CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Corte de Apelaciones de Santiago rechaza reabrir el caso de la muerte de Pablo Neruda

Por Ivonne Valdés

(CNN Español) –– Una jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este jueves reabrir la investigación de la muerte, en septiembre de 1973, del poeta chileno y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda.

La petición, que realizaron el Partido Comunista (PC) y la familia de Neruda, fue desestimada porque la jueza Paola Plaza González consideró que las diligencias solicitadas son "inconducentes, ya fueron realizadas y resultan tardías".

En octubre, el PC interpuso un recurso de apelación en el que pidió reabrir el caso. "Como Partido tenemos la obligación política, moral, ética y jurídica de hacer lo que debe hacer una institución cuando temas que tienen una trascendencia histórica quedan a la interpretación en el cierre”, dijo entonces el presidente del partido, Lautaro Carmona.

CNN está intentando contactar al partido para obtener sus comentarios sobre la decisión de la corte de apelaciones.

Aunque el demandante sostenga que “el Estado no ha empleado todos los medios a su alcance para averiguar la verdad, basta la revisión del proceso para constatar que todos los recursos disponibles se han puesto al servicio de la investigación", concluyó la jueza Plaza en el comunicado que anunció el rechazo a la petición.

publicidad

Plaza agregó que se incluyó a "expertos nacionales y extranjeros" en la investigación y que se usaron "tecnologías inéditas en la indagación criminal".

Medio siglo después de la muerte de Neruda, ocurrida en 1973, las causas aún son motivo de sospecha. Inicialmente se dijo que la causa de muerte fue cáncer de próstata, pero en 2017 un panel de expertos independientes determinó que esa no fue la causa del fallecimiento y que se encontró la bacteria “clostridium botulinum” en un molar, un bacilo que se encuentra en la tierra y es responsable del botulismo, reportó en su momento la afiliada CNN Chile.

Aurelio Luna, uno de los expertos que llevaba la investigación, dijo ese mismo año que la bacteria hallada en el cuerpo de Neruda se cultiva en “laboratorios con finalidad de arma biológica”.