CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

La OMS vigila más de cerca la cepa BA.2.86, ya que la escasez de datos dificulta las predicciones

Por Brenda Goodman

(CNN) -- La Organización Mundial de la Salud ha evaluado el estado de la cepa de coronavirus BA.2.86 y sus ramificaciones, nombrándola “variante de interés”, aunque la organización dice que el riesgo actual de esta familia de virus parece ser bajo.

Anteriormente, la organización había estado siguiendo este linaje como una “variante bajo seguimiento”.

La OMS también tiene clasificadas XBB.1.5, XBB.1.6 y EG.5 como variantes de interés. Actualmente no existen variantes preocupantes, la designación más alta.

BA.2.86 apareció por primera vez en EE. UU. en agosto y ahora es la tercera variante más común, causando aproximadamente 1 de cada 11 nuevos casos de Covid-19 aquí, según la última actualización del rastreador de variantes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. . La prevalencia parece haberse triplicado en las últimas dos semanas, aunque a menudo se sobreestima el crecimiento de una variante en las primeras semanas después de que aparece en el seguimiento de los CDC.

Pero si BA.2.86 no parece ser tan importante, ¿por qué la OMS lo actualizaría?

"Hemos visto un aumento lento y constante en su detección en todo el mundo", dijo la Dra. Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en Covid-19, en un video publicado en las redes sociales. “Caracterizarla como una variante de interés realmente ayuda a promover la vigilancia de este tipo de variantes en todo el mundo, así como a estimular la investigación” para comprender si causan enfermedades más graves o son más evasivas para el sistema inmunológico, afirmó.

Una construcción lenta

BA.2.86, que algunos observadores de virus apodaron Pirola, desencadenó una avalancha de investigaciones cuando llamó la atención del mundo durante el verano porque compartía muchas de las características que causaron que BA.1, la cepa Omicron original del coronavirus, se propagara. como un incendio forestal, lo que provocó un aumento en las hospitalizaciones y muertes a nivel mundial.

Con más de 30 mutaciones en sus proteínas de pico, BA.2.86 era tan genéticamente distinto de las versiones anteriores del virus que causa el Covid-19 que los científicos temían que pudiera escapar por completo de la inmunidad de las vacunas y las infecciones para alimentar otra ola de infecciones.

Pero, sorprendentemente, BA.2.86 nunca despegó de la misma manera que lo hizo el primer Omicron. Algunos estudios sugirieron que a medida que desarrolló todas sus nuevas mutaciones, esta variante perdió parte de su capacidad de infectar nuestras células, frenando su crecimiento.

Otros estudios encontraron que no evadía por completo la inmunidad del cuerpo y que la actual vacuna Covid-19, que lleva instrucciones para combatir la subvariante XBB.1.5, ofrecía cierta protección contra ella, lo cual era una buena noticia .

Sin embargo, los cazadores de variantes han moderado ese optimismo advirtiendo que incluso si el virus BA.2.86 original era más cordero que león, todavía estaba evolucionando, y uno de sus descendientes podría recuperar suficiente aptitud para convertirse en una fuerza a tener en cuenta.

De hecho, BA.2.86 continúa evolucionando y enviando al mundo descendencia más en forma, dice el Dr. Jesse Bloom, virólogo computacional del Centro Oncológico Fred Hutchinson en Seattle.

Bloom dice que el trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Columbia y en China ha demostrado que la subvariante JN.1 tiene un cambio en su código genético que la hace más capaz de escapar de nuestras defensas inmunes, aunque la diferencia es modesta: aproximadamente una disminución del doble en la capacidad. de nuestros anticuerpos para neutralizar el virus.

Aún así, ese ajuste parece haber sido suficiente para darle una ventaja de crecimiento sobre su predecesor.

"En lo que respecta a la aptitud, lo que podemos ver es que JN.1 está aumentando en número más rápido que su padre, BA.2.86", dijo Bloom.

