CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Acusan a Luis Rubiales de tocar inapropiadamente a jugadoras de Inglaterra en la final del Mundial

Por -CNN-

(CNN) -- La presidenta de la Asociación Inglesa de Fútbol (FA), Debbie Hewitt, acusó a Luis Rubiales de tocar inapropiadamente a jugadores de Inglaterra en la final de la Copa Mundial de la FIFA en Australia.

Las afirmaciones se hicieron públicas este miércoles después de que la FIFA publicara sus razones para vetar al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol de “todas las actividades relacionadas con el fútbol” durante tres años, una decisión adoptada en octubre.

Hewitt, quien estuvo junto a Rubiales en la ceremonia de entrega de medallas posterior al partido en agosto, hizo una serie de afirmaciones señalando que su tono había sido "desagradable e innecesariamente agresivo" cuando los funcionarios le dijeron que no se moviera a una posición más prominente.

Según la FIFA, Hewitt dijo que Rubiales "agarró y acarició la cara de la jugadora inglesa Laura Coombs, lo que [la presidenta de la FA] pensó que era un poco extraño y luego aparentemente besó a la fuerza a la jugadora inglesa Lucy Bronze en su cara".

Hewitt añadió que "se sentía profundamente incómoda y avergonzada" por la forma en que Rubiales saludaba a las jugadoras españolas, que incluía tocar a una de ellas en el trasero.

publicidad

También notó que Rubiales besó a la jugadora española Jennifer Hermoso "completa y forzosamente en la boca", lo que la dejó "un poco sorprendida", ya que para Hewitt estaba claro que el incidente no fue consensual.

"La agresión y la fuerza parecían inapropiadas y fuera de lugar", añadió Hewitt.

Rubiales, de 46 años, describió el beso como “mutuo”, afirmación que Hermoso negó, diciendo que ella no dio su consentimiento y no fue respetada.

En su respuesta, según la FIFA, Rubiales dijo que era "repugnante" que Hewitt lo describiera como "una especie de canalla", la acusó de "mentiras" descaradas y de "hablar desde la ignorancia", y dijo que su declaración general "no le hace ningún favor a su posición como presidenta de la Federación Inglesa".

En sus conclusiones, la FIFA descartó la evaluación de Rubiales, diciendo que no tenía motivos para dudar de las observaciones de Hewitt.

También señaló que en ningún momento Rubiales se disculpó explícitamente por sus acciones, sino que simplemente afirmó que "no deberían haber sucedido".

También se vio a Rubiales agarrándose la entrepierna mientras celebraba la victoria de España, según la decisión.

El panel disciplinario calificó el comportamiento de Rubiales como "imperdonable e inaceptable".

El Comité subrayó que "se sintió tentado a imponer sanciones más severas en vista de la gravedad de los incidentes en juego, así como del profundo impacto negativo que las acciones de los demandados tuvieron en la imagen de la FIFA, el fútbol femenino y el deporte femenino en general".

"Sin embargo, e incluso con grandes dudas, el Comité Disciplinario quedó satisfecho de que la imposición de tal medida tendría el efecto disuasorio necesario sobre el demandado".

Rubiales se encuentra actualmente bajo investigación por “los delitos de agresión sexual y coacción”, en un caso iniciado por la Fiscalía española. Renunció en septiembre después de semanas de negarse a dimitir.

Apareció ante el tribunal el mes pasado, después de lo cual la Fiscalía española dijo que Rubiales había respondido a las preguntas del juez y de todas las partes involucradas y negó los cargos.

En respuesta a su suspensión de tres años, Rubiales dijo en las redes sociales en octubre que iba a apelar la decisión de la FIFA “para que se haga justicia y la verdad brille”.

Informe de Sammy Mncwabe en Ciudad del Cabo