CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

La industria de los combustibles fósiles casi cuadruplicó las inscripciones en la cumbre sobre el clima desde el año pasado, según un informe de vigilancia

Por Laura Paddison

(CNN) -- Más de 2.400 personas relacionadas con la industria de los combustibles fósiles se registraron para asistir a la cumbre climática COP28 en Dubai, una representación masiva que es casi cuatro veces la cantidad que se inscribió para la reunión climática del año pasado, según según un análisis publicado este martes.

Los empleados y representantes de combustibles fósiles superan en número a las delegaciones de todos los países, excepto los Emiratos Árabes Unidos, el anfitrión de la COP28, y Brasil, según el informe de una coalición de grupos de vigilancia empresarial y de defensa del clima, incluido Global Witness.

La asistencia general a la cumbre también se disparó en los últimos años, con más de 80.000 personas inscritas para la reunión de Dubai, más del doble de la cantidad que se inscribió para la cumbre del año pasado en Egipto. El informe no pudo contar cuántos representantes de los combustibles fósiles están realmente presentes, aunque muestra que el número de inscripciones ha aumentado a lo largo de los años.

Es probable que los hallazgos alimenten las tensiones en la ya controvertida cumbre sobre el clima, donde el papel futuro de los combustibles fósiles, el principal impulsor de la crisis climática, se perfila como uno de los principales puntos conflictivos.

Emergencia climática: ¿Estamos a tiempo de revertirla? 4:19

El presidente de la COP28, el sultan Al Jaber, también ejecutivo petrolero, argumentó que la industria de los combustibles fósiles debería participar en la cumbre.

"Dejemos que la historia refleje el hecho de que esta es la presidencia que tomó una decisión audaz de colaborar proactivamente con las compañías de petróleo y gas”, dijo durante su discurso de apertura el jueves. CNN se comunicó con el equipo de la COP28 para solicitar comentarios.

El análisis de la coalición, que este año se organizó bajo el nombre Kick Big Polluters Out, examinó la lista provisional de participantes de la COP para identificar a los inscritos con vínculos autodeclarados con compañías de combustibles fósiles u organizaciones con intereses en combustibles fósiles o fundaciones de propiedad. o controlado por una empresa de combustibles fósiles.

El reporte encontró una cantidad “sin precedentes” de 2.456 empleados y representantes de la industria de los combustibles fósiles registrados para asistir a la COP28, una cifra significativamente más alta que los 636 que se inscribieron para la COP27 en Egipto en 2022.

¿Qué podemos hacer para combatir el cambio climático? 2:05

El análisis de este año se vio facilitado por la decisión de las Naciones Unidas en junio que por primera vez requeriría que los cabilderos de los combustibles fósiles revelen sus afiliaciones al registrarse para la cumbre.

Los empleados y representantes de los combustibles fósiles recibieron más pases para la COP28 que todos los delegados de los 10 países más vulnerables al clima juntos, según la investigación.

"Los pasillos y salas de negociación de esta conferencia sobre el clima están inundados con el mayor número de cabilderos de combustibles fósiles jamás visto", dijo Lili Fuhr, directora del programa de energía de combustibles fósiles del Centro para el Derecho Ambiental Internacional.

Los gobiernos deben “permanecer enfocados en lograr un resultado que respalde y exija una eliminación total de los combustibles fósiles y al mismo tiempo proteja la formulación de políticas públicas de los intereses de los combustibles fósiles”, dijo a CNN. "Sigue siendo nuestra única posibilidad de limitar el calentamiento global a 1.5 (grados centígrados)".

Algunos científicos y grupos de defensa expresaron una creciente preocupación sobre los niveles de ambición de la cumbre después de que recientemente resurgieran los comentarios hechos por Al Jaber en el período previo a la COP28. En una sesión de panel grabada el mes pasado, dijo a los participantes que “no había ciencia” que dijera que la eliminación gradual de los combustibles fósiles fuera necesaria para cumplir el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados.

Después de que los comentarios salieran a la luz este domingo, Al Jaber defendió ferozmente su compromiso con los objetivos climáticos y la ciencia. En una conferencia de prensa el lunes, dijo a los periodistas que sus comentarios habían sido malinterpretados y que la reducción y eliminación gradual de los combustibles fósiles era “inevitable” y “esencial”.

El número de empleados y representantes de fósiles en las cumbres de la COP ha ido aumentando a lo largo de los años, según el informe anual. Los asistentes relacionados con compañías de combustibles fósiles han asistido a cumbres de la COP al menos 7.200 veces durante las últimas dos décadas, según un informe de KBPO de noviembre.