CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Acusan a un joven de 13 años de supuestamente planear un tiroteo masivo en una sinagoga de Ohio, según documentos judiciales

Por Rob Frehse, Kelly McCleary, Brynn Gingras

(CNN) -- Un joven de 13 años en Ohio enfrenta cargos penales después de supuestamente elaborar “un plan detallado” para un tiroteo masivo en una sinagoga en septiembre, según documentos judiciales obtenidos por CNN.

El menor, a quien las autoridades no han identificado públicamente, elaboró “un plan detallado para completar un tiroteo masivo” en el Templo de Israel en Canton, según los documentos. El acusado publicó el plan en la plataforma de redes sociales Discord, y cuando las autoridades notificaron a individuos y agencias públicas y al sistema escolar, causó una “alarma pública significativa”, según los documentos.

El joven de 13 años está acusado de delitos menores de inducir pánico y alteración del orden público en el incidente del 1 de septiembre, según los documentos. CNN se comunicó con el abogado del menor para solicitar comentarios.

La historia fue reportada anteriormente por WOIO, afiliada de CNN, y el medio local WKYC.

Se desconoce si se encontraron armas cuando arrestaron al individuo o qué tan serias eran las intenciones.

publicidad

El acusado debe presentarse la próxima semana en el Tribunal de Familia del Condado de Stark para un juicio por los cargos. CNN se comunicó con funcionarios del condado de Stark y con la sinagoga para obtener más información.

En un comunicado, Discord dijo que denunció al usuario al FBI.

"Los analistas de contraextremismo de Discord detectaron, eliminaron e informaron proactivamente a este usuario al Centro Nacional de Operaciones de Amenazas del FBI, que es lo que llevó al arresto del usuario", dijo John Redgrave, vicepresidente de confianza y seguridad de Discord, en un comunicado a CNN.

“Tenemos una política de tolerancia cero contra el odio y el extremismo violento, y cuando lo vemos, tomamos medidas inmediatas. Es una máxima prioridad para Discord garantizar una experiencia segura para nuestros usuarios”, dice el comunicado.

El incidente se produjo más de un mes antes del ataque de Hamas el 7 de octubre contra Israel y la consiguiente guerra de Israel en Gaza, un conflicto que ha desatado una oleada de amenazas antisemitas y de otro tipo en todo Estados Unidos. Con la guerra ahora en su tercer mes, ha habido un aumento en los incidentes reportados contra judíos, árabes y musulmanes en Estados Unidos.

Se han documentado más de 2.000 incidentes antisemitas en Estados Unidos en los dos meses posteriores al inicio del conflicto el 7 de octubre, un aumento del 337% respecto al mismo período del año pasado, dijo la Liga Antidifamación. Y el Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses informó de un incremento “sin precedentes” en incidentes de parcialidad en el mes posterior al inicio de la guerra y ha contabilizado más de 2.000 solicitudes de ayuda e informes de parcialidad desde entonces, dijo.

Sobre el presunto complot de tiroteo masivo en Ohio, la Liga Antidifamación en Cleveland estaba “horrorizada” y agradeció a las autoridades por “su investigación exhaustiva”, dijo el grupo en un comunicado el miércoles.

“Esperamos que este sea un momento de aprendizaje para jóvenes como este sospechoso”, dijo el grupo. “El odio y las amenazas en las redes sociales, como en la vida real, no pueden ni serán tolerados”.