Un agujero de bala en una casa donde cuatro niños fueron asesinados en Guayaquil, Ecuador.

(CNN Español) – La muerte a tiros este lunes de cuatro niños que eran hermanos en Guayaquil ha generado conmoción en Ecuador y el repudio de ciudadanos y autoridades.

La Policía Nacional informó que un grupo de personas armadas arremetió a disparos contra la vivienda donde se encontraban los niños, que murieron por impactos de bala. Sus padres resultaron heridos y se encuentran en un centro hospitalario. La Policía confirmó que ninguno de los dos tenía antecedentes penales.

El general de Policía Víctor Herrera, jefe de la zona 8 ―que incluye a la ciudad de Guayaquil―, señaló que el hecho sucedió a las 9:20 p.m.

“Un domicilio donde habitaba una misma familia fue violentado por parte de un grupo delictivo conformado por varias personas. Producto de esa balacera que se dio en ese domicilio, lamentablemente fallecieron cuatro menores, que tienen edad que oscila entre los 5 meses, 3 años, 5 años y 7 años. La madre se encuentra con pronóstico reservado en el hospital”, precisó este martes en rueda de prensa.

Un dato que generó aún más indignación social es que, según el general Herrera, el ataque no iba dirigido a la vivienda donde murieron los niños.

“De las indagaciones que se hicieron ayer en la noche, la Policía Nacional se pudo percatar de que el evento violento no estaba dirigido a esa familia sino a una casa adyacente a esa. Se hizo una verificación y se allanó el domicilio encontrando varias evidencias como mecha lenta, alrededor de 40, que serían utilizadas para realizar atentados con explosivos. Estamos trabajando con varias pericias”, afirmó Herrera.

La Presidencia de Ecuador reaccionó sobre este crimen y reiteró que no negociará con “asesinos” ni “narcoterroristas”. Este hecho “demuestra la crueldad a la que son capaces de llegar estos asesinos inhumanos. Este hecho es un golpe profundo y doloroso para nuestras familias y para el país. Por lo que no descansaremos hasta que los culpables paguen por estos hechos”, señaló el comunicado publicado en la cuenta oficial del Gobierno en X, antes Twitter.

El jefe policial aseguró que en Ecuador se siguen sumando víctimas colaterales de la violencia criminal como niños o ancianos. Insistió en su pedido de cambios a las leyes para que la Policía pueda actuar con más contundencia para evitar que estos hechos sigan ocurriendo.

La vivienda en donde los cuatro niños fueron asesinados por un hombre armado en Guayaquil, Ecuador, el 12 de diciembre de 2023.  GERARDO MENOSCAL/AFP via Getty Images)

La Fiscalía General del Estado informó este martes que abrió una investigación de oficio “por el asesinato de cuatro niños” y adelantó que se están realizando las pericias correspondientes.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, repudió este atroz crimen.

“Lo ocurrido con los cuatro niños en Guayas no puede sernos indiferente. Es desgarrador que, cuando las estructuras criminales no logran sus objetivos, la violencia escale a este nivel. Por eso trabajamos para terminar con esas bandas que nos roban la paz y la vida de inocentes”, enfatizó Salazar.

La Policía ofreció entregar un informe ampliado sobre el crimen en las próximas 48 horas. CNN está intentando conocer la reacción de los familiares de las víctimas.