El primer grupo de rehenes que Hamas liberó este viernes regresó sano y salvo a Israel, lo que marca el fin de la primera etapa de un acuerdo histórico y minuciosamente negociado entre las partes con la ayuda de mediación extranjera.
Entre los civiles se encuentran 13 mujeres y niños israelíes que Hamas capturó durante sus brutales ataques del 7 de octubre en Israel, y a quienes retuvo en la asediada Gaza durante 48 días mientras las condiciones humanitarias empeoraban. Doce de ellos fueron secuestrados en el kibutz Nir Oz, según portavoces del kibutz y del Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas.
Los rehenes liberados fueron entregados primero a la Cruz Roja y luego funcionarios de Egipto. Después llegaron a la base aérea de Hatzarim en Israel, desde donde los trasladaron en avión hacia hospitales para que recibieran atención médica.
Junto a los rehenes israelíes también fueron liberados 11 ciudadanos extranjeros: 10 ciudadanos tailandeses y un ciudadano filipino, según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.
A "todos" los ciudadanos extranjeros que liberó Hamas "se les realizó una evaluación médica inicial" cuando salieron de Gaza "y sus vidas no están en riesgo", dijo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari. Se espera que el grupo se reúna con representantes de su país en la base aérea de Hatzerim y también serán trasladados al hospital, añadió Hagari.
Esto es lo que sabemos sobre los rehenes liberados:
Yafa Adar, 85 años
Adar es fundadora del kibutz Nir Oz y la persona de mayor edad que Hamas tomó como rehén el 7 de octubre. Un video de la mujer cuando era trasladada a Gaza en un carrito de golf que conducían combatientes de Hamas se hizo viral poco después de su secuestro, dijo el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas.
El kibutz Nir Oz quedó devastado durante el ataque de Hamas y más de una cuarta parte de la comunidad murió o sigue desaparecida. "Su nieto mayor, Tamir Adar, de 38 años y padre de dos hijos, también fue secuestrado y todavía permanece como rehén", dijo el portavoz de Nir Oz.
Margalit Moses, 77 años
Madre de tres hijos y abuela de 10, es una profesora de biología jubilada. También es una sobreviviente de cáncer que sufre de diabetes, “fibromialgia y toma muchos medicamentos adicionales”, informó el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas en Israel. Esta amante de la naturaleza tenía previsto viajar a Mozambique este invierno.
Hana Katzir, 76 años
También es miembro del Kibbutz Nir Oz y esposa del fallecido Rami Katzir, de 79 años, quien fue asesinado en su casa. “Madre de tres hijos y abuela de seis. Su hijo Elad, de 47 años, también fue secuestrado y todavía se encuentra en Gaza”, dijo el portavoz de Nir Oz.
Adina Moshé, 72 años
Esta educadora jubilada y residente de Nir Oz es madre de cuatro hijos y abuela de 12. Su esposo David (Sa’id) Moshe fue asesinado en su casa el 7 de octubre.
Ruth Munder, 78 años
Residente de Nir Oz, peluquera y costurera jubilada, Ruth Munder fue secuestrada junto con su marido, su hija Keren y su único nieto, Ohad. Su hijo, Roee, fue asesinado el 7 de octubre, dijo el portavoz de Nir Oz. Su marido, de 78 años, todavía permanece en Gaza.
“Conoció a su marido Avraham en el kibutz… Ruth es una mujer muy talentosa, era bibliotecaria del kibutz y costurera. También teje, pinta y cose. Ella está jubilada. Ruth asiste a clases y a viajes familiares”, dijo el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas.
Keren Munder, 54 años
Esta profesora de educación física para niños con necesidades especiales nació y creció en Nir Oz. Fue secuestrada junto con su único hijo, Ohad, y sus padres, Ruth y Avraham, dijo el portavoz del kibbutz.
Ohad Munder, 9 años
El portavoz del kibutz de Nir Oz dijo que Munder “vino a Nir Oz para visitar a su familia” cuando fue secuestrado junto a sus seres queridos.
Daniel Aloni, 45 años, y Emilia Aloni, 5 años
Daniel Aloni fue una de las tres mujeres que aparecieron en un video de rehenes que Hamas publicó a finales del mes pasado. Llegó a Nir Oz para visitar a su familia y fue secuestrada junto con su hija Emilia. Su hermana Sharon Aloni-Cunio y otros miembros de la familia fueron secuestrados y permanecen en Gaza, afirmó el portavoz de Nir Oz.
El día del ataque, “Daniel envió el último mensaje a su familia y dijo que había terroristas en su casa y temía que no sobrevivirían. Ahora Daniel y Emilia están de camino a Israel”, dijo el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas en un comunicado.
Doron Katz Asher, 34 años, Raz Asher, 4 años, Aviv Asher, 2 años
Doron visitó Nir Oz con su familia y fue secuestrada junto a sus dos hijas, Aviv y Raz, así como con otros miembros de la familia, incluido Efrat Katz. “Fueron grabadas cuando las llevaban a Gaza”, dijo el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas. Doron vive en Ganot Hadar y trabaja como contadora.
Su prima, Dori Roberts, dijo a CNN en octubre que recibió un video publicado en redes sociales que mostraba a las dos mujeres y las niñas cuando combatientes de Hamas las tomaban como rehenes en el kibutz de Nir Oz, en el sur de Israel. “Parecía tan horrorizada, confundida y conmocionada”, dijo sobre su tía, Efrat, en el video.
La pareja de su tía, de 79 años, y otro familiar también fueron tomados como rehenes, dijo Roberts. “Esos pensamientos interminables sobre: '¿Dónde están? ¿Como están? ¿Qué están pasando cada minuto del día? Eso realmente puede volverte loco”, dijo Roberts.
Channa Peri, 79 años
Peri, que vivía en el Kibbutz Nirim, emigró a Israel desde Sudáfrica en la década de 1960. Trabajaba en una tienda de comestibles y es madre de tres hijos, uno de los cuales fue asesinado el 7 de octubre y otro secuestrado. "Tiene diabetes y sufre una grave pérdida de visión en uno de sus ojos", dijo el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas en un comunicado.
Aún no se han entregado más detalles sobre los extranjeros liberados.
Gelienor "Jimmy" Pacheco
Pacheco, ciudadano filipino, trabajaba como cuidador en Israel cuando fue secuestrado el 7 de octubre. Avishay Ben Zvi, hijo del hombre para el que Pacheco trabajaba, declaró tras la liberación que se encontraba mejor de lo esperado y que había hablado con su esposa en Filipinas.
Nutthawaree Munkan
Munkan se encuentra entre los 10 tailandeses liberados. Su madre, Boonyarin Srichan, vive en la provincia tailandesa de Khon Kaen con su nieta de 8 años, y declaró que "lloró de felicidad" al conocer la noticia de la liberación de Munkan.