(CNN) – Una ballena que quedó varada en un banco de arena de una popular playa cercana a Perth (Australia Occidental) el fin de semana murió.
Funcionarios del Servicio de Parques y Vida Salvaje de Australia Occidental confirmaron que la ballena, de 15 metros de longitud, murió este martes por la mañana tras salir nadando del banco de arena hacia aguas abiertas.
“Se movía con cautela y nadó sólo 200 ó 300 metros antes de detenerse. Su respiración nos dio algunas señales de que realmente estaba llegando al final”, dijo Mark Cugley, controlador de incidentes del Servicio de Parques y Vida Silvestre.
La ballena apareció el sábado en la playa de Rockingham, donde la gente nadó cerca de ella, tocándola y haciéndose selfies.
La ballena ya habría estado en peligro el sábado cuando llegó a la playa y la interacción con la gente puede haber aumentado su estrés, dijo este lunes la experta en mamíferos marinos del gobierno Kelly Waples.
“Las ballenas son animales pelágicos, es decir, viven en aguas profundas y es ahí donde buscan alimento y pasan el tiempo”, explicó Waples. “Es bastante inusual verlos tan cerca de la costa”.
La ballena nadó mar adentro después de esa interacción el sábado, pero fue encontrada el lunes varada en un banco de arena cercano “delgada, demacrada y en un lugar al que no pertenece”, dijo Waples.
“Ha llegado a esta zona en muy mal estado de salud y es muy poco probable que sobreviva”.
Las autoridades habían considerado la posibilidad de practicar la eutanasia a la ballena antes de encontrarla muerta.
Según un comunicado del Servicio de Parques y Vida Salvaje de Australia Occidental, los guardas trasladarán ahora el cadáver de 30 toneladas a un lugar “más seguro en el agua, lejos de la playa”, que permanece cerrada.