CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Autoridades de salud de Puerto Rico confirman brote de sífilis

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- El Departamento de Salud de Puerto Rico informó este miércoles sobre un brote de sífilis en el municipio de Vieques, una isla ubicada en el este del territorio.

Melissa Marzán Rodríguez, principal funcionaria de epidemiología del Departamento de Salud, le dijo a CNN que, en el último informe publicado de vigilancia de enfermedades de transmisión sexual, se ha identificado un brote con al menos 39 casos activos para la región de Fajardo, que incluye al municipio de Vieques, donde los casos registrados son 13. Los afectados tienen entre 17 y 46 años, pero, según dijo la funcionaria, la mayor cantidad tienen entre 20 y 29 años.

Hasta octubre, el sistema de vigilancia registraba para este año 1.179 positivos, detalló Marzán Rodríguez. A su vez, explicó que el número de casos ha ido en aumento en los últimos años. Y agregó que “justo antes de la pandemia podíamos ver entre 850 a 1.000 casos por año, pero el año pasado vimos unos 1.400”.

Marzán Rodríguez informó que el Departamento de Salud ha comenzado a establecer enlaces directos con las clínicas del municipio de Fajardo para atender a las personas afectadas.

Vieques es una isla localizada al este de Puerto Rico, frente a la costa de Humacao. Según el portal de municipios del Gobierno, tiene una población de 9.351 personas y una extensión de 134,4 kilómetros cuadrados.

publicidad

¿Qué es la sífilis?

El Departamento de Salud de Puerto Rico, en su informe de vigilancia, describe la sífilis como “una enfermedad causada por la bacteria Treponema pallidum".

"Generalmente se transmite de persona a persona por contacto sexual. Puede ser a través del semen, secreciones vaginales, la saliva y de persona gestante a hijo durante el embarazo (sífilis congénita).

"En escenarios poco frecuentes, la bacteria puede invadir otras regiones anatómicas de individuo como el sistema nervioso central, ojo u oído y causar neurosífilis, sífilis ocular u otosífilis, respectivamente.

"El periodo de incubación en promedio es de 3 a 4 semanas, pero puede llegar a tener un rango de entre 9 y 90 días. Actualmente la sífilis se clasifica en cuatro etapas clínicas, que ocurren de manera secuencial".