CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Solicitan aprehensión de 14 opositores venezolanos, incluidos 3 del partido de la candidata Machado

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este miércoles que solicitaron órdenes de aprehensión contra 14 dirigentes opositores, entre ellos tres integrantes del equipo de la ganadora de las primarias de la oposición, María Corina Machado, por supuestos delitos de traición a la patria, en relación con presunta financiación extranjera en el marco de la controversia sobre el territorio del Esequibo, en disputa con Guyana.

En un comunicado, Vente Venezuela manifestó este miércoles que las órdenes de aprehensión no tienen "ningún tipo de fundamento jurídico y en flagrante violación al débito proceso".  También calificó la situación de "un nuevo capítulo del patrón sistemático de persecución política que atenta contra los derechos civiles de quienes adversan a la tiranía".

Vente Venezuela pidió a la comunidad internacional permanecer "vigilantes a lo que pueda ocurrir en las próximas horas”. CNN está intentando obtener más información del equipo legal de Vente Venezuela.

Las tres personas acusadas son: el coordinador nacional de Vente Venezuela, Henry Alviarez; la coordinadora de comunicaciones, Claudia Macero, y el coordinador de relaciones internacionales, Pedro Urruchurtu.

También figuran personalidades como Juan Guaidó, expresidente de la Asamblea Nacional, quien dijo a través de su cuenta en X, antes Twitter, que "el régimen continúa con su plan de persecución y pretender un conflicto para mantenerse en el poder. Ya saben que electoralmente están perdidos".

publicidad

También fue acusado el político en el exilio Leopoldo López, quien expresó en un mensaje que difundió en su cuenta de X su "rechazo absoluto" así como su solidaridad con el equipo de Machado, por considerar que "la dictadura (los) persigue". Otro señalado es el expresidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, quien dijo que "todo es una olla (invento) para tapar el fracaso de su referéndum que nadie acompañó", refiriéndose a la consulta sobre el Esequibo; y también el exembajador del equipo de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio.

CNN está intentando contactar a los abogados de los señalados para obtener su reacción ante la acusación.

Los acusados fueron identificados como “operadores en el exterior", según indicó el fiscal.

"A todos ellos se les imputarán los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir", señaló Saab en conferencia de prensa.

El pasado domingo, Venezuela celebró un referéndum consultivo que arrojó como resultado la ratificación de los derechos que invoca Venezuela sobre la zona, además de crear un nuevo estado, llamado Guayana Esequiba, en ese territorio.

Machado descarta “desmoralización”

Tras la orden de detención contra miembros de su equipo, Machado dijo este miércoles en rueda de prensa que apoyan a los señalados.

"El régimen desesperado se sabe derrotado", manifestó.

“Y si creen que con esto van a crear miedo, descalabro, desmoralización o desmovilización, pues todo lo contrario, nos dan muchas más razones", agregó.

Acusan conspiración con petrolera

En conferencia de prensa, Saab dio detalles de la investigación sobre lo que llamó “la conspiración nacional e internacional contra Venezuela", y acusó que se ha utilizado la lucha por el Esequibo para "ser financiados por ExxonMobil".

CNN está intentando contactar a la petrolera ExxonMobil para pedir comentarios.

"En el marco de una investigación que teníamos abierta sobre la conspiración internacional contra Venezuela, hemos encontrado una trama destinada a boicotear el referendo consultivo por el Esequibo", detalló el fiscal general.

El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, dijo este miércoles que el comportamiento de Venezuela no ha influido en el compromiso de los inversionistas, incluyendo ExxonMobil, la empresa que halló reservas de hidrocarburos en las aguas del territorio en disputa..

Osmary Hernández colaboró con este reporte.