CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Comunidad Judía de Chile pide impedir que el músico Roger Waters incite “al odio y al antisemitismo”

Por Ivonne Valdés

(CNN Español) –– La organización Comunidad Judía de Chile (CJCh) informó este viernes que interpuso un recurso de reposición y apelación en subsidio, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó su pedido de protección para prohibir al músico Roger Waters “utilizar elementos o emitir comentarios que inciten al odio y al antisemitismo” durante los conciertos que el líder de la banda Pink Floyd dará el 25 y 26 de noviembre en el Estadio Monumental de la capital chilena. También piden que la productora DG Medios, responsable del evento, realice lo necesario en el mismo sentido.

"Roger Waters es reconocido por hacer apologías al nazismo y difundir discursos de odio”, subrayó este viernes la CJCh en un mensaje en la red social X, antes Twitter.

Waters se ha defendido de este tipo de señalamientos argumentando que los elementos de sus espectáculos que han sido cuestionados son una “parodia” y un símbolo “de oposición al fascismo, la injusticia y el fanatismo en todas sus formas”. CNN solicitó al equipo de Waters un comentario al respecto de estas acciones de la Comunidad Judía en Chile, y está a la espera de su respuesta.

El recurso de protección presentado por la abogada Ariela Agosin fue rechazado por la corte porque "en la presentación efectuada en estos autos no se han mencionado hechos que puedan constituir una vulneración a las garantías constitucionales indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República".

CNN también está intentando contactar a la productora DG Medios para conocer su postura con respecto a la solicitud de la CJCh.

publicidad

En mayo pasado, la embajadora sobre el antisemitismo de Estados Unidos, Deborah Lipstadt, condenó a Roger Waters y a lo que calificó como "su despreciable distorsión del Holocausto", luego de que el músico utilizó un uniforme nazi en el escenario durante un concierto.