Al mismo tiempo, la familia de virus XBB, emparentada lejanamente, que ahora incluye varios descendientes más rápidos y en mejor forma, como el HV.1, está aumentando su prevalencia. El HV.1 es actualmente el linaje dominante en los EE. UU., según los CDC , y causa un promedio de aproximadamente 1 de cada 3 nuevos casos de Covid-19.

“Desde una perspectiva científica, todas estas variantes están actualmente en movimiento y puedo ver que cualquiera de las familias se está extendiendo. Es difícil decir exactamente qué significará esto para el recuento de casos de Covid y la carga de enfermedades de Covid este invierno”, dijo Bloom.

La escasez de datos dificulta las predicciones

En el extranjero, varios países vieron aumentar el número de casos a medida que se propagaban BA.2.86 y JN.1, dijo el Dr. Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

"En Europa, en varios países se asoció con un gran número creciente de casos, y en otros no, entonces, ¿qué pasa?" cuestionó.

Europa solía ser un buen barómetro de lo que el Covid-19 podría hacer en Estados Unidos, pero ahora la inmunidad, el comportamiento y la vigilancia son tan diferentes de un país a otro que es difícil saber qué podría pasar aquí.

Un gran problema es que los datos están disminuyendo, dice el Dr. Peter Hotez, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Baylor College of Medicine y del Texas Children's Hospital que desarrolló una vacuna contra el Covid-19.

"Es más difícil leer las hojas de té que antes porque no estamos haciendo tanta vigilancia, por lo que hay que basar [las predicciones] en una mezcolanza de cosas como aguas residuales y admisiones hospitalarias y el porcentaje de positividad", dijo Hotez.

Aún así, teniendo en cuenta las señales que podemos ver, dice Hotez, hay motivos para ser cautelosos en las próximas semanas.

Las hospitalizaciones por Covid-19, que habían estado disminuyendo, comenzaron a aumentar nuevamente. La semana pasada, más de 18.000 estadounidenses fueron hospitalizados con Covid-19, aproximadamente un aumento del 10% con respecto a la semana anterior, según datos de los CDC . A nivel nacional, los niveles de coronavirus en las aguas residuales son altos y parecen estar aumentando, lo que puede presagiar un aumento en el número de casos.

Al mismo tiempo, solo un 16% de los adultos estadounidenses y solo el 6% de los niños recibieron la última vacuna Covid-19, que según los estudios aumenta considerablemente los anticuerpos contra la familia de virus XBB y brinda cierta protección contra la familia BA.2.86. , aunque en menor medida.

Un estudio reciente realizado por el microbiólogo e inmunólogo Dr. David Ho y su laboratorio de la Universidad de Columbia encontró que aunque el refuerzo del año pasado, que contenía instrucciones para evitar dos versiones del virus que causa Covid-19, la cepa original y BA.5, no Aunque no parece que realmente reajustemos nuestra inmunidad para combatir las últimas variantes de la manera que los científicos esperaban, la vacuna de una sola cepa de este año realmente es todo eso y una bolsa de papas fritas.

La estrategia de volver a una vacuna de una sola cepa y reforzarla contra la variante principal más fuerte parece haber dado sus frutos, ya que aumentó los anticuerpos unas 27 veces contra la actual cosecha de variantes, incluida la JN.1.

Bloom dice que esta es una gran noticia porque significa que la estrategia de modificar la receta de la vacuna Covid-19 cada año debería continuar ayudando a mitigar los peores resultados de las infecciones, siempre que la gente reciba sus vacunas.

Pero la baja aceptación significa que hay un grupo más grande de adultos y niños que pueden ser susceptibles a infecciones irruptivas y reinfecciones con Covid-19.

"Creo que podríamos ver que las cifras comienzan a aumentar a medida que nos acercamos a la temporada navideña", dijo Hotez. “Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para lograr que más estadounidenses reciban este refuerzo. Creo que ese es el elemento de acción más importante en este momento”.