CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Presidentes de México, Paraguay, Chile y España expresan su apoyo a Bernardo Arévalo

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- Los presidentes de México, Paraguay, Chile y España expresaron su apoyo al mandatario electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, a través de conversaciones telefónicas y mensajes en X, antes Twitter, ante la crisis política que atraviesa el país centroamericano.

Los líderes condenaron las últimas acciones del Ministerio Público, con las que busca anular los resultados de las elecciones. Las muestras de apoyo también respaldan que Arévalo asuma el poder el 14 de enero, tal y como está contemplado en el calendario electoral.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que se debe respetar la voluntad de los guatemaltecos. Aclaró que su posición no es una “acción intervencionista” sino que al no respetar los resultados se pueden originar conflictos. “No queremos que haya inestabilidad política en Guatemala, nuestra frontera sur”, dijo López Obrador en su acostumbrada rueda de prensa.

Mientras tanto, Santiago Peña, presidente de Paraguay expresó su preocupación por el rumbo que han tomado los comicios en Guatemala. “Desde los Estados parte del Mercosur vemos con preocupación la judicialización del proceso electoral de este país hermano”, señaló Peña.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, le ofreció todo su apoyo a Arévalo para potenciar la relación económica, social y cultural entre ambas naciones.

publicidad

“Hoy hablé con el presidente democráticamente electo de Guatemala y le expresé todo mi apoyo frente a los intentos de desestabilización y de interrupción del proceso democrático que han llevado a cabo algunos sectores de su país”, dijo Boric en su mensaje publicado en X el lunes.

El apoyo a Arévalo también llegó desde España. “Acabo de conversar con el presidente electo de Guatemala, para transmitirle todo mi apoyo ante el intento del Ministerio Público de su país de revertir el resultado de las elecciones”, dijo a través de X Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España.

“La voluntad popular del pueblo guatemalteco, que fue expresada libremente en las urnas, debe ser respetada por todas las instituciones”, agregó Sánchez.

Arévalo agradeció el apoyo y la defensa de la democracia. Además, dijo que en su mandato trabajará por fortalecer las relaciones con estos países.

La acusación del Ministerio Público

El Ministerio Público presentó el viernes una segunda petición para que Arévalo pierda la inmunidad y de esa manera acusarlo penalmente por presunto lavado de dinero y el supuesto uso de documentos falsos para constituir su partido, el Movimiento Semilla. Arévalo ha calificado de “golpe de Estado” los señalamientos hechos a partir de pruebas falsas.

Las autoridades también expresaron que encontraron irregularidades en las actas utilizadas para contabilizar los votos, por lo que llamaron al Tribunal Supremo Electoral a anular los resultados. Sin embargo, los magistrados respondieron de inmediato y dijeron que los resultados de las elecciones estaban “validados” y “oficializados”. Adelantaron que si Arévalo no asumía el poder el 14 de enero se rompería el orden constitucional.

La respuesta de la OEA

La Organización de los Estados Americanos aprobó este martes un pronunciamiento en el que condenó enérgicamente el continuo abuso de poder por parte del Ministerio Público. En su resolución aprobada con 29 votos a favor, uno en contra de Guatemala y la abstención de El Salvador también expresa su preocupación por lo que considera persecución política y judicialización de los procesos electorales.

El Gobierno de Guatemala publicó un comunicado en el que dijo que es respetuoso de las actuaciones de las instituciones autónomas del país y de los resultados electorales. También rechazó lo que considera acciones intimidatorias que atentan contra la soberanía.

El presidente Alejandro Giammattei pidió a la comunidad internacional respeto a las decisiones que han tomado los guatemaltecos y reiteró su compromiso de llevar a cabo la transición de poder el 14 de enero, según el escrito.