CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Este es el primer restaurante de España donde un robot prepara la comida, ¿qué sirven en él?

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- Sus creadores le llaman “pinche”, aunque su nombre real es “Coolex” y tiene la capacidad de servir más de 200 boles de comida por hora. Hablamos de la tecnología protagonista en el restaurante Earth Mama, en Madrid, y que ha permitido a este local convertirse en uno de los primeros restaurantes que robotiza sus operaciones de toda España, según garantizan sus desarrolladores.

El restaurante hace tan solo un mes que ha abierto y ya hay muchos que se acercan atraídos por innovación. Ahora bien, para los que todavía no hayan oído hablar de él quizás piensen que serán recibidos por androides meseros o ser atendido por una amalgama de brazos robotizados. Nada más lejos de la realidad, cuando uno entra en este local situado en el madrileño distrito de Salamanca, le reciben un par de camareros – humanos- que toman nota de tu pedido en tablets a través de las cuáles envían la orden de servicio al “pinche”.

Este robot es de lo primero que uno ve al entrar. No obstante, sus secretos se esconden tras una coraza de placas onduladas naranja que recubren la cámara frigorífica donde se accionan las tripas de este chef autómata. Lo único que uno alcanza a ver a simple vista son las dos puertecitas de esta cámara frigorífica por donde el robot engulle los boles vacíos y los devuelve, pasados unos sesenta segundos, con el pedido listo para degustar.

Y es que el hecho de que el mecanismo se encuentre dentro de una cámara fría permite mantener a la temperatura ideal cada uno de los dieciséis ingredientes naturales que este ingenio usa para confeccionar los platos, así como las ocho salsas diferentes con las que el cliente puede aderezar su comida.

Eso sí, cada uno de estos ingredientes viene ya listo y cortado en las dimensiones necesarias por un proveedor externo, de forma que el robot solo finaliza el proceso presentando el producto al gusto de quien lo ordena.

publicidad

En la carta constan cuatro propuestas de bol, de las cuáles tres son entregadas calientes y una fría. Pero hay la posibilidad de personalizarlo al gusto. Para ello, hay que escoger una base – arroz blanco, arroz con jazmín, coco, pasas y almendras o quinoa, una proteína -pollo asado al carbón, proteína vegetal, ternera al carbón o salmón ahumado-, complementarlo con tres condimentos vegetales -a escoger entre tomate cherry, setas shiitake ,boniato, nueces, piña ahumada, mango, alubias, aguacate, garbanzo picante- y una salsa - Crema picante de jalapeño y albahaca, Crema de remolacha, Vinagreta de miel y cúrcuma, Crema de chimichurri-.

El precio del bol, ya sea una de las opciones de la carta o hecho a medida, sale por US$13,7. Experiencia robótica incluida.

Diseño e innovación española

Este robot ha sido íntregramente diseñado en España por la empresa tecnológica Wetechfood. Román Salazar, uno de sus cuatros socios fundadores, nos cuenta que la empresa nació en 2020, justo un mes antes de la pandemia, con el objetivo de liderar la transformación tecnológica del sector de la restauración.

El germen que los llevó a fundar esta empresa y a desarrollar Coolex vino de su experiencia diaria, nos cuenta. Años atrás, cuando trabajaba en el norte de la capital española, sufría las largas colas de los restaurantes que frecuentaba.

Los 5 mejores restaurantes de América Latina en 2023 1:37

La bombilla terminó de prender cuando descubrieron un restaurante robotizado en Boston que les sirvió de inspiración. El restaurante en cuestión era el Spyce, un local abierto por graduados del Instituto Tecnológico de Massachusetts que desde 2018 a 2021 sirvió boles de comida saludable a base de arroz, legumbres y cereales con brazos robotizados.

Definida la meta, sólo les faltaba el capital para emprender su proyecto. A base de esfuerzo y paciencia, nos cuenta Salazar, lograron reunir cerca de US$1,4 millones entre inversiones de particulares, préstamos y subvenciones estatales.

Ahora, con su primer restaurante abierto, es cuando saborean el resultado de estos años de trabajo. “Coolex está teniendo una aceptación muy buena”, asegura Román Salazar, uno de los fundadores de la empresa que ha desarrollado al robot. “Estamos viendo que el producto gusta […] y en este primer mes de funcionamiento estamos cumpliendo con creces con los objetivos”, añade.

Cumplido este objetivo, Salazar y el resto de socios miran al futuro. Por lo pronto, comenta Salazar, fijan su meta más cercana en abrir más locales y, quizás, empezar a franquiciar.

Otros restaurantes

Ante el atractivo de la presencia de robots en los restaurantes, otros empresarios del sector de la hostelería han presentado en años anteriores en ciudades como Sevilla, Valencia o la propia capital española robots que realizaban labores de servicio. Esto es, entregando y recogiendo los pedidos de los comensales como camareros.