CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Canadá

"No hay indicios de terrorismo" en la explosión mortal de un auto en la frontera entre Canadá y EE.UU., dice gobernadora de Nueva York

Por Celina Tebor, John Miller, Evan Perez

(CNN) -- La mortal explosión de un automóvil en el puente Rainbow, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá no parece estar relacionada con el terrorismo, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

"Quiero ser muy, muy, clara para los estadounidenses y los neoyorquinos: en este momento no hay indicios de un ataque terrorista", dijo la gobernadora a los periodistas en una conferencia de prensa el miércoles.

La fiscal federal para el Distrito Oeste de Nueva York, Trini Ross, reiteró lo mismo en otra conferencia de prensa: “Nuestra investigación preliminar de la situación es que no estaba relacionada con el terrorismo, pero continuaremos estando alerta. Seguiremos asegurándonos de que la información que tenemos se transmita al público”.

Dos personas fallecieron en los hechos.

Poco antes del mediodía, un automóvil se acercó al puente Rainbow del lado de Nueva York y comenzó a acelerar a gran velocidad, según indicaron múltiples fuentes policiales familiarizadas con la investigación.

El video muestra que el vehículo chocó contra una acera, salió disparado sobre una barrera, y aterrizó en un área de búsqueda secundaria, donde estalló, según dijeron las fuentes.

publicidad

Otro video, obtenido por CNN, muestra al coche elevándose en el aire.

Rickie Wilson le dijo a WKBW, afiliada de CNN, que ver cuando el auto pasó volando a su lado fue “casi como una película” y que por un momento pensó que era un avión. Relató que el auto giró un poco cuando regresó al suelo y luego chocó contra algo al aterrizar.

Una imagen de la escena del accidente muestra lo poco que quedó del automóvil, el cual según Hochul se “desintegró”, excepto por el motor.

La gobernadora confirmó el número de muertos tras las dudas anteriores de las fuerzas del orden por la intensidad del incendio. Un empleado de la Patrulla Fronteriza que se encontraba en una cabina también sufrió heridas leves, dijo Hochul.

Las autoridades creen que el automóvil era un Bentley cupé de dos puertas modelo 2022, dijo a CNN una fuente familiarizada con la investigación.

El vehículo está asociado a un residente del oeste de Nueva York, añadió Hochul. Las autoridades creen que el vehículo pudo venir de un casino, aunque la gobernadora no pudo confirmar el origen. Informes anteriores indicaron que el automóvil viajaba de Canadá a Estados Unidos.

La explosión en vísperas de la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos causó cierres y retrasos en una jornada de muchos viajes.

Los cuatro puentes entre Canadá y Estados Unidos se cerraron inmediatamente después del incidente, dijeron las autoridades. Los puentes Peace, Whirlpool y Lewiston-Queenston reabrieron más tarde el miércoles, dijo Hochul. El Aeropuerto Internacional Buffalo-Niagara dijo que los viajeros debían esperar controles adicionales después del incidente.

Tanto los líderes de Estados Unidos como los de Canadá fueron informados sobre la situación a medida que avanzaba la investigación inicial.

“Al principio no sabíamos si se trataba de un ataque terrorista o no”, dijo el sheriff del condado de Erie, John García. "Sin embargo, se tomaron todas las precauciones... para garantizar la seguridad de la comunidad". También calificó los hechos como un "accidente trágico".

Tratando de identificar a las víctimas

Las autoridades intentan determinar si la persona con la está registrado el automóvil es el mismo conductor encontrado en la escena, pero el estado de los restos ha dificultado la tarea, dijeron múltiples fuentes a CNN. También representó un desafío para las autoridades al evaluar si había una o dos personas en el automóvil.

El agente especial del FBI a cargo, Matthew Miraglia, dijo que los funcionarios no creen que la persona que intentan identificar haya cometido algún delito.

"No tenemos ninguna información acusatoria sobre esta persona que hemos identificado. Estamos revsiando sus redes sociales, no hay nada allí. Todavía estamos llevando a cabo una investigación completa, por lo que es una evaluación preliminar”.

"Probablemente no haya un panorama más amplio que analizar, pero aún estamos en las primeras etapas de la investigación, añadió. "Creemos que, en este momento, esto podría ser simplemente algo que ocurrió".

Las autoridades federales también están tratando de recuperar videos desde diferentes ángulos porque las declaraciones de los testigos varían, dijeron las fuentes.

Esta historia se actualizó con información adicional.