CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Jack Ma apuesta por un nuevo negocio alimentario en China

Por Michelle Toh, Eric Cheung

(CNN) --  El fundador de Alibaba, Jack Ma, tiene un nuevo título: propietario de “Ma's Kitchen”.

El multimillonario tecnológico más famoso de China apoyó una startup recién formada, cuyo nombre en inglés se traduce como "Hangzhou Ma's Kitchen Food".

Según registros públicos chinos, la compañía se constituyó este miércoles en Hangzhou, la ciudad natal de Ma en el este de China que también sirve como base para el gigante tecnológico y de comercio electrónico Alibaba ( BABA ).

La nueva empresa se centrará en la venta de alimentos preenvasados, importaciones y exportaciones, y la venta de "productos agrícolas comestibles", según el Sistema Nacional de Publicidad de Información Crediticia Empresarial de China, un registro corporativo administrado por el gobierno.

"Ma's Kitchen" tiene un capital registrado de 10 millones de yuanes (1,4 millones de dólares), según mostró el sistema.

publicidad

El negocio es propiedad total de una entidad llamada Hangzhou Dajingtou No. 22 Arts and Culture, de la cual Jack Ma tiene el 99,9% de propiedad, según Qichacha, un proveedor de datos corporativos en China.

La nueva empresa no proporcionó públicamente detalles sobre su modelo de negocio ni qué tipo de alimentos venderá. La Fundación Jack Ma no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios este lunes.

A pesar de los escasos detalles, la configuración generó especulaciones de que Ma podría estar buscando participar en un auge de las comidas preparadas en China.

El mercado chino de comidas preparadas (alimentos listos para calentar y comer) tuvo un valor de alrededor de 71.100 millones de yuanes (9.900 millones de dólares) el año pasado, aproximadamente un 28% más que en 2018, según Euromonitor International.

La demanda de otros tipos de alimentos preenvasados ​​también se disparó, y el mercado de kits de comida (cajas de alimentos que requieren un montaje o cocción sencillos) casi se triplicó de 10.600 millones de yuanes (1.500 millones de dólares) en 2018 a 29.100 millones de yuanes (4.000 millones de dólares). en 2022, según mostraron los datos de Euromonitor.

Si bien el enfoque de la empresa de Ma no está claro de inmediato, "este es un espacio que tiene un tremendo espacio para la innovación", dijo Ben Cavender, director gerente de China Market Research Group, una consultora de estrategia.

FOTO DE ARCHIVO: El cofundador y presidente ejecutivo del Grupo Alibaba, Jack Ma, asiste a la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (WAIC) en Shanghai, China, el 17 de septiembre de 2018. REUTERS/Aly Song/File Photo

"Las comidas empaquetadas se están volviendo cada vez más populares", dijo a CNN. "En algunos casos, los consumidores eligen estas comidas porque comercian menos y no salen a cenar con tanta frecuencia, pero también las eligen por el acceso a la variedad y debido a limitaciones de tiempo".

Dijo que los hábitos formados durante la pandemia (quedarse en casa y optar por opciones de comida convenientes) así como la desaceleración económica en China probablemente estaban impulsando a más personas a centrar su atención en el espacio.

“Si, en cambio, esto termina siendo más sobre ventas de alimentos frescos como frutas, también hay demanda de una variedad más amplia de opciones de alta calidad y precios razonables, y este es un espacio donde sus vínculos con el comercio electrónico… agregarían valor”, añadió Cavender.

Ma fundó Alibaba en 1999. Renunció como presidente de la compañía en 2019, aproximadamente un año antes de meterse en problemas con las autoridades chinas por criticar a los reguladores financieros y a los bancos chinos. Desde entonces, el empresario mantuvo un perfil relativamente bajo sin dejar de ser accionista de Alibaba.

La noticia de la última incursión de Ma llegó justo cuando los inversores estaban prestando mucha atención a sus intereses comerciales: la semana pasada, pospuso sus planes de vender acciones de Alibaba por valor de cientos de millones de dólares tras una caída en las acciones de la compañía.