El Secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, pidieron un "alto el fuego sostenible" en Gaza, pero no llegaron a exigir un "alto el fuego inmediato".
“Debemos hacer todo lo posible para allanar el camino hacia un alto el fuego sostenible que conduzca a una paz sostenible. Cuanto antes llegue, mejor: la necesidad es urgente”, escribieron dos ministros en un artículo conjunto del Sunday Times del Reino Unido publicado el sábado, y agregaron que “demasiados civiles han sido asesinados”.
En el artículo, ni Cameron ni Baerbock creen que pedir un “alto el fuego general e inmediato” sea “el camino a seguir”. Un alto el fuego inmediato "ignora por qué Israel se ve obligado a defenderse", agregaron los políticos.
“Hamas atacó bárbaramente a Israel y todavía dispara cohetes para matar a ciudadanos israelíes todos los días. Hamas debe deponer las armas”, dijeron.
“Dejar a Hamas en el poder en Gaza sería un obstáculo permanente en el camino hacia una solución de dos Estados”.
"Un alto el fuego insostenible, que rápidamente desemboque en más violencia, sólo haría más difícil generar la confianza necesaria para la paz", agregaron.
En declaraciones a CNN durante un viaje a Washington, DC el 7 de diciembre, Cameron dijo: "Si dejamos a Hamas a cargo incluso de una parte de Gaza, nunca habrá una solución de dos Estados porque no se puede esperar que Israel viva al lado de un grupo de personas que quieren repetir el 7 de octubre”.
Anteriormente se había resistido a los llamados a un alto el fuego inmediato.
"Tenemos que darle a Israel ese apoyo básico de decir: 'Tienes razón al tratar de deshacerte del liderazgo de Hamas y de su personal armado'", afirmó. dijo Cameron.
Cameron y Baerbock dijeron que están impulsando el esfuerzo diplomático para acordar mayores pausas para lograr que entre más ayuda y más rehenes, y agregaron que la retención de rehenes por parte de Hamas “solo retrasa el progreso hacia la paz”.
Este martes, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de exigir un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, pero tanto Gran Bretaña como Alemania se abstuvieron en la votación no vinculante a favor de la resolución de alto el fuego.