CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Lula da Silva llama al "sentido común" en el diferendo territorial entre Venezuela y Guyana

Por Fernando Almánzar

(CNN Español) -- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reaccionó rdomingo al referéndum de Venezuela y a las tensiones de ese país con Guyana e hizo un llamado al "sentido común" para solucionar la disputa territorial que enfrentan.

En rueda de prensa en Dubai, antes de partir de la Cumbre Climática del COP28, el mandatario brasileño comentó que en dos ocasiones conversó telefónicamente con el presidente de Guyana, Irfaan Ali. Además, Lula da Silva informó que Celso Amorim, su principal asesor en asuntos internacionales, viajó a Caracas para reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Hoy hay un referendo, y creo que va a dar el resultado que Maduro quiere, porque…", dijo Lula, haciendo una pausa, para agregar: "Es un llamado al pueblo, intentando reforzar aquello que él quiere hacer, ya que no acata un acuerdo que Brasil ya aceptó". Lula hacía referencia a un arbitraje por el que a comienzos del siglo XX el rey de Italia falló en una disputa territorial entre su país y Gran Bretaña en el límite entre Guyana y el actual estado brasileño de Amapá. "Hubo un acuerdo, hubo un tratado que Brasil aceptó y ahora [en Venezuela] dicen que no lo aceptan, veamos qué pasa", señaló.

Lo que debes saber acerca del referéndum sobre el Esequibo en Venezuela 3:32

Lula da Silva insistió en que "lo único que Sudamérica no necesita en estos momentos es confusión" y recalcó la necesidad de trabajar en conjunto "para mejorar la vida de la gente" sin "pensar en peleas ni inventar historias".

Ante la pregunta de si teme que estalle una guerra en América del Sur, Lula respondió que todos le temen a la guerra. "Cada vez que veo algo así explotando en Gaza me imagino que está en mi cabeza", señaló.

publicidad

En Venezuela, el Consejo Nacional Electoral anunció el domingo que los votantes favorecieron en el referéndum crear su propio estado dentro de una gran franja de su vecina Guyana, rica en petróleo.

El área en cuestión, la densamente boscosa región de Esequibo, representa alrededor de dos tercios del territorio de Guyana. Venezuela ha reclamado la tierra desde mediados del siglo XIX y desestima un fallo de 1899 de árbitros internacionales que estableció los límites actuales. En los años 1940, Venezuela denunció ese arbitraje argumentando que había sido manipulado. En 1966, Gran Bretaña reconoció que existía un diferendo territorial con Venezuela, pero poco después concedió la independencia a Guyana.

Guyana calificó el referendo como un paso hacia la anexión y una "amenaza existencial".

Se incluyeron cinco preguntas en la boleta del referéndum, y un voto sí contaba a favor de la posición del gobierno para crear el nuevo estado. En una conferencia de prensa en la que anunció los resultados preliminares del primer tramo de votos contados, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela dijo que los votantes eligieron "sí" más del 95% de las veces en cada pregunta.