CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Ocho inmuebles van a revisión tras sismos en Ciudad de México

Por Krupskaia Alís

(CNN Español) -- La alcaldía Benito Juárez es la única demarcación que hasta el momento ha reportado daños estructurales en algunos inmuebles tras los tres microsismos de este martes con epicentro en la Ciudad de México.

A través de un comunicado, autoridades informaron que de manera preventiva han solicitado la evacuación de ocho inmuebles con el fin de que especialistas del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México determinen su habitabilidad.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que el martes se registraron tres sismos con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón.

“El primero de ellos ocurrió a las 11:06 horas con una magnitud de 2,8 al suroeste de Álvaro Obregón; el segundo, a las 11:07 de magnitud 3,0; y uno más, a las 11:08 horas de magnitud 2,4 en la misma región”.

Sismicidad en la Ciudad de México

La cuenca de México tiene una geología y tectónica complejas, como lo explica el Servicio Sismológico Nacional, por lo que no es de extrañarse la ocurrencia de sismos en pequeñas magnitudes como los del martes.

publicidad

El origen de un sismo puede ser generado o disparado por la reactivación de antiguas fallas geológicas o como resultado de la acumulación de tensión regional, entre otras, por el hundimiento del Valle de México, según la entidad.

Otra hipótesis ―señalan los especialistas― es que los grandes sismos generados en la costa pudieran crear las condiciones para desencadenar sismos locales.

¿Se puede registrar un sismo de gran magnitud con epicentro en la Ciudad de México?

De acuerdo con el investigador Luis Antonio Domínguez Ramírez, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las probabilidades de que se presente un sismo de gran magnitud con epicentro en la Ciudad de México son bajas. Aunque, indica, no puede descartarse.

Y como ejemplo cita que en 1912, en el municipio de Acambay, Estado de México, se registró un sismo de magnitud 6,9, causando pérdidas humanas y graves daños estructurales. Dice que este evento fue similar al terremoto con epicentro en Puebla el 19 de septiembre de 2017.

“Ambos fueron terremotos intraplaca que, como su nombre indica, son aquellos que ocurren dentro de una placa tectónica. Son muy raros, pero su capacidad de destrucción es devastadora. No podemos descartar ese tipo de escenario en la Ciudad de México”, señala Dominguez Ramírez en un boletín distribuido por la UNAM.

Por ello, dice, es importante tomar conciencia del lugar donde se vive y adoptar las medidas de prevención.