CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

Cómo será el aumento del nivel del mar en las ciudades que albergaron cumbres climáticas

Por Raquel Ramírez

(CNN) --  Mientras los líderes y delegados mundiales se reúnen en Dubai para la cumbre anual sobre el clima de la ONU , un nuevo análisis muestra cómo las ciudades anfitrionas de cumbres anteriores podrían verse inundadas, si no completamente sumergidas, por el aumento de las aguas del océano.

El incesante aumento de la contaminación que calienta el planeta ya provocó graves sequías, inundaciones mortales y un rápido derretimiento de glaciares y hielo en todo el mundo. Y los científicos dicen que el aumento constante del nivel del mar global continuará durante muchas décadas a medida que las temperaturas aumenten.

El análisis de Climate Central , un grupo de investigación climática sin fines de lucro, ilustra el riesgo si los países no logran detener la precipitada tendencia al calentamiento del planeta. Un informe reciente de la ONU mostró que el mundo está actualmente en camino de calentarse hasta 2,9 grados .

Utilizando proyecciones de aumento del nivel del mar revisadas por pares y elevación local de los modelos de Climate Central, los hallazgos muestran imágenes convincentes que pintan un marcado contraste entre el mundo tal como lo conocemos y nuestro futuro con marea alta, si el planeta se calienta a 3 grados Celsius por encima de la temperatura pre. -niveles industriales.

Ilustraciones fotográficas de Climate Central
Cómo podría verse el aumento del nivel del mar en el Burj Khalifa en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Sabelle Falcon/Central del Clima
Cómo podría verse el aumento del nivel del mar en la Fortaleza del Real Felipe en Lima, Perú.

"Las decisiones tomadas en la COP28 darán forma al futuro a largo plazo de las ciudades costeras de la Tierra, incluida Dubai", dijo Benjamin Strauss, científico jefe y director ejecutivo de Climate Central.

Los científicos del clima informaron que el mundo es alrededor de 1,2 grados Celsius más cálido que los niveles preindustriales, y está en camino de superar los 1,5 grados de calentamiento en los próximos años, un umbral crítico más allá del cual los científicos dicen que los humanos y los ecosistemas tendrán dificultades para adaptarse.

En 2015, en la COP21 en París, más de 190 países aprobaron el Acuerdo de París para limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados Celsius, pero preferiblemente a 1,5 grados.

Datos SIO/NOAA/Marina de EE. UU./NGA/GEBCO/Climate Central
Cómo podría verse el aumento del nivel del mar en el Ayuntamiento de Durban, Sudáfrica.

La trayectoria actual del mundo de hasta 2,9 grados podría resultar insoportable para las comunidades costeras, los países bajos y los pequeños estados insulares de todo el mundo.

"La supervivencia de estos lugares y su patrimonio dependerá de si el gobierno y los líderes de la industria pueden acordar reducir la contaminación de carbono de manera suficientemente pronunciada y rápida para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius", dijo Strauss.

2023 ya será el año más caluroso jamás registrado, según un informe publicado el jueves por la Organización Meteorológica Mundial. Cada mes, de junio a octubre, se establecieron nuevos récords de temperaturas mensuales globales por amplios márgenes , mientras que las temperaturas de los océanos también alcanzaron niveles récord.

Sailko/Central del Clima
Cómo podría verse el aumento del nivel del mar en Chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalaya en Mumbai, India.

Estas temperaturas globales abrasadoras están provocando que los glaciares y las capas de hielo se derritan a un ritmo alarmante, lo que añade una cantidad significativa de agua a los océanos de la Tierra. Incluso la Antártida, el continente más aislado del planeta, está experimentando fenómenos de deshielo sin precedentes. El derretimiento de algunos grandes glaciares es ahora potencialmente inevitable y podría tener implicaciones devastadoras para el aumento del nivel del mar a nivel mundial.

Según Climate Central, aproximadamente 385 millones de personas viven actualmente en áreas que eventualmente serán inundadas por el agua del océano durante la marea alta, incluso si la contaminación que calienta el planeta se reduce drásticamente.

Si limitamos el calentamiento a 1,5 grados, el aumento del nivel del mar seguiría afectando a tierras habitadas hoy por 510 millones de personas. Pero si el planeta supera los 3 grados, la línea de marea alta podría invadir la tierra donde viven más de 800 millones de personas, según un estudio reciente .

TerraMetrics/Central del Clima
Cómo podría verse el aumento del nivel del mar en el Palacio de Christiansborg en Copenhague, Dinamarca.

Pero si bien estos escenarios podrían estar a siglos de distancia, los científicos dicen que con cada fracción de grado de calentamiento, las consecuencias del cambio climático empeoran.

En la COP28, los líderes mundiales discutirán cómo reducir los combustibles fósiles que calientan el planeta para evitar la creciente probabilidad de un futuro submarino. Las conversaciones sobre el clima de este año también serán la primera vez que los países negociarán con un nuevo cuadro de mando que muestre cuán gravemente están fuera de sus objetivos climáticos y cómo la ventana para reducir drásticamente la contaminación climática se está "reduciendo rápidamente".