CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Hondureños quemarán muñeco con la figura del árbitro salvadoreño que pitó el partido de eliminatoria a Copa América contra México

Por Elvin Sandoval

(CNN Español) -- Se cumple casi un mes del partido entre México y Honduras por la disputa de un pase directo a la Copa América 2024 que ganó el país azteca mediante penaltis. El árbitro de ese encuentro, el salvadoreño Iván Barton, sigue siendo tendencia entre los aficionados "catrachos" como se denomina popularmente a los hondureños.

Tal es así, que el artesano Adolfo Sarmiento dijo a CNN que desde un día después del encuentro deportivo no ha parado de recibir pedidos para fabricar la figura de Barton en muñecos de casi dos metros de altura conocidos también como "monigotes", que los hondureños acostumbran a llenar de pólvora y quemar para las fiestas de fin de año.

"Los hondureños están molestos porque consideran que el árbitro les robó el partido y por eso van a quemar la figura de Barton en un monigote para desaparecer esas malas vibras y que la selección pueda ganarle a Costa Rica y clasificar a la Copa América", explicó el artesano.

Monigote del salvadoreño Iván Barton. (Cortesía de Adolfo Sarmiento)

Al perder en la tanda de penaltis contra México, Honduras perdió el pase directo a la Copa América a disputarse en 2024 en Estados Unidos y deberá jugar un partido de repechaje contra Costa Rica en marzo del próximo año.

Sarmiento, quien reside en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Tegucigalpa, asegura que recibe pedidos de diversas ciudades del país centroamericano para fabricar muñecos de figuras políticas y personajes reconocidos de Honduras y del mundo, pero que su trabajo en estos días se ha centrado en elaborar la imagen del árbitro salvadoreño asegurando que sus clientes le dicen "hoy sí lo vamos a reventar, hoy sí lo vamos a quemar a ese arbitro que nos robó el partido".

publicidad

 

El hondureño de 53 años señaló que, hasta ahora, lleva 20 monigotes del árbitro vendidos, los que fabrica con material reciclable, madera y ropa que compra en las tiendas de segunda para vestirlos y darlos a un precio equivalente a US$ 34 cada uno.

Las personas que llegan a su lugar de trabajo, sostiene Sarmiento, no solo van a comprar sus muñecos, si no que van a tomarse fotografías y "el más cotizado para las fotografías también es Barton, el árbitro salvadoreño" revela.

CNN está intentando obtener un comentario del árbitro salvadoreño, Iván Barton, pero hasta ahora no ha sido posible.

Luego del juego ante México y al llegar a Tegucigalpa, el presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), Jorge Salomón, anunció ante los medios de comunicación nacionales que pondrían una queja ante la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), sobre el desempeño arbitral en el partido.

Monigote del salvadoreño Iván Barton. (Cortesía de Adolfo Sarmiento)

CNN consultó a tres directivos de la Fenafuth al respecto incluyendo al propio presidente, Jorge Salomón, pero no quisieron emitir opinión sobre si presentaron o no la queja.

Lo que sí aseguraron es que la selección de Honduras se prepara para el partido de repechaje contra Costa Rica y ganarlo para estar en la Copa América que se desarrollará en Estados Unidos del 20 de junio al 14 de julio de 2024.

Ni la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ni la Federación Mexicana de Fútbol han emitido comentarios respecto al Partido México - Honduras disputado en el Estadio Azteca el 21 de noviembre.

Entre las figuras políticas hondureñas que fabrica el artesano para que sean quemados el fin de año por sus clientes, están la de la actual pareja presidencial, la mandataria Xiomara Castro y el expresidente, Manuel Zelaya.

También dice que fabrica tendencias internacionales entre políticos, religiosos y artistas.

En Honduras, asegura Sarmiento, una de sus tradiciones para culminar las fiestas decembrinas es llenar un muñeco o monigote con pólvora para luego quemarlo y agrega "esto nos permite dejar los malos momentos vividos en el año y comenzar con nuevas ilusiones y nuevos proyectos en un nuevo periodo".