CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Frente frío 12 en México: lugares amenazados por lluvias y dónde hará más frío

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó este martes que el frente frío número 12 de la temporada 2023-2024 continúa enfriando el territorio y ocasionará lluvias torrencales en algunos estados del país.

En su actualización de las 7 p.m. hora local (8:00 p.m., hora de Miami), el SMN detalló que el frente frío 12, el cual se encuentra "estacionario sobre el sureste de México y la Península de Yucatán", tendrá interacción con "un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México", que dejará lluvias en varios estados del país.

  • Chiapas, Tabasco y Veracruz tendrán lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm)
  • Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán registrarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm)
  • Puebla tendrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm)
  • Hidalgo y San Luis Potosí recibirán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm)
  • En zonas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas se pronostican chubascos (de 5 a 25 mm)

Según el pronóstico, las precipitaciones de mayor intensidad irán acompañadas por descargas eléctricas y granizadas que pueden causar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en los estados mencionados.

Evento de “norte”

El SMN agregó que la masa de aire polar asociada al frente causará un ambiente de frío a muy frío "con posibles bancos de niebla en el norte, noreste, centro, oriente y sureste de México". También se espera que el evento registro rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Veracruz y el golfo de Tehuantepec.

Asimismo, está presente un evento de norte de moderado a fuerte con rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en los litorales de Campeche, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán.

publicidad

¿En qué estados hará más frío?

  • Temperaturas menores a los -5°C en las sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas de -5°C a 0°C en las sierras de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas de 0 a 5°C en las sierras de Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala.