clasificación para la Copa Mundial de Sudamérica, y los seis mejores equipos avanzarán al evento de 2026, mientras que el país en séptimo lugar ingresará al torneo eliminatorio de la FIFA, en el que participarán seis países de otros continentes.

Con información de Duarte Mendonça