CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

El populista de extrema derecha Wilders logra una importante victoria en las elecciones en Países Bajos, según sondeo a pie de urna

Por Radina Gigova

(CNN) -- Los Países Bajos amanecieron este jueves con una victoria inesperada del populista holandés de extrema derecha anti-UE Geert Wilders y su Partido de la Libertad (PVV), una victoria prevista que provocó ondas de choque en los Países Bajos y podría tener repercusiones en toda Europa y más allá.

El resultado provisional, basado en el 98% de los votos escrutados, mostró que el PVV había obtenido 37 escaños y será el partido más numeroso en la Cámara de Representantes, según la emisora ​​pública NOS.

En segundo lugar está la candidatura conjunta Laborista/Verde con 25 escaños, seguida por el conservador Partido Popular para la Libertad y la Democracia (VVD) del Primer Ministro saliente Mark Rutte, y el partido holandés de centroderecha NSC con 20 escaños, según NOS.

Wilders y sus seguidores aplaudieron los resultados en un vídeo que publicó en las redes sociales este miércoles por la noche.

Ahora está preparado para empezar a trabajar en la formación de una coalición, pero el proceso podría ser complicado y llevar meses.

publicidad

La investigación sobre los votantes mostró que la migración y el asilo eran temas importantes para los votantes y el partido de Wilders se ha beneficiado en gran medida de ello, según NOS.

Mark Rutte dejará el cargo de Primer Ministro tras 13 años. (Crédito: Nicolas Economou/NurPhoto/Getty Images)

Wilders prometió que los Países Bajos “serán devueltos a los holandeses” y que “se frenará el tsunami de asilo y la migración”.

También sostiene que Holanda debería dejar de suministrar armas a Ucrania, porque las necesita para protegerse.

Después de los resultados de la encuesta a pie de urna el miércoles por la noche, Wilders dijo que no impulsaría medidas antiislámicas, como la prohibición del Corán o el cierre de escuelas islámicas, según NOS.

Dijo que quería adherirse a la Constitución y ya está trabajando para formar una coalición, según NOS.

Según Wilders, los partidos ahora deben “saltar sus propias sombras” e intentar encontrar puntos en común, de acuerdo a lo que publicó NOS.

"No puede ser que Frans Timmermans asuma el cargo debido a una formación fallida, eso no debería suceder", dijo refiriéndose al líder del Partido Laborista/Verde.

Rosanne Roobeck contribuyó a este informe.